GEOGRAFIA DA AUTONOMIA
A EXPERIENCIA TERRITORIAL ZAPATISTA EM CHIAPAS – MÉXICO
FÁBIO M. ALKMIN
El zapatismo y la revolución sin fin
Transformaciones en el movimiento mexicano. Hoy, más indígena, más joven y más femenino. La compleja relación con el gobierno de López Obrador. Y estrategias no estatistas para cambiar el mundo. Nuevo libro analiza el zapatismo a fondo, sin idealizaciones
LA EDITORIAL ELEFANTE
27/02/2025
Por Raúl Zibechi
La autonomía y el autogobierno se han convertido en corrientes políticas y culturales que no reconocen fronteras ni color de piel, modificando la proyección histórica de los pueblos que buscan emanciparse de la opresión colonial y patriarcal. No es una tarea sencilla definir una fecha para el inicio de este proceso de construcción de autonomía colectiva y territorial, pero hemos registrado esfuerzos crecientes para mapearlos y seguir sus rastros, como lo demuestra el trabajo de Fábio M. Alkmin.
Geografía de la autonomía: la experiencia de la autonomía territorial zapatista en Chiapas, México tiene la enorme virtud de no sólo ser un relato analítico del movimiento zapatista, sino también ahondar en cómo el surgimiento de nuevos movimientos indígenas desmanteló la estrategia política institucional de cooptación de los pueblos originarios —particularmente en México, pero siempre en un diálogo posible con la realidad latinoamericana. Y también sugiere que el conflicto social es crucial para el desarrollo de la teoría: que es tanto su base epistemológica como la raíz que sustenta el pensamiento crítico.
Para mí, lo más interesante de este libro radica en el análisis de la territorialización de las autonomías implementadas por algunos sujetos colectivos, pues demuestra las notables diferencias que estas autonomías conllevan en relación a las instituciones autónomas creadas por el Estado en otras latitudes. Pero la cuestión central de este trabajo es el modo en que Fábio considera las autonomías. No se trata de instituciones, ni siquiera de instituciones del pueblo creadas “abajo y a la izquierda”, sino de procesos largos, de largos tiempos, como diría Fernand Braudel, y, por tanto, siempre inacabados.
Lejos de una concepción estatista o institucional, las autonomías aquí analizadas emergen como relaciones sociales en movimiento que siempre necesitan ser renovadas y profundizadas, porque, si no actúan así, si no salen del lugar heredado, terminan capturadas por el Estado, el mercado o por alguno de los tantos grupos armados sistémicos —desde los creados por el agrobusiness hasta el narcotráfico, todos con apoyo institucional—. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se expande territorialmente y al mismo tiempo se transforma, modificando su forma de actuar y las formas en que construye autonomía. El triple turno anunciado hace diez años (generacional, de género y de color de piel) presupone cambios aún más profundos más allá de la rotación en el rol de vocero del movimiento, papel que ahora recae en el subcomandante Moisés, en el lugar que antes ocupaban Marcos o Galeano.
A raíz de este triple cambio, el movimiento está cambiando, volviéndose más indígena, más joven y, sobre todo, más femenino, en el sentido más profundo del término. Quizás ésta sea una de las razones por las que los zapatistas evitan la guerra, porque las comunidades (mujeres y jóvenes, principalmente) han optado por la “resistencia civil pacífica”, porque saben que enfrentar la guerra con la guerra conduce a un genocidio que siempre pagan los pueblos originarios, como ocurrió en Guatemala en los años 80.
Para quienes observan al zapatismo desde fuera, es tan difícil aceptar que su vocero sea ahora el indígena Moisés, como aceptar que fueron las comunidades y bases de apoyo las que optaron por no hacer la guerra, tomando decisiones que, en la vieja cultura política, concernían a las mesas directivas, a los comités centrales, siempre dominados por hombres blancos de clase media o alta, con formación académica y hábiles en el uso de la palabra. Aceptar que son las mujeres de las comunidades, con conocimientos profundos basados en sus cosmovisiones y experiencias de vida, quienes verdaderamente lideran el movimiento, se desafía el imaginario colonial y patriarcal que sigue siendo dominante en nuestra izquierda.
A pesar de ello, el libro de Fábio no hace la más mínima concesión a la simplificación e idealización del zapatismo. Es muy consciente de las enormes dificultades que atraviesa el movimiento, del impacto del progresismo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) en el mundo popular, así como de la proliferación de grupos paramilitares (algunos originados en movimientos campesinos que en algún momento simpatizaron con el zapatismo) y de la enorme presencia del narcotráfico en la sociedad mexicana. Éstos son algunos de los tremendos desafíos que enfrenta el zapatismo y que podrían tener graves consecuencias para el propio movimiento, pero que están siendo abordados sin el pragmatismo y oportunismo habituales a los que tantos partidos de izquierda nos tienen acostumbrados.
Estamos ante un movimiento rebelde y anticapitalista que está en constante cambio. Por eso, Fábio nos advierte que “la construcción de la autonomía no tiene una conclusión, y nunca puede considerarse una experiencia definitiva o acabada, por más duradera que sea”. Porque se trata de autonomías en resistencia y para la resistencia, autonomías que no son puertos de llegada, sino espacios de lucha donde se construyen nuevas relaciones sociales, ni capitalistas ni patriarcales. El zapatismo abre así las puertas a nuevas formas de hacer política y también a estrategias no estatistas para cambiar el mundo. Creo que no podemos exigir más en este trágico rincón de la historia.
Para el lector desinformado, es necesario aclarar que la opción por la autonomía no se basa en ninguna ideología y, menos aún, en los debates habituales en Occidente y en la academia, sino en la urgencia por la supervivencia de los pueblos originarios y demás sectores oprimidos de la sociedad, sometidos al modelo dominante de despojo, al que, sin mucha precisión, llamamos “extractivismo”. De hecho, los pueblos necesitan defenderse de este modo de acumulación de capital que presupone una verdadera guerra de saqueo, o “cuarta guerra mundial”, como la llaman los zapatistas.
Acerca del autor del libro
Fábio M. Alkmin desarrolla investigaciones sobre la autonomía territorial indígena en América Latina, con interés actual en la región amazónica. Es licenciado y docente en geografía y máster y doctor en geografía humana por la Universidad de São Paulo (USP), con énfasis en América Latina, movimientos indígenas, ecología política y justicia ambiental. Realizó pasantías internacionales de investigación en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina (2009/2010), en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) (2012/2013 y 2021) y en la Queen Mary University of London (QMUL), Reino Unido (2022), financiadas respectivamente por el Grupo Montevideo y Fapesp. Es miembro de los grupos de trabajo de la Red Dataluta (Brasil) y de Pueblos Indígenas, Autonomías y Derechos Colectivos (Clacso). Realizó trabajos de campo en Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Guatemala y México, todos relacionados con la temática de la autonomía indígena. También cuenta con experiencia en el ámbito cinematográfico/audiovisual, habiendo realizado documentales y participado en la producción de cortos, medios y largometrajes.
https://editoraelefante.com.br/produto/geografia-da-autonomia/
Raúl Zibechi es un uruguayo de Montevideo, periodista, escritor y activista de movimientos sociales en América Latina. Ha publicado varios libros, muchos de los cuales han sido traducidos a otros idiomas. La Editorial Elefante lanzó Territorios en Rebelión , una inmersión en las luchas de los pueblos latinoamericanos.
fuente:
https://outraspalavras.net/othermidias/zapatismo-ea-revolucion-sin-punto-final/
.
también editado y en difusión desde
https://argentina.indymedia.org/
https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2025/02/28/brasil-nuevo-libro-geografia-de-autonomia-la-experiencia-territorial-zapatista-en-chiapas/
reenviado por enred_sinfronteras@riseup.net
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras