Primer informe anual de la Red Federal: “Un año de lucha contra la destrucción planificada de los DDHH y la democracia”

La Red Federal por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia presentó su primer informe anual, que recopila y sistematiza los ataques y el desmantelamiento de derechos realizados por el gobierno de ultraderecha de Javier Milei y Victoria Villarruel, así como acciones en resistencia.

Fotos: Nicolas Solo ((i)).

El informe completo:

Un Año De Lucha Contra La Destrucción Planificada De Los DDHH Y La Democracia

La Red Federal es un espacio creado dos días después de la asunción de Javier Milei que agrupa a más de 100 organizaciones de DDHH, sociales, sindicales, entre otras.

En su primer año, la Red realizó presentaciones formales ante el Congreso de la Nación, la Corte Suprema de Justicia, organismos internacionales como el Alto Comisionado de los Derechos Humanos, y varios relatores especiales de la ONU, denunciando la afectación a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales causados por el Gobierno. La Red plantea que esta situación implica un quiebre de la institucionalidad y del Estado de Derecho en la República Argentina.

Además, la Red promovió acciones judiciales en el ámbito interno, como recursos de amparo contra el DNU 70/23, contra los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación y el uso de armas anti manifestación de creciente lesividad, entre otros.

También tuvo participación en el acompañamiento de movilizaciones, mediante guardias jurídicas para la atención y la defensa de personas detenidas en protestas y manifestaciones.

Otra de sus acciones políticas fue la elaboración de materiales informativos para la protección de manifestantes, así como la formación de abogados y abogadas para la defensa de detenidos y detenidas. Además, articuló campañas en defensa de los espacios por la memoria, solicitando la derogación del DNU 70/23 y apoyando los conflictos sindicales en el sector de la salud.

El informe aborda las consecuencias económicas y sociales que afectaron a la clase trabajadora. Analiza la retracción de derechos laborales mediante la aprobación de la Ley 27.742, mesiánicamente denominada por el gobierno “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”; como así también las acciones institucionales y simbólicas de funcionarios y diputados contrarias a los derechos humanos y la memoria.

De igual manera, el informe desarrolla un análisis detallado de las normas y resoluciones vinculadas a la represión de la protesta, con un enfoque especial en el tratamiento represivo en la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe. Asimismo, examina el retroceso de los derechos de infancias, mujeres y colectivos LGBTIQ+, así como los derechos a la salud, la educación, la ciencia y la técnica.

Texto: Indymedia Argentina.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *