Conflictos de trabajadores docentes en varias provincias

Boletín educativo actualizado al 22.4.2026

Paros de trabajadores docentes en varias provincias
Mario Hernandez

A Carlos Fuentealba
El 4 de abril de 2007, la vida cotidiana quedó atravesada por la violencia. El maestro Carlos Fuentealba participaba de una protesta docente en la Ruta 22, a la altura de Arroyito, cuando la policía reprimió con gases y balas de goma. Un disparo de gas lacrimógeno impactó en su cabeza mientras se retiraba en un Fiat 147.
A 19 años de aquel día, la figura de Fuentealba sigue presente en las escuelas, en las marchas, en la memoria colectiva. Pero también en una historia de lucha que, como señaló la actual secretaria general de ATEN, Fany Mansilla, atravesó distintas etapas.
“Desde el primer momento en que asesinaron a Carlos llevamos adelante una campaña en distintos terrenos: judicial, político, y también ampliando el reclamo a otras organizaciones”, explicó. Esa pelea tuvo hitos clave: primero la condena al autor material, Darío Poblete, y años más tarde el avance de la causa conocida como Fuentealba II

Masivo paro docente contra el ajuste de Kicillof

El 21 de abril se desarrolló un paro de gran importancia en toda la provincia de Buenos Aires, impulsado por la seccional de Tigre y la Multicolor, opositora a Baradel. Confluye con el paro nacional de ATE por lo que suman auxiliares de las escuelas. La medida expresa el creciente malestar frente al salario de pobreza, las condiciones laborales y el deterioro general del sistema educativo.
La masividad del paro sobre todo en distritos de fuerte organización de la oposición Multicolor como Tigre, Ensenada, La Plata, La Matanza. También hay extendida adhesión en distritos de la zona sur, oeste y norte del Conurbano, así como en Mar del Plata, Tandil y Villa Gesell. Esta medida no solo expresa las demandas de salarios, condiciones de trabajo y de las escuelas, sino un profundo malestar con la política de pasividad y sometimiento al gobierno de la Provincia que llevan adelante la conducción de Baradel y la Celeste de SUTEBA.
El paro es parte de un proceso más amplio de organización y lucha que recorre la provincia, en defensa de la educación pública y los derechos de las y los trabajadores. Las escuelas están siendo verdaderas ollas a presión, que expresan el impacto de la crisis social. Así lo interpretaron las y los docentes frente a la ola de amenazas y el reto viral de los jóvenes, que manifiesta las condiciones de precariedad, falta de perspectiva y, muchas veces, situaciones de padecimientos de los jóvenes.
A lo largo de la jornada se llevaron adelante diversas acciones locales, incluyendo concentraciones en jefaturas distritales, Consejos escolares y otras dependencias, donde docentes y trabajadores visibilizan sus reclamos y exigen respuestas urgentes.
En la Zona norte del Conurbano, la jornada de lucha tuvo además una expresión destacada: a las 18:00 se realizó una caravana obrera desde FATE hasta Mondelez, convocada por la Mesa de Coordinación Obrera de Zona Norte. Esta acción busca unificar las distintas peleas en curso —contra despidos, suspensiones y persecuciones— y fortalecer la organización desde abajo.
En Ensenada, el paro se fue calentando durante la jornada de ayer donde se realizó una masiva movilización docente en la ciudad, convocada por todos los gremios docentes en defensa de las jubilaciones.

Docentes bonaerenses pararon el 21 de abril contra el ajuste, por salario y presupuesto educativo

La medida fue votada en un plenario provincial de delegados llamado por la Multicolor, en el marco del paro nacional de estatales de ATE y en coordinación con las luchas docentes provinciales. Exigen la reapertura de paritarias y presupuesto para educación. Incluyendo recursos para salud mental y equipos de orientación escolar frente a las amenazas virales de tiroteos en las escuelas. Rechazan la campaña de estigmatización sobre la juventud.
Miles de docentes se expresaron por el paro en mandatos de escuela que fueron reunidos este viernes en la instancia de plenario provincial, la cual estuvo atravesada por una realidad que sacudió a las escuelas de todo el país la semana pasada que fue la de las amenazas virales de tiroteos.
Se manifestó una gran preocupación frente a estos hechos, que dejan al descubierto la falta de recursos para atender las demandas y padecimientos de la juventud, en escuelas con docentes sobrecargados producto de la miseria salarial que lleva a tener más de un empleo y al endeudamiento en forma creciente. Estos fueron algunos de los sentidos reclamos que se expresaron, en una semana en la que se cumplió un mes del asesinato de Cristian Pereyra por un policía de la Bonaerense mientras hacía Didi. Como otro ejemplo más de la postal del ajuste que también golpea en la Provincia de Buenos Aires.
Estas escenas, lejos de ser un problema aislado, son el síntoma de una crisis social y educativa más profunda: adolescentes que, en medio del vaciamiento de la escuela pública y la precarización de sus familias, buscan ser mirados a través de la violencia.
Detrás de cada “reto” hay un mensaje: la soledad digital y el desamparo frente a un mundo adulto también atravesado por la crisis social y con menos mirada y escucha hacia las adolescencias. Los discursos de odio, el punitivismo y la baja de la edad de imputabilidad promovidas por el gobierno de Milei no hacen más que abonar esta situación. La motosierra recorta presupuestos, tiempo de crianza y condiciones de trabajo docente. La eliminación del FONID y la licuación salarial los condenan al pluriempleo, impidiendo que los docentes podamos estar mayor tiempo en una misma escuela, necesario para fortalecer los vínculos pedagógicos con lxs estudiantes que permitan atender a las situaciones socio-emocionales que atraviesan, pudiendo convocar a otros profesionales para un trabajo interdisciplinario. Pero ni esos tiempos ni esos recursos están.
Docentes sobrecargados y endeudados, escuelas sin recursos
En la provincia de Buenos Aires el deterioro de las condiciones de vida en general, y de las niñeces y juventudes en particular, viene de hace décadas y se profundizó en los últimos años porque el gobierno de Axel Kicillof devalúa salarios estatales, aumenta impuestos a las familias pero paga las deudas que dejó el gobierno de Vidal y permite el avance de los despidos en las grandes multinacionales.
Los hospitales y unidades sanitarias están vaciadas, la oferta de espacios de salud mental son escasos o directamente inexistentes. Frente a esta realidad los discursos de “políticas de cuidado”, “escuelas como territorios de paz” caen en saco roto, que se intenta dibujar con sobrecarga laboral docente. La carga y responsabilización vuelve sobre quienes todos los días sostenemos las escuelas sin recursos: docentes y auxiliares.
La Provincia no solo mantiene salarios que no superan la línea de indigencia, sino que no cumple con el pago en tiempo y forma, y ajusta las condiciones de trabajo, atacando incluso el régimen de licencias, que lleva a tener que ir a trabajar enfermos. Sin prestaciones de IOMA. Todo esto impacta en la educación que reciben nuestros estudiantes cada día, por eso reclamamos trabajar menos para enseñar mejor. Por eso necesitamos pelear junto a las familias, este paro queremos difundirlo junto a ellos con cartas a la comunidad y abrazos a las escuelas. Así como también con los sectores que vienen luchando y son ejemplos de que se puede enfrentar la reforma laboral que quieren hacer pasar por lugar, los despidos y suspensiones que sufren también las familias de nuestras escuelas. Desde Suteba Tigre en el marco del paro, se realizará una caravana desde FATE hasta Mondelez, contra los despidos y suspensiones, por presupuesto para salario y educación, llamada desde la mesa de coordinación de zona norte.
No a la criminalización y estigmatización de la juventud y las escuelas
Rechazamos la criminalización y estigmatización de la juventud como respuesta del gobierno provincial y el ingreso de la policía a nuestras escuelas.
No es la única cara de la realidad: aunque intenten ocultarlo hay cientos de miles de pibas y pibes que se movilizan y organizan Centros de estudiantes. Fueron miles quienes llenaron las calles este 8 de marzo y el 24, y los que salieron junto a sus docentes a defender las universidades.
La escuela no puede convertirse en un dispositivo de control ni en un espacio militarizado. Debe ser un territorio de pertenencia, de cuidado y de organización comunitaria. La violencia no se desactiva con patrulleros, sino con presencia colectiva, palabra y lazos solidarios entre familias, estudiantes y trabajadores de la educación.
Responsabilizamos al gobierno provincial y nacional por la falta de recursos y el ajuste de políticas integrales que garanticen mínimas condiciones de vida de la juventud. Así mismo rechazamos la política de las jefaturas regionales y distritales de aumentar la sobrecarga laboral de la docencia planteando como soluciones medidas superficiales y punitivas.
Suteba Provincia: una oficina del gobierno provincial
La conducción Celeste-Violeta de Suteba se limita a reproducir los comunicados del gobierno, sin convocar a ninguna medida. Como vimos esta semana frente al aniversario del asesinato de Cristian Pereyra, donde se negaron a convocar a un paro provincial que acompañe el reclamo de justicia de la familia, y que ponga sobre la mesa las consecuencias del pluriempleo y la necesidad de reapertura urgente de paritarias.
Para pelear por recursos para educación, necesitamos organizar la fuerza desde abajo, exigirle desde cada escuela y distrito a Suteba que convoque a asambleas y medidas de lucha. Disposición hay como se ve en las importantes movilizaciones que se realizaron en las últimas semanas en Bahía Blanca, Ensenada, La Plata y la adhesión masiva a los paros en toda la provincia.
Necesitamos recuperar nuestro sindicato como herramienta de lucha y fortalecer la pelea con el llamado a votar a la Multicolor en Suteba el 13 de mayo en los distritos y en la Provincia. Hoy la conducción del sindicato plantea lo que la escuela “no puede ni debe” pero ninguna medida para lo que la escuela sí puede y debe: ponerse de pie para luchar por nuestras pibas y pibes y para cuidar a quienes cuidamos.
Ante la inacción de la conducción de Suteba paremos masivamente junto a ATE como resolvió el plenario Multicolor con mandatos docentes de 15 distritos y profundicemos la pelea junto a la comunidad educativa.
Fuente: La Izquierda Diario

Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba un Didi

Cristian Pereyra fue asesinado el 15 de marzo por un policía de la provincia de Buenos Aires, Matías Vizgarra Riveros, durante un viaje a través de la aplicación Didi. Cristian tenía 39 años y una hija pequeña, era docente y completaba su salario trabajando en la aplicación, el policía que esa noche estaba fuera de servicio lo mató de cinco disparos. El miércoles 15 cuando se cumplió un mes del asesinato, la familia marchó hasta los tribunales de San Justo reclamando verdad y justicia. La CPM, en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, patrocina a la familia y se presentó como particular damnificado institucional.
Una familia desgarrada porque un efectivo de la policía bonaerense asesinó a uno de ellos. “Estamos desgarrados y destrozados por lo que nos pasó”, dijo Victoria Pereyra, una de las hermanas de Cristian Pereyra.
A un mes del hecho, la familia convocó a marchar desde Yrigoyen y Almafuerte (San Justo) hacia el edificio de justicia. Se hicieron presentes organizaciones sociales, movimientos, gremios docentes y vecinos y vecinas de la localidad que el viernes anterior habían participado de un encuentro de solidaridad realizado en la sede de la APDH de San Justo con el propósito de preparar la movilización.
El hecho ocurrió sobre la autopista Presidente Perón, mano a Ezeiza, a la altura del barrio San Javier. Cristian daba clases en las escuelas técnicas 8 y 10 de La Matanza pero el sueldo no le alcanzaba, por eso hacía viajes en la app Didi. Esa noche el policía, Matías Alejandro Vizgarra Riveros, estaba fuera de servicio y fue quien solicitó el viaje que la app le asignó a Cristian; durante el recorrido, Vizgarra lo mató con cinco disparos y luego le robó el auto.
El uniformado de 23 años, miembro de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (Utoi) de Puente 12, permanece detenido, a pesar que los abogados defensores solicitaron que sea liberado hasta el juicio.
El fiscal Adrián Arribas aseguró que todas las pruebas apuntan a que Pereyra fue asesinado por el policía Vizgarra Riveros y le imputó el delito de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego. En paralelo, la Auditoría General de Asuntos Internos habría dispuesto su inmediata desafectación de la fuerza de seguridad.
Si bien la acusación plantea un homicidio en situación de robo, la declaración del policía ante la fiscalía fue inconsistente y las hermanas del docente, Brenda y Victoria Pereyra, creen que hay más responsables por el crimen; señalaron, por ejemplo, que en el auto estaba el celular de su hermano, de modo que no creen que el asesinato haya ocurrido por un intento de robo. “Un robo no es porque está todo, a mi hermano lo mataron por otra cosa”, manifestó una de ellas.
Victoria también criticó el accionar del fiscal, quien “habló con los medios de comunicación primero y después con la familia”. Y agregó: “hay muchas irregularidades, cosas que no nos cierran, imaginate que está metida la Bonaerense, y es la misma Bonaerense la que le hace la autopsia a mi hermano”.
La hermana señaló que solamente tuvieron acceso a las capturas de pantalla de las cámaras de seguridad, pero aun así quedó en evidencia que Vizgarra Riveros llevó a su hermano por distintos lugares. “Esto significa que además del robo y el asesinato puede haber otro delito y puede haber más cómplices”, afirmó. Además, le resulta sospechoso que el policía haya preguntado si había entrado algún herido de bala en el lugar donde hacía adicionales. Para ella, “tenía contactos como para entorpecer la causa”.
Cristian “era un papá muy presente en todo lo referido a la crianza y la educación de su hija, porque estaba separado pero con custodia compartida de su bebé, que ahora llora, pide jugar con él, le explicamos como pudimos lo sucedido. Ella interpretó que estaba en el hospital, y que lo podía curar porque dice que es doctora”, contó Victoria sobre su sobrina, que tiene 3 años y se llama Olivia.
La familia, integrada por José Pereyra, Carmen Machado y su hermana Brenda, tiene a cargo un familiar con discapacidad que padece una enfermedad terminal. Victoria destacó que su hermano Cristian se ocupaba en gran medida de su tío. Brenda y Victoria son gemelas y tienen 33 años. Una es maestra de primaria y la otra profesora de Historia, respectivamente.
Cristian Pereyra amaba la escuela técnica, estudió en Cañuelas y siguió ese camino con mucha felicidad. La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (ADUNLaM) difundió un comunicado cuando el crimen se hizo público: “Desde ADUNLaM acompañamos y queremos solidarizarnos con su familia, para también marcar la realidad que atraviesan los salarios docentes de todos los niveles, con una caída de más del 50 % en los dos últimos años y genera que la mayoría tenga que realizar otras actividades para cubrir las necesidades básicas”, denunciaron.

Prisión preventiva para el policía bonaerense que asesinó al docente Cristian Pereyra

El titular del Juzgado de Garantías 5 de La Matanza, Gustavo Banco, dictó la prisión preventiva al policía bonaerense Matías Vizgarra Riveros por el homicidio de Cristian Pereyra, ocurrido hace poco más de un mes mientras manejaba para una aplicación. Esta resolución llega tras la gran movilización del miércoles 15 en la cual la familia, en particular sus hermanas Brenda y Victoria Pereyra, estuvieron acompañadas por organismos de Derechos Humanos, sindicatos docentes, como el Suteba de La Matanza, y la comunidad educativa que marcharon hasta los tribunales de San Justo exigiendo justicia y denunciando la precarización que obliga a los docentes a realizar otros trabajos. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, patrocina a la familia Pereyra junto al Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh).
Vizgarra está acusado de robarle el auto a Pereyra y asesinarlo por la espalda de 5 disparos. El juez Banco consideró que existen elementos de convicción suficientes para sostener que el efectivo policial fue el autor del crimen. Entre las pruebas que lo incriminan está el rastro digital, esto es, el viaje que se pidió desde el propio teléfono de Vizgarra y quedó registrado a su nombre en la app Didi. También están las imágenes de las cámaras y antenas de celular que reconstruyeron todo su recorrido hasta el momento del asesinato.
Por otra parte, la pericia balística confirmó que Cristian fue ejecutado con el arma reglamentaria del imputado, quien se encontraba de civil. Tras el hecho, Vizgarra abandonó el vehículo en las cercanías de la UTOI donde prestaba servicio. El juez calificó el hecho como homicidio agravado por uso de arma de fuego y criminis causa, es decir, cuando el autor mata para preparar o consumar otro delito, o asegurar sus resultados, o lograr la impunidad. Ante la gravedad del hecho y la posible condena a prisión perpetua, la Justicia ratificó el peligro de fuga y ordenó la prisión preventiva.
También quedó acreditado el intento de obstrucción, ya que Vizgarra contactó a otro policía en un hospital para preguntar por ingresos de heridos de bala, en un intento de usar sus vínculos para obtener información confidencial y entorpecer la investigación. El juzgado de Garantías 5 tuvo en cuenta el riesgo procesal al advertir sobre su capacidad de maniobra por nexos policiales y la cercanía física. Vizcarra vive a 20 cuadras de la familia Pereyra, lo cual representa una amenaza directa para sus integrantes.
La decisión judicial se conoció el jueves 16, un día después de que se cumpliera un mes del asesinato, fecha en que la familia de Pereyra realizó una marcha hacia los tribunales de San Justo pidiendo justicia.

El gobierno porteño cerró cursos y despidió docentes de la Escuela de Reingreso “Luis Alberto Spinetta”

Luego de más de un mes y medio de reclamos, incertidumbre y falta de respuesta de las autoridades del ministerio de Educación, el miércoles 15 de abril llegó a la escuela ubicada en el barrio de Belgrano la notificación oficial del cierre de tres cursos de siete que había, y el despido de más del 40% de la planta docente, con el argumento de una supuesta baja matrícula que la realidad actual del establecimiento contradice.
Según explican desde la comunidad educativa de la Escuela de Reingreso “Luis Alberto Spinetta”, el cierre de los cursos de 1o 2a, 2o 2a y 3o 2a implica la unificación de estudiantes en una sola aula, con el consecuente deterioro de las capacidades pedagógicas y de sus condiciones de aprendizaje.
Se trata de jóvenes que han transitado experiencias complejas y diversas de escolarización, muchos poseen Certificado Único de Discapacidad (CUD), pero no cuentan con acompañantes y demandan un seguimiento personalizado y cuidado de sus trayectorias, algo que, indica la comunidad, “se torna directamente imposible con esta medida, que vulnera sus derechos esenciales a una educación de calidad”.
“El argumento que sostiene el Gobierno de la Ciudad es la baja matrícula pero esto es falso. Actualmente contamos con 110 estudiantes, que cursan en diferentes años por trayectos, modalidad propia de las Escuelas de Reingreso. Si bien es cierto que hay un 1° año sin estudiantes, los cursos superiores superan la matrícula promedio de cualquier escuela tradicional. En 3° año hay 49 estudiantes inscriptos, que pasarían a ser parte de una sola división. Y en el único 4° año tenemos 32 estudiantes. Por lo cual, venimos solicitando la reorganización de la Planta Orgánica en función de la realidad y de las necesidades pedagógicas. Además reclamamos la efectivización del Proyecto Pedagógico Complementario (PPC), horas docentes que sostienen los proyectos institucionales, el equipo de tutorías, acompañamiento de las trayectorias, terminalidad, taller de teatro, o la revista escolar, que se publica desde el año 2011 y que cuenta con doce números impresos con el trabajo de muchas generaciones de estudiantes”, agregan desde la escuela.
Cabe señalar que las Escuelas de Reingreso son un proyecto pedagógico alternativo creado en 2004 para incorporar a la educación secundaria a jóvenes que habían abandonado su escolaridad o transitado experiencias problemáticas. Actualmente hay ocho escuelas de esta modalidad, distribuidas en distintas zonas geográficas de la Ciudad de Buenos Aires. No se cursa por años sino por trayecto de materias, y cada estudiante puede avanzar en función de sus posibilidades, con un enfoque inclusivo y de cuidado que valora la singularidad de cada joven y sus potencialidades de aprendizaje.
“Nuestra escuela ha ido desarrollando su identidad institucional y en 2023 logramos ponerle el nombre de ‘Luis Alberto Spinetta’, en un proceso democrático del que participó toda la comunidad. Este proyecto educativo con 22 años de existencia está siendo dinamitado por el Gobierno de Jorge Macri, con una política de crueldad que busca ahorrarse un puñado de sueldos docentes”, explica la comunidad educativa.
Hace mes y medio se anunció esta medida desde el gobierno porteño. Desde entonces estudiantes, docentes y familias se encuentran movilizadas, realizaron asambleas, notas y abrazos a la escuela para visibilizar el conflicto sin recibir respuestas, ya que ninguna autoridad del Ministerio se acercó a explicar los motivos o conocer la realidad de la escuela. “Es decir que toman medidas que afectan a comunidades que desconocen absolutamente”. El pasado jueves 16 se realizó una numerosa asamblea en la escuela, de la que participaron también legisladores de la ciudad, vecinos y referentes de sindicatos docentes y se acordaron una serie de medidas para reclamar por el derecho a estudiar basado en la calidad educativa, respeto y cuidado. Esta política de ajuste y cierre, deja desamparados a estos jóvenes que no cuentan con otra posibilidad de estudio en esta zona geográfica de la ciudad y que son forzados al hacinamiento o la deserción”, detallan desde la “Luis Alberto Spinetta”.
En este marco, al comunidad reclama al ministerio de Educación porteño, a cargo de Mercedes Miguel, que se deje sin efecto la medida de cierre de cursos, que se reorganice la planta docente en función de las necesidades de la escuela, que se garanticen los puestos de trabajo y todos los recursos pedagógicos para sostener una educación de calidad, humana y respetuosa.

La comunidad educativa se organiza para frenar el desmantelamiento de los Bachilleratos Populares porteños
Por Martín Suárez

Familias, estudiantes y docentes realizaron un abrazo a uno de los bachilleratos afectados. La Legislatura porteña indaga al gobierno de Jorge Macri por este nuevo ajuste en la educación pública.
Uno de los primeros bachilleratos en alzar la voz fue el «2 de Diciembre», ubicado en el barrio de Barracas, que funciona desde hace 18 años en el turno noche dentro de la Escuela República de Haití.
“No vamos a permitir que vacíen este bachillerato por donde pasaron cientos de estudiantes a los que les cambió la vida”, dijo una ex alumna durante el abrazo que realizaron el miércoles 15 en las puertas del establecimiento educativo en Lafayette 1879.
Los bachilleratos populares porteños garantizan el acceso a la educación secundaria a jóvenes y adultos que no pudieron finalizar sus estudios en el sistema tradicional. A estas escuelas asisten generalmente trabajadores y trabajadoras precarizados, vecinos de barrios populares y una gran cantidad de mujeres que son jefas de hogar. Actualmente en la Ciudad hay alrededor de 30 bachilleratos con estas características, que operan bajo la figura de Unidades de Gestión Educativa Experimental (UGEE).
Alfonso, docente y referente educativo de bachilleratos populares recordó que el gobierno de Macri que “luego de presentar la primera parte de la documentación nos dijeron que la escuela se tiene que hacer cargo, a través de una asociación civil o de una cooperativa, del pago de los servicios, la luz, el agua, el gas, etc.”.
El reclamo de la comunidad educativa llegó a la Legislatura porteña y el bloque del FIT presentó un pedido de informes para indagar al gobierno de Jorge Macri por este nuevo vaciamiento en la educación pública.
“Pretenden que docentes y organizaciones se hagan cargo de pagar los servicios, el mantenimiento y hasta los seguros de las escuelas. Todo lo que debería garantizar el Estado”, señaló en sus redes la diputada local Vanina Biasi.
El documento pide información oficial sobre los términos incluidos en el ítem “convenios de colaboración” que se encuentran en la Resolución 1425/25, que el gobierno de la Ciudad pretende implementar en los bachilleratos. Además le exige explicaciones a la cartera educativa que conduce Mercedes Miguel sobre los motivos por los cuales el Ministerio de Educación se “desentiende de la responsabilidad civil, penal o laboral ante posibles acciones legales, trasladando dichas cargas a las instituciones.”
Efectivamente, tras la presentación de los documentos requeridos, la cartera educativa impuso la firma de un “convenio de colaboración” que precariza el trabajo de las y los docentes y desconoce las responsabilidades que el Estado había asumido.
Cabe recordar que en noviembre pasado, la Unión de trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), publicó un comunicado donde advertía esta situación: “Tras reunirnos referentes y delegados de los distintos Bachilleratos Populares y UGEEs, manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo a la Resolución N° 1425/25.”, desde el sindicato denunciaron que la documentación solicitada a las instituciones excede los requerimientos establecidos en la normativa anterior para su reconocimiento.
El vaciamiento y posterior cierre de los Bachilleratos populares, es un viejo anhelo del macrismo porteño. En 2023 se filtró una resolución del GCBA firmada por la ex ministra de Educación, Soledad Acuña, que amenazaba la continuidad de estos espacios. Ese documento también fue presentado como una nueva reglamentación y, entre sus artículos, destaca que el ministerio decide si va a financiar o no a los bachilleratos. Además, elige a sus autoridades y pasa a todo el personal a planta transitoria.
“Esta iniciativa del Ministerio de Educación porteño, tampoco garantiza el 100% de los salarios docentes. En el convenio dice que la cartera educativa se va a hacer cargo parcial o totalmente de la Planta Orgánica Funcional (POF), y establece una fecha de vencimiento, o sea, el convenio vence a fines del 2027, lo que no garantiza ni siquiera el término de un ciclo completo, porque el bachillerato dura tres años: un estudiante que ingresa este año se estaría recibiendo a fines del 2028”, remata el docente.

ATEN: Las asambleas deciden

Masivas e importantes asambleas se realizaron el martes 14 en las seccionales de ATEN Capital, Plottier y Senillosa. Estas asambleas sesionaron contra la guerra imperialista de EE UU e Israel al pueblo iraní, contra el genocidio en Gaza y por el no al bloqueo de Cuba: ¡Fuera el imperialismo de América Latina!
En la primera parte, enmarcada en la jornada unificada, el panel propuesto expuso sobre el avance de las reformas laborales, educativas y jubilatorias, además del debate abierto por el gobierno derechista de Milei, llamada “ley de libertad educativa”, que busca cerrar el paquete de ataques contra los derechos de las mayorías trabajadoras y el pueblo.
Con la participación de alrededor de 3.000 trabajadores y trabajadoras de la educación enviaron un claro mensaje al gobierno de Rolando Figueroa, pero también a la conducción provincial de ATEN encabezada por Fany Mansilla, que sostiene la “paz social” con el gobierno a pesar de las cada vez más duras condiciones de vida de quienes trabajan en el aula y el patio, así como la de sus estudiantes y familias.
La necesidad urgente de reabrir la mesa de negociación salarial, enfrentar el avance de las reformas, recuperar la democracia sindical y la unidad y coordinación con todas las luchas fueron los ejes que atravesaron las asambleas.
En las asambleas, los compañeros y compañeras describieron las diferentes situaciones que se viven en las escuelas. Ante la crisis socioeconómica, las escuelas se transforman en la caja de resonancia de la realidad, donde lxs trabajadorxs de la educación cumplen un rol fundamental ante semejante contexto.
Ante esta situación, la exigencia de la reapertura de mesas de discusión salarial y condiciones laborales para la enseñanza y el aprendizaje a Figueroa se hizo sentir.
La democracia sindical fue otro punto desarrollado por muchxs compañerxs. ATEN Provincial tiene que llamar a asamblea en todas las seccionales, es la exigencia que surgió desde las bases, donde ven que el ajuste avanza en parte por la pasividad y complicidad de la conducción de la provincial-TEP.
Las asambleas realizadas por las seccionales recuperadas opositoras marcan el camino democrático-sindical y demuestran la disposición a luchar de miles de compañerxs, desde el debate abierto, en organismos de decisión colectiva.
Mientras todas las conducciones burocráticas, dirigidas por el peronismo (como la CTERA o la CGT), piensan en las elecciones presidenciales de 2027, una salida electoral con la lógica de “mal menor” (que ya fracasó con Alberto Fernández, CFK y Massa), y que en Neuquén tuvo su expresión en la integración a listas de Rolo Figueroa por parte de dirigentes del TEP en la directiva provincial, hasta el colmo de permitir que la ministra de Educación de la provincia haga charlas en la seccional de Zapala.
Las directivas de las seccionales opositoras reafirman la decisión de tener el oído en las bases; con la premisa de que la lucha está en las calles, por eso, toman lo mejor de la tradición democrática del sindicato, “las asambleas”, y así avanzar en la unidad y coordinación con los otros sectores atacados, para enfrentar el ajuste de los gobiernos nacional y provinciales, el FMI y sus empresarios.
Las asambleas fueron claras: votaron una jornada de lucha para el martes 21 en el marco del paro nacional de ATE, y en Neuquén habrá medida de la CTA-Autónoma.
Por la reapertura urgente de la mesa salarial
La exigencia a la conducción provincial para que convoque asambleas presenciales en todas las seccionales de la provincia.
Que CTERA deje de aislar a las provincias en lucha, como Río Negro, Santa Cruz, Córdoba y otras siete provincias más.
Unir y coordinar las luchas que enfrentan el ajuste.

Neuquén: masiva movilización a 19 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba

En Neuquén se realizó una nueva movilización a 19 años del asesinato de Carlos Fuentealba. Fue el sábado 4 de abril en la capital provincial para recordar al profesor asesinado durante la represión del 4 de abril de 2007 en la localidad de Arroyito.
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén sostuvo una huelga que llevaba más de un mes en reclamo de mejoras salariales y laborales y en esa jornada se realizaban cortes de ruta en toda la provincia.
La secretaria general del gremio docente neuquino, Fany Mansilla, reconstruyó en su discurso el proceso que comenzó en el 2005 con reclamos no atendidos que derivó en la brutal represión y asesinato del docente Fuentealba en el 2007, en un contexto de extrema conflictividad: “Entendemos que, si bien nosotros hemos tenido varias instancias judiciales donde hemos podido encarcelar a quien asesinó a Carlos y a quienes llevaron adelante el operativo en Arroyito -quienes lo pensaron y lo concretaron-, lo que queremos es que quede claro y creo que todos vamos a coincidir en que no se puede asesinar a un trabajador por protestar”.
El 4 de abril de 2007, después de varios días sin obtener respuesta por parte del gobierno provincial, docentes decidieron en asamblea cortar la Ruta Nacional 22 (a la altura de Arroyito). En respuesta al corte, Jorge Sobisch dio la orden a la policía provincial de impedir que manifestantes cortaran la ruta.
Es entonces cuando el Cabo José Darío Poblete disparó, a unos dos metros de distancia, una granada de gas lacrimógeno hacia el Fiat 147 donde, en el asiento trasero, viajaba Carlos Fuentealba. El proyectil atravesó el vidrio del auto e impactó en la nuca de Fuentealba, causándole un hundimiento de cráneo.
El policía José Darío Poblete fue condenado a prisión perpetua como autor material del asesinato de Fuentealba y varios jefes policiales recibieron penas menores como responsables del operativo represivo. El gobernador de ese entonces Jorge Sobisch reconoció años después que él mismo ordenó reprimir. Sin embargo no fue alcanzado por la justicia y sólo fue citado como testigo.
Mansilla cerró el acto que se hizo en el monumento a San Martín, en donde se montó un escenario en el que también intervino Silvia Almazán, secretaria General Adjunta de Suteba y otros referentes gremiales y militantes por los Derechos Humanos. El cierre de la jornada fue con shows en vivo con artistas independientes y la presentación del músico Iván Noble.

Santa Cruz: detienen a delegados en una protesta y ATE, Adosac, Viales y Judiciales van al paro provincial

La semana la provincia de Santa Cruz fue escenario de una nueva ola de protestas encabezadas por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el gremio de Judiciales y la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC).
El ajuste del gobierno provincial de Claudio Vidal es insoportable y la respuesta es cada vez más contundente: paros en distintos sectores, movilizaciones y acciones de protesta en la capital provincial.
Las acciones comenzaron el lunes 14 con acciones en Río Gallegos y toda la provincia. Además del reclamo salarial rechazan la Ley de Emergencia y otras medidas impulsadas por el gobierno.
En ese marco se dio la detención ilegal de la Secretaria General seccional de ATE Las Heras, Marlene Gómez, y del coordinador de municipales de la provincia de Santa Cruz, José Vilán. Estaban realizando una protesta en el Hospital Distrital.
ATE realizó una conferencia de prensa en Río Gallegos y definió un paro por tiempo indeterminado hasta que se libere a los dirigentes. También se sumaron al paro ADOSAC, Judiciales, Viales y otros gremios”.

La docencia de Adosac votó 72 horas de paro

El domingo 19 se realizó el Congreso de Adosac (Asociación Docente de Santa Cruz), que viene en conflicto contra el ajuste del gobernador Claudio Vidal. Con la participación de sus 14 filiales y resolvió ratificar la continuidad del plan de lucha en unidad con el resto de los gremios del Frente Sindical.
Al finalizar se anunció un paro de 72 horas para los días miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de abril.
El reclamo central es la exigencia de apertura de la negociación paritaria, que incluya recomposición salarial y cláusula gatillo retroactiva a enero. “¡Basta de congelamiento salarial, ningún docente bajo la línea de pobreza!” es el planteo de la docencia. Pero también de otros gremios estatales, que vienen de realizar medidas de fuerza que fueron respondidas con la detención de dirigentes por parte de las fuerzas policiales.
Por eso entre las resoluciones se plantea: “Decimos NO a la criminalización de la protesta social. Ningún trabajador preso por luchar”.
Desde el gremio repudian también la actitud del Consejo Provincial de Educación (CPE), que dilata cualquier tipo de negociación.
El conflicto docente santacruceño es parte de dos fenómenos más extendidos. Por un lado, las huelgas educativas en otras provincias, desde Jujuy a Córdoba, Misiones, Entre Ríos o Río Negro. Por otro, el malestar entre otros sectores de la provincia, que incluyen estatales, personal de salud y desocupados.

Río Negro: corte de Ruta 151 en el segundo día de paro docente de UnTER

Unos 300 docentes de las distintas seccionales de toda la provincia realizaron un corte a la altura de Barda del Medio. La medida se da en el marco de un paro de 48 horas con alto acatamiento y reclamos salariales, en medio de descuentos y falta de respuesta del gobierno provincial.
También se sumaron sectores de la juventud universitaria de Cipolletti y Fiske Menuko, quienes vienen junto a la docencia de la Universidad del Comahue realizando acciones y asambleas por sus reclamos. Participaron con una delegación del sindicato docente las seccionales ATEN Capital y Plottier.
La acción se inscribió en las 48 horas de paro iniciadas el jueves 16, en reclamo de una recomposición salarial urgente. Ya en el primer día se habían realizado acciones locales y previamente protestas en todas las delegaciones de IPROSS, la obra social estatal, por la falta de respuestas a coberturas, licencias y por el reclamo de que UnTER, siendo el sindicato más grande de toda la provincia, no tiene una vocalía en la Junta que administra la obra social.
El gobernador Weretilneck, quien viene aplicando descuentos a quienes adhieren a las medidas de fuerza, salió a decir que haría pública las próximas paritarias. Desde la docencia respondieron que están de acuerdo, planteando que una eventual transmisión debería servir para exponer la realidad del conflicto: salarios por debajo de la línea de pobreza, deterioro de las escuelas y la falta de respuestas del gobierno provincial.
Las jornadas de lucha del paro se articularon con el conflicto universitario. En el primer día del paro en localidades como Fiske Menuco una delegación docente se hizo presente en las clases públicas impulsadas por Centros de estudiantes y gremios docentes universitarios, en defensa del presupuesto educativo. El paro de UnTER se inscribe en una semana de confluencia de luchas en defensa de la educación pública, atravesada por reclamos salariales, condiciones de trabajo y presupuesto.

Violencia en las escuelas: la respuesta punitiva de Torres en Chubut que no escucha a la comunidad educativa
Por Ariel Iglesias y Sasha R

Estos días las escuelas están conmocionadas por las amenazas de violencia en todo el país. Las escuelas secundarias de Trelew, Pto. Madryn, Comodoro, entre otras ciudades no fueron la excepción.
Ante esto el gobierno de Torres, junto al ministro de Educación, Punta, el de Seguridad, Iturrioz y hasta la fiscal de Pto. Madryn unificaron el discurso y estigmatizaron a las y los jóvenes estudiantes con una respuesta punitiva. Prohibir celulares, mochilas y la amenaza de aplicar la nueva ley de baja de punibilidad contra los estudiantes. Es evidente que ninguna de estas medidas es una propuesta concreta que resuelva o intente abordar estas problemáticas. Hacen demagogia mientras desfinancian la educación pública.
Para enfrentar las políticas de ajuste, de todos los gobiernos que empujan a la decadencia y la violencia social, necesitamos unirnos trabajadores de la educación, estudiantes y familias.
Está claro que la “escuela no es neutral”, en relación a la violencia, pero las medidas del gobernador Torres y del ministro de educación Punta no ofrece ninguna explicación de por qué se da esta violencia.
Efectivamente, la escuela es una caja de resonancia de lo que pasa en la realidad: los discursos de odio, el hostigamiento y bullying, el mal uso de redes sociales pero, sobre todo, de la crisis económica, social y la pobreza que golpea a todas las familias trabajadoras irrumpe en las escuelas, las condiciones de vida precarias ponen a los estudiantes en una situación de vulnerabilidad que al no tener resolución se buscan atajos para sobrevivir en una desigualdad social cada vez más aguda.
La principal violencia la ejerce el Estado Nacional y provincial generando que 7 de cada 10 niños/as y jóvenes sean pobres, así los priva de un presente de disfrute de la vida y de una perspectiva de futuro. Esto se profundiza día a día con y la inflación de marzo del 3,4% y los bajos salarios que solo agrava una vez más la situación de las familias trabajadoras.
Las escuelas territorios de precarización y desfinanciamiento
La demagogia y el doble discurso de “valorar la escuela”, cuando desfinancian la educación mientras apoyan todas las políticas de Milei y las llevan adelante en la provincia, y nunca está planteado cómo subir el presupuesto de educación, salud, vivienda y trabajo.
Torres y sus ministros solo piensan en cómo mejorar la rentabilidad de los empresarios como lo hicieron a nivel nacional también. Ni hablar de la cantidad de dinero que se destina al pago de la deuda externa ilegal e ilegítima, que ahora tiene un nuevo capítulo con el préstamo que le pidió el gobierno de Milei al FMI y la búsqueda de Torres de tomar más deuda para pagar deuda. Plata hay, necesitamos que la pongan en educación, salud, salarios y vivienda.
La demagogia también se puede ver en los discursos de los medios de comunicación y de todos los gobiernos que se encargaron de defenestrar a la escuela pública y el trabajo docente
En Chubut, como denuncian los mismos sindicatos docentes que el próximo jueves 23 convocan a un paro provincial son elocuentes, las y los maestros y profesores tienen un salario básico de $310.000 y un docente que recién se inicia tiene un salario de bolsillo de entre $600.000 y $700.000. ¿De esta manera, intentan que vivan nuestros maestros y profesores?
Por eso el jueves es necesario salir a la calle para apoyar la lucha de los docentes y estatales. Pero nadie se salva solo, es necesario construir una alianza junto a las comunidades para enfrentar las políticas de ajuste de los gobiernos.
Más presupuesto para salud mental, menos para penalizar a la juventud
Cuando se manifiestan los padecimientos de la juventud en la escuela, las y los docentes se preguntan: ¿Cómo ayudamos más si no hay recursos? ¿Cómo acompañamos a los/as estudiantes en sus padecimientos subjetivos si no pueden conseguir un turno para psicología? La respuesta del gobierno de Torres es que las y los docentes se hagan cargo de todas las cuestiones de las que el Estado no les garantiza a las familias en relación a la salud.
Todos sabemos que los Equipos de Orientación en las escuelas no dan abasto, pero cuando vamos al hospital o caps pasa que aunque vayamos a las 6 o 7 de la mañana encontremos como respuesta “no hay más turno, volvé el mes próximo”. No por responsabilidad de los trabajadores, sino porque también desfinancia a la salud el gobierno de Torres.
[…]
Hace falta presupuesto para la salud como mencionamos arriba, no para seguridad como vienen haciendo en Chubut. La resolución del problema de la violencia en nuestra sociedad no va a venir de la mano de la policía que es la que persigue a los pibes y las pibas en los barrios, la que lleva adelante el gatillo fácil, o la que nos reprime cuando nos manifestamos como hace con los jubilados en el Congreso todos los miércoles.
Fortalecer la organización desde abajo
Desde las escuelas se puede fortalecer la unidad de estudiantes, docentes y familias para pelear por terminar con la desigualdad social y las condiciones de carencias que ofrecen hoy quienes gobiernan. Para ello las y los docentes pueden colaborar en la organización estudiantil, para poner en pie Centros de estudiantes independientes de los gobiernos. Que sirvan para construir lazos de solidaridad y cooperación entre quienes comparten los mismos intereses que son los docentes y sus familias. Mientras se pelea por recuperar los sindicatos para ponerlos al servicio de todas estas peleas.
[…]

La Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut Regional Sur (ATECH) confirmó un nuevo paro

Todo se da en el marco de protestas por parte de trabajadores de la educación que buscan una recomposición salarial inmediata de parte del Gobierno provincial.
La medida de fuerza consistió en un paro el jueves 23 de abril y movilización en la Plaza Kompuchewe junto a otros sindicatos. Podría ser solo el comienzo, ya que advirtieron que se profundizaría si no hay soluciones concretas.
Desde los gremios docentes señalaron que la decisión de ir al paro responde a la falta de avances en las negociaciones y al deterioro de las condiciones laborales.
En ese sentido, remarcaron la necesidad de visibilizar el conflicto en la calle, como forma de presión ante la ausencia de respuestas oficiales.
El paro docente en Chubut está directamente vinculado a reclamos salariales, incumplimientos y problemas estructurales que arrastra el sistema educativo provincial.
Los representantes sindicales sostienen que los salarios quedaron desfasados frente a la inflación y que no existen garantías claras sobre la continuidad de los pagos en tiempo y forma.
Además del salario, los docentes advierten sobre falencias en infraestructura escolar, falta de recursos y condiciones de trabajo que impactan de lleno en el dictado normal de clases.
El paro de 24 horas sin clases afectó a escuelas de distintos niveles en todo el territorio chubutense, generando preocupación entre las familias y estudiantes. Desde los gremios reconocen el impacto de la medida, pero aseguran que se trata de una acción necesaria ante la falta de respuestas.

Paritaria docente en Córdoba

El Gobierno provincial presentó el martes 15 ante la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) su cuarta oferta salarial en el marco de la negociación paritaria docente. La propuesta intenta acercar posiciones tras semanas de tensión y contempla un esquema de aumentos garantizados, además de concesiones vinculadas a reclamos gremiales.
Uno de los puntos centrales del planteo oficial es que la pauta salarial tendrá vigencia desde el 1° de febrero de 2026 hasta el 31 de enero de 2027 y no estará condicionada por la evolución de la recaudación provincial. De esta manera, el Ejecutivo busca asegurar previsibilidad en los ingresos del sector educativo durante todo el período.
El esquema presentado por el Gobierno garantiza un aumento anual mínimo del 40% para los docentes cordobeses, con pagos distribuidos a lo largo del año.
A partir del mes de mayo, el acuerdo contempla incrementos mensuales del 2% remunerativos, bonificables y acumulativos. Este mismo porcentaje se aplicará también a los conceptos no remunerativos hasta octubre.
En ese mes se activará una cláusula de revisión salarial que permitirá ajustar los haberes de acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con el objetivo de que los salarios docentes acompañen la inflación.
Uno de los aspectos más observados por los docentes es el impacto inmediato de la oferta en los ingresos. Según el detalle presentado por el Gobierno, un docente de grado recibiría en abril un incremento estimado de $224.500, lo que llevaría su ingreso a $426.300 incluyendo retroactivos.
En el caso de trabajadores con 30 horas cátedra, el aumento alcanzaría $248.796, con un salario total de $541.800 en abril considerando los montos retroactivos.
Para los cargos directivos, la recomposición propuesta es de $304.601, lo que llevaría los haberes a $506.300 por el mismo concepto.
Además, el Gobierno aseguró que se mantendrá el pago del Fonid durante toda la vigencia del acuerdo, con una actualización que alcanza el 92%.
La propuesta oficial también incluye definiciones sobre algunos reclamos planteados por la Uepc durante la negociación. Uno de los puntos que busca destrabar el conflicto es el compromiso del Gobierno de no descontar el paro docente realizado el 19 de marzo.
Asimismo, se abrió la posibilidad de revisar los descuentos que ya se hubieran aplicado por esa medida de fuerza. En paralelo, el Ejecutivo provincial propuso mantener suspendido el aporte al Fosaet y la aplicación del artículo 3 del Ítem Profesionalidad Docente durante todo el período que dure el acuerdo paritario.
El esquema salarial también contempla medidas para el sector pasivo, que recibirá aumentos escalonados siguiendo la pauta aplicada a los docentes en actividad.
Según la propuesta, los incrementos se aplicarán en febrero, agosto y enero de 2027, tomando como referencia los ajustes otorgados a los trabajadores activos.
Además, a partir de abril, los jubilados con haberes brutos de hasta $1.650.000 percibirán sus reajustes al mes siguiente de los activos, lo que busca acelerar el traslado de las mejoras salariales al sector pasivo.
Tras la presentación de la oferta, el gremio docente activó el mecanismo interno de consulta a las bases para definir si acepta o rechaza el acuerdo.

Suspenden la reforma laboral en el sector docente

La Justicia dispuso la suspensión de la aplicación de la reforma laboral en el sector docente, en una decisión de alcance nacional que deja sin efecto, de manera provisoria, la declaración de esencialidad del servicio educativo contemplada en la Ley Nº 27.802.
El fallo responde a una presentación realizada por la Unión Docentes Argentinos (UDA) y fue dictado por el titular del Juzgado Nacional del Trabajo Nº 74, José Ignacio Ramonet. La resolución representa un nuevo revés para el Gobierno y pone en pausa uno de los puntos centrales de la reforma.
¿Qué dice el artículo suspendido?
La medida había generado un fuerte rechazo sindical, ya que el artículo 101 establecía que la educación debía ser considerada servicio esencial. En ese marco, obligaba a los sindicatos docentes y no docentes a garantizar al menos un 75% de prestación normal durante las huelgas, lo que, según los gremios, limitaba de manera significativa el derecho a la protesta y prácticamente anulaba su efectividad.
Tras conocerse la decisión judicial, la Confederación General del Trabajo (CGT) y los gremios docentes celebraron la suspensión de la norma, al considerar que resguarda derechos laborales consagrados constitucionalmente.
El titular de la UDA, Sergio Romero, quien impulsó el planteo judicial, cuestionó con dureza la reforma al calificarla como “mezquina y sin consenso”. Además, sostuvo que “esencial es garantizar salarios dignos y condiciones adecuadas para el proceso educativo, y no restringir derechos colectivos que justamente buscan resguardar esas condiciones”.
Aunque la medida es provisoria, tiene aplicación inmediata en todo el país y frena la implementación de un cambio que buscaba modificar de forma sustancial las condiciones laborales en el sector educativo. En este contexto, el conflicto entre el Gobierno y los sindicatos suma un nuevo capítulo, a la espera de definiciones judiciales y políticas sobre el futuro de la reforma.

Docentes junto a azucareros en ruta 34 por aumento salarial y contra los descuentos por parar

El pasado miércoles 1º de Abril en el acceso sur de Libertador, a la vera de ruta nacional 34, se juntó el activismo sindical docente de nivel medio y superior de la escuelas públicas de gestión estatal y privada, afiliados tanto en CEDEMS como en SADOP, maestras del movimiento El Hormiguero de ADEP y también los obreros azucareros del Ingenio Ledesma, para reclamar por aumento salarial acorde al costo de vida ante los incrementos exiguos que intenta imponer el gobierno jujeño de Carlos Sadir de la UCR, primero con un aumento del 4% y luego con un 2%, mientras a la policía le concedió un incremento salarial de alrededor del 40%.
La protesta también rechazó los recientes descuentos salariales a profesores y preceptores afiliados al CEDEMS por haberse adherido a huelga, una medida gubernamental totalmente inconstitucional, anti sindical y aleccionadora. Una actitud de amedrentamiento similar tiene el gobierno provincial con las maestras del Hormiguero de ADEP planteando que el paro al que llamaron el lunes 6 y martes 7 de abril es ilegal. Cuando en el país hay derecho a huelga, más si esta fue votada en asambleas zonales e impulsada por delegados docentes de escuela legítimamente electos y legalmente reconocidos.
El cartelazo recibió apoyo de los automovilistas y camioneros, que tocaban bocina en defensa de la educación pública y por salarios acorde al costo de vida, de mínima igual a la canasta básica total, que según la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos está en $1.330.408, y salgan de la pobreza en la que se encuentran al cobrar el cargo testigo docente $840.000.
También hubo una ronda de intervenciones de delegados y activistas docentes del Hormiguero de ADEP, que aun teniendo su sindicato intervenido por el gobierno de Sadir estaban organizando desde las bases un paro por recomposición salarial y obreros azucareros, que vienen luchando hace casi 150 días en un acampe al ingreso del Ingenio Ledesma por la reincorporación de los despedidos y también reclaman se reabra la cláusula de revisión paritaria porque están cobrando salarios de indigencia de $650.000 el básico.
La acción de lucha concluyó con una peña en la que actuaron artistas locales de folklore solidarios con el reclamo docente, y con una choripaneada, ambas instancias sociales y culturales para fortalecer lazos claves para la lucha que continúa y se propone torcerle el brazo al gobierno hambreador de Sadir y a sus patronales amigas.

Tierra del Fuego: docentes votaron paro de 48 horas y otras medidas

El gobernador Gustavo Melella (Unidad Ciudadana) quiere imponer un aumento del 1%. Una miseria, ante la inflación y los costos de vida en la Isla.
El eje del conflicto son los reclamos salariales y laborales, pero también exigen el tratamiento de una Ley de Financiamiento Educativo y la convocatoria a paritarias.
Se realizó un plenario virtual del SUTEF, el gremio docente. Según lo difundido se trata de una serie de medidas entre el 31 de agosto y el 10 de abril, que incluyen asambleas, movilizaciones y un paro provincial los días 8 y 9, la segunda jornada con movilización y ollas populares en las tres ciudades: Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.
Desde el gremio difundieron un material que plantea: “Llamamos a toda la docencia a participar de las acciones gremiales en todas las instituciones y salir a las calles para visibilizar nuestro reclamo, ¡protagonicemos las jornadas de lucha de manera masiva!”. El cronograma termina planteando los puntos principales del plan de lucha: “¡Sigamos fortaleciendo la unidad y la lucha de la docencia fueguina! Repudiamos la propuesta salarial del 1% ¡exigimos salarios dignos! Urgente convocatoria a paritarias. ¡No al ajuste en la Educación Pública! Entrega inmediata de cargos. Más presupuesto y sanción de la Ley de Financiamiento Educativo”.

Corrientes: crece la rebelión docente

La provincia de Corrientes atraviesa una creciente lucha docente que ya se expresa en movilizaciones en distintas localidades y que tiende a profundizarse. Lejos de ser un hecho aislado, se trata de un proceso de organización desde las bases que pone en evidencia el malestar acumulado frente a salarios de miseria y condiciones laborales cada vez más deterioradas. Esta lucha tiene como espejo a las luchas docentes en más de 15 provincias.
El eje central del reclamo es claro: ¡ningún docente por debajo de la línea de pobreza! Actualmente, una docente que recién se inicia percibe alrededor de $600.000, un monto completamente insuficiente frente al costo de vida. A esto se suman sumas en negro, pagos en cuotas y la falta de reconocimiento de la antigüedad, lo que configura un cuadro estructural de ajuste sobre la educación. También exigen aumentos a los jubilados y jubiladas docentes.
Mientras la docencia peleaba por sus condiciones de trabajo, el gobernador Valdés, al igual que muchos gobernadores, estuvo paseando y entregando los recursos de la provincia por Nueva York “deslomándose” con Milei y Adorni (previo al escándalo de corrupción del vocero presidencial).
Yanina, docente de la provincia, contó que hubo movilizaciones en varias localidades, algunas con cortes de ruta como en Saladas y Bella Vista. Expresó también que desde algunas localidades, donde se quisieron instalar “carpas blancas” los docentes informaron que no pudieron hacerlo por el amedrentamiento policial que tenían órdenes de sus superiores para evitarlo. En cuanto a los descuentos del 2 de marzo los reintegros no se hicieron en su totalidad, manteniendo descuentos a quienes hicieron medidas de lucha según manifiestan los docentes.
La docente relataba cómo las protestas se vienen multiplicando en distintos puntos de la provincia: desde la capital hasta localidades como Goya, Esquina o Santo Tomé, donde se suceden marchas, concentraciones y acciones frente a edificios gubernamentales. También hubo una importante movilización en las Cuatro Bocas, en Saladas, en el cruce de las rutas Nacional 12 y Provincial 27 y sobre la avenida 3 de Abril, uno de los principales accesos a la capital provincial y vía de conexión con el Puente Interprovincial General Belgrano. Es un proceso de movilización sostenido, impulsado en gran medida por sectores autoconvocados y que están peleando por la unidad de todos los docentes para que este conflicto triunfe.
Entre las principales demandas, además del aumento salarial de emergencia, exigen mejoras urgentes en la infraestructura escolar y la restitución de fondos educativos a nivel nacional (FONID) quitado por el gobierno nacional de Javier Milei.
Por su parte, el gobierno provincial ha respondido con una propuesta de aumento salarial de miseria cercano al 6%, completamente por detrás de la inflación. Lejos de ofrecer una salida al conflicto, esta política refuerza el ajuste, en línea con todos los gobernadores. El argumento oficial apunta a la caída de recursos y la situación económica general, pero en los hechos se traduce en una transferencia del costo de la crisis hacia los trabajadores.
La pelea en Corrientes, como en su vecina Entre Ríos, son luchas muy importantes que se dan a lo largo y ancho del país. Como en Catamarca, San Juan, Jujuy, Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Cruz, Córdoba, Provincia de Buenos Aires, Tucumán y Santa Fe, además del gran paro nacional el 2 de marzo. Con la fuerza de estas luchas tenemos que imponer a la CTERA un nuevo paro nacional y un plan de lucha.

Fuentes: Red Eco Alternativo, La Izquierda Diario, Tiempo Argentino, Agencia Andar/CPM, Agencia Farco, Mundo Gremial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *