Roots: una de las cooperativas gastronómicas que resiste la cuarentena

En la ciudad de La Plata abundan los emprendimientos autogestivos y cooperativos, centenares de grupos de trabajos apuestan a esta forma de producción para romper la lógica de explotación imperante. Pero también son quienes enfrentan con mayor vulnerabilidad los cambios bruscos en la economía y la sociedad. Estrategias de supervivencia y organización en Roots Cooperativa de Trabajo en el contexto de la pandemia.

Desde que iniciaron las restricciones para la movilidad, los emprendimientos gastronómicos vieron desplomarse sus ventas, juntar facturas impagas y muchos se vieron obligados a bajar la persiana. Aunque se les eximió para producir y pueden hacer envíos a domicilio, no es fácil transformar la organización, algunos no tienen la capacidad técnica ni financiera. “La mayor dificultad en primera instancia fue la incertidumbre de la situación, respecto a las ventas y los ingresos, para poder sostener los compromisos fijos que tiene la cooperativa y los retornos de lxs asociadxs, sumado a esto, varixs compas por motivos de salud no estaban viniendo a trabajar, esto repercute en sobrecarga de trabajo y responsabilidades en otrxs”, explicó Mónica Monzón, asociada de la cooperativa.

Roots es una cooperativa que tiene más de 6 años de vida y en la actualidad produce cerveza, empanadas y pizzas de variedades veganas, vegetarianas y de harina integral. Aunque antes de la pandemia tenían servicio de envíos, ahora tuvieron que agregar más compañerxs a repartir, aumentar una hora de trabajo, incorporar medios de pago y llegar a zonas a las que antes no entregaban: “a través de estrategias de comunicación y organización de la zonas de envíos se logra sobrellevar nuestra actividad, y aunque las ventas sean un porcentaje menor de lo habitual, seguimos en pie y trabajando”, agregó.

Ezequiel De los Santos, también integrante de Roots, dijo que siguen produciendo porque pueden tomar las medidas sanitarias para cuidarse entre todxs. Hay otros emprendimientos que no tienen toda la documentación legal de la cooperativa y sus asociadxs, lo que les imposibilita obtener el certificado de circulación. Y remarcó que tienen conocimiento de cooperativas que no están pudiendo trabajar.

Felipe, otro asociado de Roots mencionó que mantienen lazos de solidaridad entre emprendimientos autogestivos: “hay muchos ejemplos, hay varias cooperativas con las que tenemos contacto, tenemos buena relación y tratamos de intercambiar ideas”. Según explicó Ezequiel “estuvimos compartiendo información, modos de trabajar, cuidados, compartimos resoluciones, DNU, boletines oficiales y manijeamos para que dentro de sus posibilidades abran…hasta ofrecimos materia prima”. La Bicicletería Cultural, Kusala, ARDE, Prole, La compostera y Quepizza son algunos de los emprendimientos autogestivos que siguen tejiendo redes para que sus productivos puedan seguir funcionando. También con los productores de cerveza artesanal Araucaria, Compañía Cervecera Platense (CCP) y Magma se viene sosteniendo una relación de cercanía.

Como la historia ha demostrado, de los momentos difíciles se sale con organización y en colectivo: “si hay algo que se ha afirmado en estos días es que Roots tiene una capacidad de adaptación rápida para seguir yendo hacia adelante, que viene dada por la organización y la predisposición de sus integrantes”, reflexionó Mónica sobre el presente.

Roots, como muchos emprendimientos que hacen desde la autogestión, espera con ansias que pase el temblor del Covid19 para poder recibir una bocanada de aire y al respecto Mónica expresó: “luego de la pandemia imagino la coope abierta, llena de buena energía y alegría, con una cartelera que explote de arte y amor, en lo económico seguramente tendremos que equilibrarnos, lo importante es que logremos sostener el trabajo colaborativo y la solidaridad entre lxs compañerxs, y que eso se refleje hacia adentro y hacia afuera”.

Pueden conocer más de Roots Cooperativa de Trabajo en sus redes sociales: en Facebook Roots Pizza y en Instagram @roots_cooperativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *