Brasil, Pernanbuco-MST: IV Feria de la Reforma Agraria

Brasil, Pernanbuco-MST: IV Feria de la Reforma Agraria. Alimentos “in natura”

Por Osmar Gomes
20 de julio de 2024

Feria de la Reforma Agraria, todos los sábados, a partir de las 6 de la mañana, en Armazém do Campo Recife, en la Avenida Martins de Barros, 387, barrio de Santo Antônio. Alimentos libres de venenos y de OGM.

IV Feria de la Reforma Agraria

democratiza el acceso a la producción del MST en Pernambuco

Vanessa Gonzaga

Brasil de hecho | Recife PE)

Almacén Campo Recife

Quienes deseen consumir la producción de alimentos libres de venenos y transgénicos provenientes de los asentamientos del Movimiento de los Sin Tierra (MST) en Pernambuco, ahora pueden acudir los sábados al Armazém do Campo Recife, donde semanalmente se realiza la Feria de la Reforma Agraria.

IV Feria Nacional – MST

Fruto de la articulación del movimiento en el estado para participar de la IV Feria Nacional de Reforma Agraria , la feria de la capital pernambucana es una estrategia del Movimiento de los Sin Tierra para fortalecer los vínculos entre los campesinos y la población de la ciudad.

Quien lo explica es Jaime Amorim, dirigente nacional del MST:

 “La feria se ha convertido en un espacio importante de relación del Movimiento Sin Tierra con la sociedad, para garantizar que los trabajadores asentados tengan una alternativa de producción y venta. Este es el momento en el que el movimiento le está diciendo a la sociedad que vamos a cumplir con nuestra tarea que es producir alimentos y producir alimentos sanos”, dice Jaime.

A partir de junio, alrededor de 30 puestos venderán semanalmente productos de asentamientos en todas las regiones del estado, desde el interior hasta la zona forestal.

tu fernando

Directamente desde la ciudad de Moreno, Seu Fernando vino del Asentamiento Che Guevara para vender la diversificada producción de su familia. Nacida y criada en el asentamiento, la familia tiene una producción diversificada con la siembra de yuca, calabaza, frijol, piña, pepino, pimiento, lechuga, achachairu, coco, naranja, plátano y más.

El colono habla de cómo el amor por la tierra es parte fundamental de su trabajo:

 “Nuestra vida es la agricultura. Mi vida es la agricultura, mi deporte es la agricultura, voy a sobrevivir de ello… No lo dejaré, tengo 63 años, pero los cabritos no se me pasan por delante [risas]”, bromea. Fernando.

Además de alimentos frescos, la feria también vende alimentos preparados, como desayunos con yuca y carne y una variedad de pasteles y panes producidos por mujeres del asentamiento Normandía, ubicado en la ciudad de Caruaru.

La campesina Doris

La paisana Doris, quien forma parte del grupo de mujeres que llevan cuatro años elaborando la comida, habla de la diversidad de producción:

“Tenemos torta de maíz, que el asentamiento también produce maíz; tenemos la mandioca, que se produce en los asentamientos rurales y en Normandía; Tenemos pan de remolacha y de calabaza, que también son de la zona rural”. 

Aparecida Pereira

Y quien piense que en el mercado sólo encontrará fruta se equivoca. En el estado, el movimiento produce miel, cachaza y también jabones, colorantes y productos basados ​​en la medicina popular, según explica la colona Aparecida Pereira, directora estatal del MST, que también trabaja en el Laboratorio de Fitoterapia del Asentamiento João Pedro Teixeira, en Serra. Talhada, en el interior del estado.

“Surgió el deseo de trabajar con fitoterápicas y a partir de ese momento empezamos a trabajar con fitoterápicas y en cada feria a la que vamos llevamos nuevos productos”, dice Aparecida.

También habla de la diversidad de la producción del asentamiento, que va más allá de las medicinas a base de hierbas:

 “Hoy tenemos jabón elaborado con lentisco, azafrán, anacardo morado, canela y barbatimão; también tenemos tinturas de mulungu, de ajo y de aceituna; Tenemos almohadillas para lamer y tenemos aceite de romero, aceite de menta y ungüento de melón São Caetano, pediluvios, artesanías y rapadura”. 

Irailda Monteiro

Quien más se beneficia de la feria es el público, que compra alimentos saludables a precio justo, valorizando la producción local y fortaleciendo vínculos con el MST, según afirma Irailda Monteiro, que viajó de Olinda a Recife para hacer compras.

“Creo que es mucho más saludable y además que prioricemos al trabajador, a la persona que trabaja la tierra, entonces sabemos que es su preocupación ofrecer alimentos saludables, entonces creo que es una opción que todos deberían abrazar”, él afirma.

Alicia Alcántara

La administradora Alice Alcântara, de Recife, destaca que la feria es también una oportunidad para consumir alimentos libres de venenos y a precios asequibles.

“No sólo fortalece la economía local, sino que también, en términos de productos orgánicos, es el tema de la salud. Me preocupa mucho el tema de los pesticidas que se utilizan, por eso si piensas, como yo y otras personas, pensamos en una vida más sana, con menos enfermedades, es importante priorizar la parte orgánica”, explica Alice.

La Feria de la Reforma Agraria se realiza todos los sábados, a partir de las 6 de la mañana, en Armazém do Campo Recife, en la Avenida Martins de Barros, 387, barrio de Santo Antônio.

Fuente: BdF Pernambuco

Edición: Rani de Mendonça

 Lea también: Sector salud del MST evita medicamentos e invierte en conocimiento popular 

también editado en https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2024/07/20/brasil-pernanbuco-mst-iv-feria-de-la-reforma-agraria/

reenviado por enred_sinfronteras@riseup.net
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras
https://twitter.com/RedLatinaSinFro/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *