Fausto Jones Huala se presentó a la Justicia y quedó detenido

Uno de los dos testigos clave del asesinato de Rafael Nahuel se entregó a la Justicia. Pesa sobre él un procesamiento con prisión preventiva por “usurpación y atentado contra la autoridad”. Quedó detenido, y podría ampliar, en indagatoria, los detalles sobre cómo el grupo Albatros atacó a la comunidad y mató al joven mapuche.

Fausto Jones Huala y Lautaro González Curruhuinca

Fausto Jones Huala se entregó a la Justicia este jueves, en horas de la tarde. El joven mapuche es uno de los dos principales testigos del asesinato de Rafael Nahuel a manos de los miembros del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina, y, junto a Lautaro González Curruhuinca, permanecía prófugo desde hace casi un año.

Jones Huala y González Curruhuinca estaban junto a Rafael Nahuel cuando, el 25 de noviembre de 2017, se produjo el ingreso de los integrantes del grupo Albatros al territorio en disputa entre la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu y Parques Nacionales. Y fueron quienes, tras la balacera con más de 114 disparos por parte de los uniformados, improvisaron una camilla y bajaron el cuerpo de Rafael Nahuel hasta la ruta 40 “Juan Herman”, donde fueron detenidos.

Luego de cuatro días, fueron excarcelados, pero en mayo de 2018 la Cámara Federal de Apelaciones resolvió revocar esa excarcelación, y desde entonces pesa sobre ellos un pedido de captura.

Tras el regreso del Juez Leónidas Moldes al Juzgado Federal de Bariloche -en noviembre de 2018-, la presión sobre los jóvenes se incrementó y finalmente a principios de enero pasado el magistrado los procesó por “usurpación y atentado contra la autoridad”. Dictó, además, la prisión preventiva.

En esa misma resolución, Moldes procesó a los cinco integrantes del grupo Albatros bajo la figura de “homicidio agravado” cometido con “exceso en legítima defensa”. Es decir una figura que da por hecho la existencia de un enfrentamiento, a pesar que en el expediente no existe una pericia consolidada o un testimonio -con excepción de los de los propios prefectos- que den cuenta de un ataque armado por parte de la comunidad mapuche.

Ese cierre de la instrucción por parte de Moldes fue apelado por todas las partes involucradas, y este miércoles se realizó en la Cámara de Apelaciones de General Roca la audiencia de exposición de argumentos de la querella -en representación de la familia de Rafael Nahuel- y los abogados defensores de los Albatros.

En tanto, los planteos de los abogados de Jones Huala y González Curruhuinca fueron rechazados ya que tienen su “defensa suspendida” debido a su condición de “prófugos”. Ahora, con su presentación ante la Justicia, podría reactivarse la apelación presentada por los abogados de Jones Huala, Matías Schraer y Sonia Ivanoff.

Fuente: https://www.enestosdias.com.ar/3575-fausto-jones-huala-se-presento-a-la-justicia-y-quedo-detenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *