Así lo decidió la justicia federal. Durante el conflicto, la comunidad enfrentó amenazas y actos de discriminación por parte de autoridades provinciales. Sin embargo, se mantuvieron firmes en defensa de sus derechos.
Escuchar el reporte de René Caiconte desde FM La Voz Del Cerro de San Salvador de Jujuy.
La comunidad kolla de Caspalá logró recuperar sus tierras que habían sido apropiadas por el gobierno provincial en el mandato de Gerardo Morales. El ex gobernador pretendía levantar una escuela en la cancha de la comunidad a pesar de tener otro terreno previsto. Ahora por un acuerdo judicial se dio marcha atrás con la apropiación.
Lucía Apaza, integrante de la comunidad, valoró el resultado como fruto de una lucha sostenida y destacó el papel clave de la abogada Silvina Llanes en el proceso judicial. “Nos ayudó en todo momento con gran sacrificio y esmero y acá tenemos un buen resultado”, expresó en diálogo con FM La Voz del Cerro.
La comunera resaltó la importancia de no haberse rendido frente a las adversidades: “No bajamos los brazos. Estuvimos al frente defendiendo hasta que la justicia puso las cartas sobre la mesa y dijo con dignidad y justicia que esto es favorable para la comunidad caspaleña”.
Durante el conflicto, la comunidad enfrentó amenazas y actos de discriminación por parte de autoridades provinciales. Sin embargo, se mantuvieron firmes en defensa de sus derechos. “Siempre nos amenazaron, discriminaban a ciertas personas y la justicia dijo basta, esta es la pura verdad. Tenemos leyes que nos custodian, nos amparan, nos resguardan a nivel provincial, nacional e internacional”, agregó Apaza.
El fallo también establece que el gobierno provincial tiene un plazo de 30 días para restituir las tierras a la comunidad, marcando un avance significativo en la lucha por los derechos territoriales de los pueblos originarios en Jujuy.