Trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Salud advirtieron que por el ajuste impulsado por el gobierno nacional para asegurar el pago de la deuda externa contraída por el mismo, está en riesgo “el acceso a la prevención, al diagnóstico y al tratamiento” de las personas que padecen VIH, enfermedades de transmisión sexual, Hepatitis y Tuberculosis en nuestro país.
Compartimos el comunicado:
En este contexto de fuerte ajuste y achique del Estado, el Gobierno nacional ha enviado un proyecto que implica un fuerte recorte del presupuesto de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis, Tuberculosis y Lepra.
En este marco de reducción presupuestaria, de fuerte devaluación y de proceso inflacionario, no está garantizada la continuidad de la respuesta en el acceso a la prevención, al diagnóstico y al tratamiento de las personas asistidas por los Programas que conforman esa Dirección.
Esta situación ha motivado la renuncia de nuestro Director, doctor Sergio Maulen, a quien reconocemos por el compromiso demostrado en sostener esta gestión en condiciones tan adversas.
Es por ello que las trabajadoras y los trabajadores de todos los Programas que forman parte de esta Dirección, manifestamos nuestro rechazo a esta política de reducción del Estado que vulnera el derecho a la Salud y pone en riesgo la vida de las personas.
En este sentido, este equipo quiere expresar su compromiso con la Salud Pública y su convicción de que la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría solo agrava exponencialmente la situación planteada.
Trabajadoras y trabajadores de la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra del Ministerio de Salud de la Nación.