Protesta metalúrgica en Villa Constitución por intento de flexibilización

Trabajadores de Tenaris – SIAT (Techint) realizaron un corte y asamblea en Villa Constitución, ante la pretensión de la patronal de reducir el 30% del plantel, aplicando una flexibilización laboral de facto y por adeudarse el premio que debía abonarse en noviembre. El lunes, Acindar va al paro ante el rechazo de la propuesta paritaria de la cámara del acero.

La metalúrgica villense cuenta con una planta de alrededor de 200 personas y es parte de uno de los grupos más poderosos del país. Dos meses atrás apareció una nueva gerencia con prontuario de reducción de personal en la planta Campana, que según los obreros viene con similares tareas a la provincia de Santa Fe. La patronal hizo circular una suerte de lista de necesidades en la que plantea jubilar a personas cercanas a la edad, cuyos puestos no se cubrirían y la reducción de personal.

Norberto Tedesco, Delegado de Comité Mixto de Tenaris y de la UOM Villa Constitución contó que la pretensión es “cubrir con un obrero máquinas donde hoy hay dos, por lo que la seguridad no les importa”. De hecho, hay sectores como mantenimiento donde ya no se están cubriendo puestos por lo que los referentes gremiales consideraron que “no podemos negociar nada con quien ya está aplicando el plan de hecho”.

“La seguridad es un tema fundamental: pasaron de la tolerancia cero llegando a sancionarnos por lesionarnos y hoy quieren sacar gente y manejar máquinas con uno, siendo peligroso. Nos hablan de costos, achiques y competencias y no hacen caso a la seguridad”, explicó Tedesco.

“Dicen que Tenaris es una empresa chica que se maneja como grande y compite con Pymes”, relató el delegado sobre el argumento de la gerencia, que intentaría así resumir el tamaño de la patronal a la planta en cuestión. En este sentido parte del conflicto pasa por la desigualdad con la realidad que viven los obreros de la firma en Campana, donde llegan los frutos de los buenos ciclos que no derraman a Villa Constitución. “En noviembre debían pagar premio por productividad. Cuando en abril pagaron la primera mitad en Campana a nosotros nos dieron el 70%. Y lo que debíamos cobrar en noviembre dicen que no lo pueden pagar. Quieren negociar los puestos que piensan que cederíamos por el premio”, denunció.

“Nos sentamos en una mesa de negociación siempre y cuando Tenaris se ponga el día con el premio vencido, que fue pagado en todas las empresas. Luego nos sentaremos a discutir la lista que plantea, en la base de conservar los puestos de trabajo, la seguridad y debatir la inversión tecnológica que nunca hicieron”, concluyó Tedesco.

En Acindar en tanto, el lunes habrá paro en el marco del rechazo a la propuesta salarial de la cámara del sector, que consideraron insuficiente, por tratarse de una suma de $2500 en noviembre y diciembre, más un 9% dividido en tres cuotas iguales no acumulativas de enero a marzo de 2019.

Por Indymedia Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *