Hermanos qom de Pampa del Indio en alerta ante amenaza de desalojo

El miércoles 22 de agosto nos vimos sorprendidos por un video de un joven qom de Pampa del Indio, Provincia del Chaco, que denunciaba el desalojo violento e intempestivo de la vivienda de su madre y hermana. Este joven es Sergio Rojas y su madre, Antonia Silvestre, quien habitaba esa casa familiar desde hace 34 años.

Escuchar o descargar: 0:17:16 / 15,82 Mb

La medida fue ordenada por el juez civil, comercial y laboral de General San Martín, Luis Felipe Zabala, que estaría de licencia, y la jueza subrogante, Perla Alonso, que es la que estuvo a cargo de la acción; por pedido de la Confederación Evangélica Bautista que reclama el predio, pese a la vigencia de la Ley de Emergencia Territorial 26.160 que prohíbe el desalojo de las comunidades indígenas de los territorios que ocupan.

A raíz de la rápida movilización de la comunidad se frenó momentáneamente el desalojo, y la señora tuvo que ser hospitalizada por un pico de hipertensión. En estos momentos, miembros de la comunidad se encuentran de guardia en la casa y legisladores provinciales han presentado un proyecto de expropiación de dicha tierra.

Tuvimos la posibilidad de hablar con Sergio Rojas, quién se expresó claramente sobre lo sucedido y la situación actual en que se encuentra el conflicto.

Fuente: https://radioteca.net/audio/hermanos-qom-de-pampa-del-indio-en-alerta-ante-ame/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *