El 11 de agosto se cumplen 30 años de la sanción de la Constitución reformada de 1994, que posibilitó un importante cambio de perspectiva de la presencia indígena en nuestro país. Ya que se pudo cambiar el aberrante artículo 67 inciso 15 de la anterior Carta Magna que hablaba de “Proveer la seguridad de las fronteras; conservar el trato pacífico con los indios, y promover su conversión al catolicismo”.
https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2024/08/kay-pacha-30-anos.mp3
Descargar archivo de audio
Efectivamente la Convención Constituyente de 1994, constituyó un hito en la historia de los derechos indígenas, y desde allí fue que se reconoció la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios, es decir que eran preexistentes a la creación del estado nacional.
Los diferentes motivos por los que se realizó la reforma pudieron ser varios, entre ellos la posibilidad de que el entonces presidente Carlos Menem pueda ser reelegido; pero también había muchas cosas que mejorar y actualizar. Se agregaron por ejemplos: derechos como el amparo, el habeas corpus, el habeas data, federalizar las provincias y los recursos naturales.
Todos los políticos que participaron reconocieron que esta Constitución fue votada por unanimidad y teniendo en cuenta propuestas de diferentes sectores, fue lo más plural posible. Y uno de esos sectores fue el de los indígenas, muchos de los cuales estuvieron participando en persona en el edificio donde tuvo lugar.
Aquí les presentamos testimonios que figuran en un video, creemos que es prácticamente el único que se conoce, con la palabra de los hermanos y hermanas en esa oportunidad.
Así que escucharemos a un hermano wichí, a dos hermanas, una avá guaraní y otra huarpe, además de la Sra. Elva Roulet, Chacho Alvarez y otros representantes que aprobaron el actual artículo referido a los pueblos originarios.