El gobierno aplicó una nueva tanda de despidos de trabajadores y trabajadoras del Estado. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informaron que las cesantías comenzaron a llegar por correo electrónico antes del vencimiento de 65 mil contratos.
Los despidos desde diciembre de 2023 cuando comenzó la gestión de Javier Milei afecta a áreas y organismos creados para garantizar el cumplimiento de derechos para los sectores más vulnerables de la población, como puede ser el Ministerio de Capital Humano. En ese ministerio, ATE informa que hay más de 80 trabajadores afectados a tareas que tienen que ver con la asistencia en situaciones de catástrofes, en un contexto donde gran parte de la provincia de Córdoba sufre los incendios forestales hace días.
Otras áreas sensibles que se vieron afectadas por los despidos son la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), que depende de Capital Humano, donde se cuentan unos 600 despidos en nueve meses; la Secretaría de Derechos Humanos (más de 80 trabajadores notificados de sus despidos a principio de esta semana); y las oficinas de fiscalización de la Subsecretaría de Trabajo y Desarrollo Social, entre otros.
“Esta nueva ola de cesantías ilegales se da justo cuando el gobierno experimenta una pérdida de apoyo popular. Tenemos que multiplicar las protestas en todo el país. Va a seguir aumentando este descontento social. La destrucción del empleo en el Estado se profundiza y se desmantelan políticas públicas vitales. La clase media y los sectores más vulnerables pierden derechos esenciales”, expresó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, en diálogo con el Informativo FARCO.
A días del acto de lanzamiento del partido nacional La Libertad Avanza en Parque Lezama, Aguiar aseguró que “entre lo que piensa Milei y lo que realmente le pasa a la gente hay un abismo de distancia”. Luego afirmó que “los que gobierno no tienen ni la más mínima idea de los padecimientos del pueblo” ya que solo de esa manera “se explican las risas y los saludos desde el balcón en la Casa Rosada en el mismo instante que se anunciaba o que se conocía oficialmente que el 53% de las argentinas y de los argentinos están por debajo de la línea de pobreza”.
También adelanto que se vienen nuevas medidas de fuerza en las sedes de todos las áreas. “Vamos a realizar asambleas y protestas simultáneas en todos los organismos y además convocar a las instancias orgánicas del sindicato para definir de qué manera le vamos a dar continuidad a nuestro plan de acción”.