La revista de cultura villera -como orgullosamente se definen- convocó a difundir un informe sobre la lucha de nuestro espacio sagrado y comunitario. “Basta de mirar para otro lado y hagamos circular esta información, para que no arrasen con Punta Querandí”, señaló La Garganta Poderosa en un artículo que alcanzó una importante repercusión en redes sociales. “No basta con una legislación para contrarrestar el poder de la constructora ‘Eidico’, del superpoderoso Jorge O’Reilly, que se relame ante un nuevo negocio inmobiliario”, advirtió el medio de comunicación.
“RESISTENCIA ORIGINARIA”
No basta con ser una comunidad indígena pluriétnica.
No basta con haberse arraigado en el Paraje Punta Canal, de Tigre, donde en 2004 se hallaron restos arqueológicos de 1000 años de antigüedad.
No basta con haber sido reconocida por organismos oficiales: el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, en 2011; el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, en 2015; la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, en 2016.
No basta con la ley 26.160 que prohíbe los desalojos de las comunidades originarias para evitar el actual juicio en su contra.
No basta con una legislación para contrarrestar el poder de la constructora “Eidico”, del superpoderoso Jorge O’Reilly, que se relame ante un nuevo negocio inmobiliario.
No basta con la firme resistencia de un espacio sagrado, integrado por los pueblos Wichí, Kolla, QOM y Guaraní.
Basta de mirar para otro lado y hagamos circular esta información, para que no arrasen con Punta Querandí.
“El avance de las inmobiliarias decantó en la construcción de un canal para la entrada de los yates y así fueron reventando todos los sitios en la zona. Cuando quisieron avanzar con las topadoras, decidimos crear el primer foco de resistencia: instalamos el campamento para detener las máquinas”, Alberto Aguirre, QOM.
“Lo que hacemos nace por necesidad colectiva, nunca individual. La huerta es un ejemplo: nos abastecemos de nuestro propio alimento, conscientes de los agroquímicos que consumimos cuando compramos algo de afuera. Además, es una forma de conectarnos con la naturaleza que nos rodea”, Soledad Roa, guaraní, representante del Consejo de Mujeres.
“Trabajamos en comunidad y lo más hermoso que tenemos es la gran diversidad cultural. No decimos que Punta Querandí es una comunidad en la que hablamos de los guaraníes por un lado, los Wichí o los QOM por otro; lo importante es estar juntos, aprender de todos con lo poco que sabemos. Las casas son un ejemplo: las construimos con los conocimientos de cada cultura”, Roberto Díaz, wichí.
“Desde niño me enseñaron a sentir orgullo por mi identidad indígena. Nací en Chaco pero tuve que venir a Buenos Aires cuando desplazaron a mi familia de nuestras tierras. Siento tristeza porque ni hoy ni nunca fueron respetados mis antepasados y nos han empobrecido desde aquella invasión que masacró a nuestras hermanas y hermanos”, Santiago Chara, QOM, Consejo de ancianos.
Fuente: https://www.facebook.com/gargantapodero/posts/2140098806058971