Los enunciados de la impresionante y profunda sensibilidad de Greta Thunberg cuando advierte, escucha y manifiesta los signos de la catástrofe ecológica y social que se acerca con cada vez más precipitación, no parecen alcanzar o abarcar de forma concreta y completa toda la situación global. A pesar de percibir la perentoriedad de superar el mismo sistema que nos está llevando al ecocidio, no parece lograr expresar, casi de la misma manera que el Che en su fracasada epopeya antimperialista final, cuales son los más concretos engranajes destructores subyacentes a la infame formación humana capitalista.
: : :
El fracaso de Che Gebara.
Ni tan siquiera, nuestro gran Ernesto, tuvo la sensibilidad de recuperar su apellido originario vascón de Gebara, y no su traducción colonial, castellana, expoliadora y alienante de ‘Guevara’. Para ser coherente hasta el fondo con su antimperialismo radical. Y esto tiene una explicación muy sencilla.
Lo que aclara también su tragedia final en las tierras de las naciones aimara, quechua y guaraní del estado de Bolivia.
Encontramos en efecto los límites de la grandeza ética, teórica, política y social de este gran combatiente revolucionario global, justamente cuando miramos a sus expresiones políticas más efectivas y generales: los derechos de los PUEBLOS de la famosa y entonces monumental “Declaración de Argel” de 1976 (1).
Una Declaración ciertamente histórica, que marcó muchas luchas en todos los continentes, precisamente en coherencia con el famoso “Crear dos, tres … muchos Vietnam” del mensaje a los pueblos del mundo, a través de la Tricontinental del mismo Che Gebara (2), pero con unos límites fundamentales.
Es decir:
una declaración “antimperialista mundial” en donde MILES de NACIONES de todo el planeta – precisamente como los aimara, quechua y guaraní – oprimidas y colonizadas por estados capitalistas o imperialistas, se reducen con la simple voz de ‘minorías’.
Para entenderlo léase el glosario muy ambiguo de algunos artículos de esta Declaración como el 2, 6, 13, 15, 19 y el 22 !
Es decir, tratando otra vez a las nacionalidades como “minorías” (la nación aimara tiene más de dos millones de habitantes, la quechua 10 millones!), como las demás miles de naciones, grandes o pequeñas, sometidas a los pocos 200 estados del sistema! Véase Catalunya, Euskal Herria, Galiza, etc. (3).
Una conclusión como escarmiento para Greta:
Nuestro gran Che quiso abrir un nuevo frente de lucha antimperialista entre los aimara sin saber por lo menos su lengua y conocer las claves de su cultura. Llamándoles por otra parte en sus escritos como ‘campesinos’ cuando tienen una composición social y de clase muy variada y definida, en sus montes y ciudades. Además de una extraordinaria cultura – hoy la reconocemos por ejemplo en términos de lección ecologista, con esa impresionante sabiduría y respeto de la Madre Tierra de estas antiguas naciones de Abya Yala! -. Que no “latinas”!!!
Por supuesto, nuestro Che salía de un estado (estado, NO nación!!!), el argentino, que colonizaba y coloniza todavía hoy a más de 20 naciones originarias. Construido como otros sobre genocidios espantosos, pero Gebara no había podido o sabido dar el paso que se necesitaba. Sin embargo ahora lo pretendemos MÁS QUE NUNCA para cambios realmente radicales, de profundidad, Greta querida.
Y además, desde luego: alguien que ambiciona referirse a la teoría marxiana ¿Cómo puede luchar y hablar de revolución SIN CONOCER la COMPOSICIÓN social, siempre compleja, del país del que estás hablando, querido Ernesto???
Pero sobre todo: no es suficiente poner solo un eje de lucha fundamental en el centro de una transformación radical de la sociedad, ni tan siquiera como ahora se nos presenta la cuestión ecológica de forma tan desastrosa, urgente y global (4). De la misma manera como, por ejemplo, hicieron los revolucionarios de otras épocas centrando todas o casi todas las luchas sobre el antagonismo de clase de los trabajadores contra patronos capitalistas y sus estados (5).
El Che murió con el fusil en mano, como se suele decir, mientras luchaba por la libertad y la justicia entre pobladores de una nación que ignoraba, desconociendo entonces muchas cuestiones fundamentales para realmente liberarse, luchar y vencer en justicia y sapiencia, Greta.
A ver si la lección se aprende, de una buena vez, que ya se está haciendo tarde. Demasiado!
NOTAS
(1) Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos (Argel, 1976), conocida también como Carta de Argel.
(2) https://www.marxists.org/espanol/guevara/04_67.htm
(3) http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/503947/index.php
(4) Referencias exhaustivas en el texto italiano ‘Proprietà, patriarcato e criminalità ecologica Cop24’ publicado en: https://sinistrainrete.info/sinistra-radicale/14499-karlo-raveli-proprieta-patriarcato-e-criminalita-ecologica-cop24.html, del que se han traducido algunos párrafos en el PDF anexo.
(5) Lo que no quita lo esencial también de la explotación del trabajo, como muy bien se expresa con ‘Kapitala hausten’ en https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2019-04-30/hemeroteca_articles/kapitala-hausten
+ PDF anexoProp.Patr.Criminal