Este viernes 28 de febrero, a partir de las 11hs se llevará a cabo una manifestación de vecinas y vecinos del Delta en botes por el Río Luján y Río Tigre en reclamo de muelles y caminos vecinales, por amarras y acceso a las costas y en defensa del arroyo Guazú Nambí y su libre circulación. La comunidad isleña denuncia el avance de la “privatización de las costas y caminos”, el deterioro, prohibición de uso e incluso “ataques violentos” a los muelles vecinales comunes. En conversación con les vecines, piden que intervengan el gobierno municipal y provincial para garantizar los derechos de libre circulación, acceso a las viviendas, trabajos, salud y educación.
Vecines del Delta de Tigre, provincia de Buenos Aires, se organizaron para manifestarse este viernes en una caravana de botes con puntos de encuentro por agua por el Río Luján y Río Tigre y por tierra en el Monumento a los Remeros en Tigre. El motivo: la “privatización de las costas y caminos” que impide la libre circulación por arroyos y canales por las malas condiciones de las amarras y rampas para acceder al continente. Tal como comenta Edgardo, vecino del Canal 1, convocan a la comunidad a “movilizarse y reclamar, hacer escuchar la voz de todos los vecinos de la isla. El 28 a las 11 de la mañana concentramos en Paseo Victorica y Río Tigre para llevar nuestros reclamos y peticiones a las autoridades que se escuche nuestra voz porque es urgente que se atiendan las necesidades de la población en el Delta.”
Enrique Baena, vecino del Canal Arias, explicita la problemática que viven. “A partir del 5 de marzo Líneas Delta a va a dejar de parar y desconoce la parada de Dique Luján, donde está la prefectura. Esa parada para nosotros es vital, ahí suben chicos, docentes y auxiliares que van a las escuelas de San Fernando, Escobar, Carabelas, suben chicos que van a la escuela número 10, a la 30. Y bueno, y todos los vecinos que vivimos del Arias y Luján para arriba. Ya el servicio de lancha pasajero es muy deficiente. Solo ponen lanchas con horarios continuos cuando hay turismo y cuando no hay turismo el isleño queda totalmente aislado sin poder tener acceso a continente por transporte público ya sea buscar agua potable, ya sea tirar los residuos, a comprar la garrafa, a ir al hospital, a una salita de primeros auxilios o al trabajo. Directamente quedamos aislados dependiendo de si cada uno tiene o no tiene lancha particular o hay que tomar remises náuticos que son carísimos. La empresa Líneas Delta ya anunció que va a dejar de parar en esa parada y los argumentos que da es que el alquiler del muelle, como el muelle está en propiedad privada, en la propiedad de los Schneider de la arenera, dice que el alquiler del muelle se les hace cuesta arriba que la mantención del muelle se les hace cuesta arriba. Bueno, todos argumentos que no nosotros no tenemos por qué ni contemplar ni conocer, son problemas entre ellos. Líneas Delta recibe subsidio del Estado para el gasoil y tiene un contrato con el Ministerio de Transporte donde se reconoce la parada de Dique Luján como una parada obligatoria. Así que además está incumpliendo el contrato que tiene con el Ministerio de Transporte”.
Vicky, vecina de Canal 1 y Río Sarmiento, relata su experiencia y grafica la situación que viven les vecines. “Lo que nos pasó a nosotros fue que un propietario frentista rompió nuestro muelle vecinal que estaba construido desde el año 2010. Es un muelle que utilizábamos todos los vecinos del Canal 1, justamente que nos dábamos al frente del río, tanto niños como adolescentes para ir a la escuela. Desde enero que pasó esto, nosotros quedamos sin tener acceso a la lancha, al transporte público de pasajeros, la lancha colectiva y el resto de los servicios que se prestan esencialmente desde el muelle. Quedamos incomunicados, si bien hay otros vecinos que en emergencia nos prestan el suyo, el muelle vecinal no venía siendo objeto de mantenimiento por la municipalidad, ni por la provincia, ni nada. Esta vez el vecino con motosierra en mano lo rompió y estamos reclamándole a la municipalidad, a las autoridades públicas, también a la provincia, la reparación del muelle nuestro y el de todos los muelles vecinales y públicos del Delta porque se necesitan de manera urgente. Por otro lado nosotros denunciamos también de que este vecino antes de romper el muelle primero rompió la pasarela de acceso al muelle los vecinos, la restituimos. Después rompió el muelle, después alambró y se apropió del camino vecinal, del camino de lo que se conoce como camino de sirga o camino de rivera, hasta la destrucción del muelle y además encomendó a otras personas a llevárselo y a mantener todos los materiales ocultos. Denunciamos a la Dirección Provincial de Islas, denunciamos a la Municipalidad, denunciamos al Ministerio de Hábitat de Provincia, denunciamos ante la justicia y pasó un mes y todavía nadie nos dio ninguna respuesta. Así que el sistema de acceso para ir los niños a la escuela tiene un nivel de fragilidad como este, que un vecino puede romper y nos puede dejar incomunicados a todos los vecinos que necesitamos de nuestro muelle para el uso de todos nuestros servicios”.
Otra problemática que denuncia la Asamblea Isleña en sus redes sociales (https://www.instagram.com/p/DGJycDexvvZ/) es el avance de Nordelta en la zona del arroyo Guazú Nambí, manifestándose “en contra de cualquier tipo de negociación con quienes pretenden llevar adelante el proyecto inmobiliario” y repudian “todo intento de desplazamiento de las poblaciones”.
Enrique finaliza su intervención invitando a movilizar en caravana por agua. “Nos vamos a encontrar a las 11 en la boca de Río Tigre y Río Luján y de ahí marcharemos en caravana hasta la estación fluvial y después a pie a entregar un petitorio con todos estos reclamos al municipio y a la delegación. Así que quienes quieran sumarse, este es el problema que tenemos nosotros, después hay otros lugares que tienen problemas de muelles públicos, problemas de camino de sirga, problemas de agua potable. Son muchos los problemas que estamos teniendo en la isla y que el municipio de Tigre y la delegación de islas miran para otro lado y desconocen.”