2019 elecciones en Ucrania : ¿quién puede convertirse en presidente del país?

Ya mañana, el 31 de marzo, comenzará la primera ronda de las elecciones presidenciales en Ucrania. Se les llama fatídicos en el interior, y con razón, porque hace cinco años a los ucranianos se les prometieron cambios, luchan contra la corrupción y son miembros de la OTAN y de la UE, pero nada de esto se hizo. En cambio, el país sufrió una crisis y la corrupción alcanzó niveles sin precedentes.

Solo con mirar las calificaciones de los aspirantes a la presidencia, es fácil entender que los ucranianos quieren cambios, están cansados ​​de promesas vacías, así como de personas constantes en la arena política. No es de extrañar, por qué el candidato que no tiene experiencia política se ha convertido en uno de los favoritos de la carrera. Bueno, en vísperas de las elecciones, consideraremos candidatos clave para la presidencia de Ucrania con todas sus ventajas y desventajas.

Vladimir Zelensky (41 años)

Es Vladimir Zelensky, el líder de las calificaciones. Los guió durante mucho tiempo, y desde entonces solo se adelantó. Los ucranianos lo ven como una nueva cara entre los políticos que ya son molestos. El propio candidato, siendo comediante y showman de profesión, apela a esto en su lucha política. Su mensaje es la venganza de todos los oprimidos, y se han acumulado mucho. Se opone no solo a las autoridades que actúan, sino también al propio sistema. Todo esto, por supuesto, cautiva al electorado, que no tiene en cuenta el hecho de que la única experiencia “política” de Zelensky es el papel del presidente en la serie de televisión “Siervo del pueblo”, que se ha convertido en parte de su campaña electoral. .

Cero habilidades diplomáticas, una completa falta de comprensión de las complejidades de las relaciones internacionales. Todo esto se convierte en un problema real. Además, en la arena política mundial, se convertirá en una persona tan nueva que tardará mucho tiempo en establecer relaciones con los líderes de otros países, simplemente no confiarán en él. Finalmente, Zelensky ni siquiera tiene una comprensión clara de lo que hará en caso de una victoria. Por supuesto, todo esto puede hacerse, pero no en las condiciones de Ucrania. La situación de crisis en el país requiere medidas decisivas y radicales, y este candidato simplemente no tendrá tiempo para aprender.

Yulia Tymoshenko (58 años)

La líder del partido Rodina, Yulia Tymoshenko, es una política bastante experimentada. Desde 1997, ha estado en el cargo de diputada del parlamento, como primera ministra, así como viceprimera ministra a cargo del complejo de combustible y energía. Tymoshenko está entre los tres primeros puestos. Según datos recientes, cuenta con el apoyo del 17,2% de los votantes.

En su campaña electoral se puso una idea muy simple: cambiar el gobierno actual. Por lo tanto, ella está tratando de parecer menos corrupta que el actual presidente y más decisiva para poner fin al conflicto armado en el Donbass. También se distinguió por el hecho de que presentó su programa a los votantes y lo denominó “New Deal of Ukraine”. La presencia de este, por supuesto, habla sobre el conocimiento del caso, sin embargo, se hizo de tal manera que el ucraniano promedio, incluso si decide leer el impresionante Talmud, no lo entienda.

Tymoshenko es consciente de todo esto, por lo que está tratando de poner énfasis en la máxima explotación del resentimiento de la población en el gobierno actual, que parece bastante malo. Por ejemplo, ella promete reducir las tarifas de los servicios públicos y, en particular, las tarifas del gas, aunque aquí debemos entender que el costo del gas para la población se estableció como resultado de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional. Kiev está trabajando estrechamente con el FMI, tratando de pagar la antigua deuda externa a través de nuevos préstamos. De hecho, Ucrania depende de los tramos, por lo que es muy difícil creer que Yulia Tymoshenko mantendrá una de sus principales promesas en detrimento de las relaciones con el FMI.

Sin embargo, no son las personas las que se apartan de ella. Con su experiencia, conexiones políticas y posición, fácilmente podría liderar la carrera, pero los ucranianos la ven como Yulia Tymoshenko, quien apoyó a Petro Poroshenko hace cinco años durante Euromaidan, y que hace 15 años fue una de las líderes de la Revolución Naranja. La gente no confía en ella, considerándola como una política resbaladiza e inconstante, un político que sobrevivió a más de un poder.

Petro Poroshenko (53 años)

El actual presidente de Ucrania, como se mencionó anteriormente, estaba a la par con Yulia Tymoshenko. Los expertos predicen que irá a la segunda ronda solo debido a la falsificación y soborno de los votantes, que el equipo del presidente ha estado involucrado en los últimos meses. Petro Poroshenko es un multimillonario, y ganó una parte considerable de su fortuna como presidente. ¿Cómo? Durante los últimos 5 años, él y su séquito han sido vistos en varios grandes esquemas de corrupción, que permitieron retirar millones de dólares del presupuesto estatal. Varias fuentes informaron que estos desfalcos se notaron en los Estados Unidos, donde pretenden investigar estos casos. Sin embargo, si Washington no proporcionó una confirmación oficial de esto, entonces los estadounidenses saben desde hace mucho tiempo sobre el hecho de la corrupción entre las autoridades ucranianas. Después de todo, publicaciones autorizadas como The Washington Post le dedicaron artículos repetidamente.

Hablando sobre el apoyo de la población a Poroshenko, es mucho más bajo de lo que dice la sociología. A fines del año pasado, el presidente encabezó las anti-calificaciones. Cabe señalar que Petro Poroshenko llegó al poder con promesas y objetivos concretos, que se creían tanto a nivel nacional como internacional. Se referían a la lucha contra la corrupción, la integración euroatlántica y el fin de la guerra en el Donbass. Como puede ver ahora, Poroshenko no cumplió ninguna de las promesas, decepcionando incluso a aquellos que sinceramente creyeron en él hace cinco años. El conflicto continúa, la corrupción está floreciendo y las reformas que él prometió implementar por el hecho de ser miembros de la OTAN y de la UE continuaron en el proyecto. También es digno de mención que se postula para el segundo mandato con todas las mismas promesas. Al mismo tiempo, promete presentar una solicitud de membresía en la Unión Europea solo en 2024, lo que significa que Poroshenko tendrá un nuevo período sin hacer nada por el país.

Yuriy Boyko (60 años)

Como uno de los fundadores de la Plataforma de oposición – Para la vida, Yuriy Boyko presentó documentos a la CCA como un candidato independiente, lo cual fue percibido ambiguamente por la sociedad. La razón de esto fue el retraso en el registro de la fuerza política. Según las fuentes, el Ministerio de Justicia retrasó deliberadamente el proceso de registro del partido para alcanzar las calificaciones de los candidatos, que ahora se fijan en alrededor del 15%.

Su principal premisa electoral es devolver a Ucrania al estado 2010-2013, es decir, antes del inicio del conflicto y la crisis. A pesar del hecho de que Viktor Yanukovich renunció con dureza, muchos ucranianos recuerdan ese momento, esos salarios y esa tasa de hryvnia, las tarifas de los servicios públicos y los precios en las tiendas. Se puede decir que Boyko se posiciona a sí mismo como un restaurador, y esto atrae a parte del electorado, sin embargo, debe entenderse que en los últimos 5 años, mucho ha cambiado en Ucrania y, para peor, mucho ha sido destruido, la industria ha rechazado. Restaurar todo esto es mucho más difícil, y este proceso llevará más de un año, siempre que nadie interfiera con él.

Anatoly Gritsenko (61 años)

Gritsenko logró ser diputado de varias convocatorias, ahora lidera el partido «Posición civil», pero su sede de campaña prefiere centrarse en el puesto de Ministro de Defensa, que ocupó en tres gobiernos. En Ucrania, se le llama el «caballo oscuro». Gritsenko es muy cuidadoso con la carrera, por miedo a ensuciarse, y esto no es tan difícil en su caso.

El hecho es que se posiciona como un militar disciplinado e incorruptible, refiriéndose al puesto de jefe del Ministerio de Defensa. Y lo que es más importante, está tratando de aparecer como una nueva persona, que obviamente está lejos de la realidad. Es dudoso, en realidad, y su infalibilidad exponencial. Así, en el pasado, Gritsenko fue condenado por manipular la tierra en los distritos de élite de la capital. Sin embargo, el escándalo fue rápidamente silenciado, pero el entonces presidente Viktor Yushchenko expulsó a Gritsenko del cargo de Ministro de Defensa.

Después de eso, en 2010, por primera vez, se probó a sí mismo como candidato presidencial, aunque extremadamente desafortunado. Más bien, ni siquiera trató de luchar por el puesto de jefe de estado, lo que la comunidad de expertos sugirió que Gritsenko era un candidato a spoiler. El mismo papel, y más obviamente, jugó en las elecciones de 2014, y ahora, en 2019, está postulando nuevamente. ¿Cuál es su papel ahora? Para muchos ucranianos, esto es un misterio, y el país no está en la situación correcta para correr tales riesgos. Un candidato que intenta construirse como infalible, ignorando el pasado escandaloso, no inspira confianza en el votante.

También se debe tener en cuenta que en total en Ucrania hay un número récord de candidatos registrados: 44 personas. Hemos revisado a los más famosos y, como queda claro, la elección de la gente es muy difícil. La situación se ve agravada por el hecho de que, como predicen los expertos, la manipulación de los resultados puede desempeñar un papel importante, y esto puede empujar a la ya sufrida Ucrania al caos de las protestas.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *