Con más de 500 fallecimientos relacionados al coronavirus y una cifra de contagios superior a los 9 mil casos, los navajos son el grupo indígena norteamericano más afectado por la pandemia. La pobreza y la falta de servicios dentro de sus territorios agudizan la crisis.
02/09/2020
Dado que los Estados Unidos son el país del mundo con más contagios de la COVID-19, conocida como coronavirus, las poblaciones más vulnerables de este país se han visto directamente afectadas. Entre ellas, además de las minorías raciales, se encuentran los pueblos nativos norteamericanos agrupados en las reservas indígenas del país.
La nación Navajo, ubicada principalmente entre los estados de Arizona, Utah y Nuevo México, ha sido el grupo nativo más afectado en los EE.UU. hasta el momento. El pasado fin de semana se registró una muerte más dentro de esta nación indígena, con lo que ya han sumado 500 fallecimientos relacionados al coronavirus.
El impacto del coronavirus en la nación Navajo no ha cesado en ningún momento. Además del fallecimiento, este fin de semana se dieron a conocer otros 16 casos positivos, con lo que este grupo nativo acumula ya más de 9 mil 700 contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo de este año.
Los Navajo, la nación indígena más grande de los EE.UU., ocupan territorios semi-autónomos en donde ingresaron en cuarentena desde marzo. Pese a ello, y a obstaculizar o poner puestos de control en las principales carreteras de acceso a sus territorios, no pudieron evitar el ingreso del virus, cobrándose sobre todo la vida de las personas mayores.
Pobreza y contagio
El impacto inicial del coronavirus dentro de la nación Navajo desnudó uno de los problemas históricos de este grupo nativo: la falta de servicios públicos básicos. Sin grandes hospitales dentro de su territorio, muchos tenían que trasladarse varias horas hacia pueblos aledaños a sus reservas para poder ser atendidos.
Aunque algunos hospitales universitarios realizaron campañas itinerantes de atención y tomas de muestras del coronavirus, de lo cual se lograron testear más de 90 mil navajos, el servicio no ha podido dar abasto a toda la población navajo que cuenta con más de 173 mil habitantes.
A eso se le suma la desigual distribución de centros de abastecimiento dentro del territorio navajo. En una superficie que sobrepasa los 71 mil kilómetros cuadrados, tan solo existen 16 supermercados y negocios con alimentos frescos, por lo que muchos navajos deben conducir por horas para poder abastecerse de alimentos, lo cual aumenta sus desplazamientos, el riesgo a contagio y dificulta el cumplimiento de la distancia social.