Día de la Resistencia Indígena: “Para nosotros el territorio es la vida misma”

El 22 de agosto de este año en Pampa del Indio, Chaco, se intentó desalojar a la familia qom Rojas Silvestre de su territorio. La Confederación Evangélica Bautista Argentina reclama propiedad sobre las 11 hectáreas donde reside y habita la familia, por lo que mantienen un conflicto desde hace años. El desalojo pudo ser frenado gracias al apoyo y acciones de las organizaciones indígenas del lugar, entre las que se encuentran la Federación Nacional Campesina, la Unión Campesina, la CCC, el Consejo Qanaiye y el Consejo Qompi, y a la divulgación de un video, realizado por Sergio Rojas, que mostraba el violento despliegue policial y que fue viralizado en el momento.

Foto: Archivo APT

Hoy, 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, compartimos una entrevista realizada a Sergio Rojas, hijo de Antonia Silvestre que es la dueña de la casa y la tierra que intentaron desalojar, y que nos acerca sus reflexiones sobre la defensa del territorio y su significado para el Pueblo Qom, la violencia estatal que perdura contra los Pueblos Indígenas, los derechos que quedan en el papel y el diálogo intercultural que necesariamente tenemos que construir desde la memoria, la verdad y la justicia.

EL CONFLICTO, SU HISTORIA: “ESTAMOS RECLAMANDO NUESTRO DERECHO ANCESTRAL, QUE ESAS TIERRAS NOS PERTENECEN”

Agencia Periodística Timbó: ¿Desde qué año vive tu familia en ese territorio?

Sergio Rojas: Mis padres, yo, prácticamente más de 30 años que vivimos ahí. Porque en principio, mi abuelo, que murió en esas tierras, después lo siguió mi padre, nuestra familia. Mi abuelo siempre trabajó para la Confederación Evangélica Bautista, sembrando algodón, batata, mandioca, zapallo y murió sin ver una remuneración justa. Y eso es lo que nosotros estamos reclamando, siempre trabajó en negro, nunca le pagaron de buena manera, simplemente él vivía de lo que podía producir allí.

Después cuando él fallece en el 2006, y usted sabe que nosotros vivimos en comunidad, cuando estaba allí mi abuelo, mi padre y mi madre vivíamos allí todos juntos y trabajábamos todos juntos la tierra. Nosotros como familia, estando ahí mi abuelo, vivimos más de 30 años en ese lugar. En este momento hay gente que está hablando de que nosotros somos usurpadores, eso es totalmente mentira porque nosotros estamos reclamando nuestro derecho ancestral, que esas tierras nos pertenecen. Estamos allí desde mucho tiempo antes de la creación misma del Estado como Nación.

Y ese es nuestro reclamo a la Confederación, básicamente más de 30 años. Yo tengo 34 años, nací y crecí allí, trabajé la tierra allí con mi abuelo, con mis padres, con mi familia siempre.

APT: ¿En qué momento la Confederación empieza a amenazarlos con expulsarlos de su tierra?

SR: Por lo que yo pienso o por lo que yo razono, justamente cuando llega la prescripción veinteañal. Entonces ellos citan a mi viejo, la Confederación, a través de una abogada, le cita a mi padre. Esa abogada le falta completamente el respeto a mi padre, ninguneando, faltándole el respeto, diciéndole: “Vos sos un usurpador, tenés que salir de esas tierras porque no son tuyas, son propiedad de la Confederación”. Y entonces, obviamente mi padre se empieza a asustar.

La Confederación siempre actuó de mala fe, porque en un principio mandaron, de manera ilegal, un agrimensor, entrando desde el costado perimetral de la chacra y que empezó a hacer su trabajo como si fuera nada, sin previo aviso a nadie y eso fue orden de la Confederación Evangélica Bautista Argentina. En una segunda oportunidad, también vienen con un pastor a querer sacarnos de allí porque “esas tierras no nos pertenecían”. Y luego lo que pasó, ya directamente una orden de desalojo.

Y me parece que eso es obrar de mala fe, me parece contradictorio con los principios de la religión, lo que ellos pregonan, la Biblia, de los diez mandamientos que nosotros tenemos que cumplir…pero me parece que ellos hablan y hacen totalmente otra cosa. Eso es muy triste y también es muy triste llegar a estas circunstancias de la falta de respeto.

EL INTENTO DE DESALOJO: “LA LEY N° 26.160 ESTÁ VIGENTE Y PROHÍBE EL DESALOJO DE SUS TIERRAS ANCESTRALES A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS”

APT: ¿Cómo fue el intento de desalojo?

SR: Para mí es una vergüenza el atropello que ha sufrido mi madre que es una mujer indígena, discapacitada. Dos mujeres en ese lugar y ver ese operativo era algo cinematográfico, hacé de cuenta que un gran narcotraficante estaba allí. Me pareció muy doloroso. Y quiero denunciar ese proceso ilegal, porque la ley N° 26.160 está vigente y prohíbe el desalojo de sus tierras ancestrales a las comunidades indígenas. Es algo muy triste que eso pueda llegar a pasar, nunca pensé que en pleno siglo XXI siga imperando la ley del más fuerte. Es muy triste y muy cobarde por parte del juez, mandar a 100 uniformados para dos mujeres, mi madre discapacitada, no sabe hablar castellano, con problemas de salud, tensión arterial. Ahora tiene un shock psicológico, no duerme por las noches, se le sube la presión por todo lo que ha pasado.

APT: ¿El desalojo fue sin notificación previa?

Fue sin notificación previa, esa es la parte que yo no entiendo, porque no soy abogado bajo ningún concepto, pero tiene que haber una notificación previa para que uno pueda acudir a una defensa. Pero ni siquiera eso, han violado todos los derechos, los tratados nacionales e internacionales, para dos mujeres indígenas, pobres, una discapacitada, e indefensas. Eso es ser cobardes, por parte del juez, de los uniformados, con todo el armamento.
La fiscal subrogante es la que estuvo a cargo porque, al parecer, el juez que ha ordenado el desalojo estaba de vacaciones o de licencia. La fiscal es Perla Alonzo.

APT: ¿Qué hicieron cuando llegaron?

SR: Por lo que me avisan, golpearon la puerta, mi hermana y mi madre estaban durmiendo y bueno, les dijeron “acá hay una orden de desalojo” y alzaron sus cosas. Además, quiero denunciar que había dos personas civiles, uno que sacó el aire acondicionado y también contrataron a un señor que es un remisero que hace fletes, yo no sé si eso es legal porque no soy abogado.

Sacaron las cosas, tiraron al costado de la ruta con mucho desprecio y eso es algo muy doloroso. Para mí fue algo muy fuerte, porque yo me iba a trabajar en una escuela, en el CEREC (Centro Educativo Rural El Colchón) para hacer una inmersión lingüística y me encuentro con que le están desalojando a mi madre y lo único que hice fue grabar un video para que se viralice, para que se enteren las personas, reclamando sólo mi derecho. Y hay personas que ahora me están acusando a mí de que yo fui el instigador para que se produjeran todas estas cosas.

Quiero aclarar que mis hermanos indígenas, que estoy muy agradecido a las organizaciones, ya sea Consejo Qanaiye, Federación Nacional Campesina, la CCC, personas que son conocidos míos fueron y se solidarizaron viendo esa escena cinematográfica, sacando a dos mujeres indígenas pobres. Realmente doloroso y también inconstitucional.

APT: ¿Y a tu madre la llevan?

SR: A mi madre la dejaron cinco horas secuestrada, yo quería entrar al predio y no me dejaron. Ella se estaba muriendo porque estaba con 24 de presión, de tensión alta. Y durante cinco horas no ha aparecido ninguna autoridad ni la ambulancia, al cabo de cinco horas recién han aparecido. Y la falta de respeto con la que actuó esta señora que es martillera pública, no sé cómo es el nombre, diciendo “esta señora está abandonada, por qué no la cuidan”, es totalmente insoportable y totalmente repudiable su actitud.

APT: Te acusan ahora de instigar el conflicto por viralizar un video de denuncia, que en realidad lo que hizo fue detener este accionar ilegal de la justicia. ¿Cómo fue el momento en el que se detuvo el operativo?

SR: No sé muy bien cómo pasó, pero al parecer hubo autoridades provinciales que han intervenido. Por ejemplo, llamamos a los representantes indígenas ya sea a nivel provincial, algunos diputados, que se hicieron eco de la situación y la Cámara de Diputados estaba sesionando. El video entró en el whatsapp de algunos diputados y ahí la diputada Charole, la diputada González y otros diputados más hicieron una resolución para que eso se pare de forma inmediata porque se estaba violando el derecho constitucional y la ley N° 26.160.

Y después de todo el desastre que han hecho…lo que más me sorprendió es que el intendente no apareció allí, solamente mandó los camiones volcadores para sacar las cosas de mi madre. Eso me parece muy raro, es la pregunta que me hago. Creo que el intendente tiene que dar explicaciones de esto, porque es la autoridad máxima. Tampoco el intendente estuvo allí cuando, yo no estuve cuando el intendente se reunió con la comunidad, pero dijo que él no sabía nada. ¿Cómo puede ser que la autoridad máxima de un pueblo no sepa de un desalojo? ¿Por qué entonces mandó los volcadores para llevar las cosas de mi madre?

APT: Entonces, ¿hay una intervención de diputados para que se detenga el desalojo y se retiran las fuerzas?

SR: Se firma el acta y se retiran las fuerzas.

APT: Y ustedes vuelven a entrar las cosas.

SR: Volvemos a entrar las cosas. Y ahí las organizaciones hicieron un acta, repudiando todo lo que ha pasado, la violación de derechos a dos mujeres indígenas pobres y las comunidades han decidido permanecer en ese terreno para resguardar la integridad física de mi madre porque entendemos que eso podría llegar a ocurrir otra vez.

LOS DISCURSOS EN EL ESPACIO PÚBLICO Y EL ACCESO A LA JUSTICIA

APT: ¿Esa misma tarde hubo una manifestación en Pampa del Indio?

SR: Esa misma tarde las organizaciones indígenas como hoy te nombré, la Federación Nacional Campesina, la CCC, el Consejo Qompi, todas las organizaciones que nos nuclean a gran parte de nuestro Pueblo en Pampa del Indio, hicimos una manifestación en repudio por todos los hechos acaecidos.

Ahora la opinión pública de Pampa del Indio dice, está tan en boga esto de que se dice cualquier cosa en las redes sociales, que nosotros los indígenas vamos a invadir, a usurpar las propiedades. Eso bajo ningún concepto. Me parece que hay un problema puntual en ese sentido, entre la Confederación Evangélica Bautista Argentina y nuestra familia, siempre la Confederación ha actuado de mala fe, siempre ha actuado para sus intereses. Esas tierras valen muchísimo dinero porque están en cercanías del pueblo.

APT: ¿Cuál es el discurso de los no indígenas cuando suceden estos hechos?

SR: Eso es algo muy triste porque empieza a florecer esto del racismo que está en la piel, no de todos los criollos, sino de un sector que andan invocando a Roca, he visto en las redes sociales. Ahí demuestran a las claras la ignorancia que tienen algunas personas roqshe (no indígenas), la profunda ignorancia, la profunda intolerancia, el profundo odio que tienen hacia las comunidades. Opinan sin saber, yo creo que en pleno siglo XXI lo más triste es ser ignorante. Pero lo único que quiero, nosotros siempre fuimos un Pueblo de paz, y queremos apelar a que ellos puedan reflexionar, que se informen.

APT: Hablabas mucho del apoyo de las organizaciones, pero las dificultades en el acceso a la justicia en cuanto a poder contar con abogados o abogadas que puedan asesorarlos. ¿Cómo ves la situación?

SR: Es algo muy complejo que yo desconozco, pero cuando uno llega a esa situación límite, de estar ahí enfrentándose con las fuerzas policiales es cuando uno dice, ¿dónde están esas organizaciones, esos abogados? Todas estas organizaciones de derechos humanos, que defienden los derechos de los vulnerados…a veces, se habla mucho y se hace poco, eso es lo que me da la impresión. Y es muy difícil acceder a abogados, entonces las comunidades indígenas pobres estamos a la deriva y ahí, poniéndole el pecho a esa situación tan compleja que es de vida o muerte.

Cuando ya pasan las cosas, después es como que…hechos lamentables, porque a veces se pierden vidas, porque defender derechos es defender la vida. Quiero apelar a eso, a que podamos articular, mejorar esta relación de los derechos con esta clase social empobrecida, que podamos tener un abogado que pueda ser realmente efectivo cuando hay un conflicto, que pueda estar en el terreno. No sé por qué, pero sabemos que es muy costoso conseguir abogados que puedan estar de manera inmediata, actuar en estas situaciones límite.

“DENTRO DE ESE TERRITORIO ESTÁ LA ESPIRITUALIDAD”

APT: ¿Qué significa el territorio para el Pueblo Qom?

SR: Para nosotros el territorio es la vida misma de las personas y no vemos el territorio como una cuestión estrictamente mercantil o economicista. Nosotros vemos el territorio como la relación de vida que hay entre la persona, la lengua, la cultura y nuestra forma de ver. Y esto lo quiero explicar, porque la cultura occidental ve al territorio como una forma de explotar esos recursos naturales y transformarlos en dinero. Pero, ¿cuánto dura el dinero? Y después volvemos a explotar, a explotar, a explotar y estamos contaminando los recursos naturales.

Nosotros tenemos otra concepción del territorio.

Lo primero que dicen es: “No, los indios para qué quieren la tierra si no quieren trabajar”. Yo soy profesor y me dedico a otra cosa y culturalmente mis ancestros no sembraron, ¿qué tiene de malo eso? ¿Todos tenemos que ser agroexportadores, sembrar soja, girasol? ¿Esa es la forma de vida? No. Eso es lo que la cultura occidental no entiende de nuestra cultura. Nosotros tenemos otra concepción de los recursos naturales que es totalmente distinta a ellos. Si ellos tienen esa concepción me parece lógico y perfecto, pero nosotros tenemos otra concepción que tiene que ver con la espiritualidad, con la cosmovisión, con la lengua, con la cultura. De adorar a la tierra, adorar a los recursos naturales, respetar la espiritualidad. Porque dentro de ese territorio está la espiritualidad, están los saberes ancestrales, está la comunicación de la tierra con el espíritu, de vivir en paz.

Yo siempre digo que este mundo capitalista, no sé si yo me he adaptado, porque me ha cambiado la vida. Pero sí tengo que adaptarme, en el sentido de trabajar, pero este mundo, este sistema, ¿hacia dónde nos lleva? Hacia el egoísmo, a la falta de respeto, a priorizar el dinero por sobre todas las cosas. Nosotros tenemos otra concepción de vida y eso me parece que es lo que está en discusión. La clase media dice: ¿para qué quieren la tierra si no quieren trabajarla? Tenemos otra concepción de la tierra, del territorio, no es el único camino vivir sembrando, explotando los recursos naturales. Se puede vivir de otra manera, y eso me parece que no ha aprendido la cultura occidental. Falta de cultura y de educación, porque si nosotros tenemos cultura y educación vamos a entender estas cosas.

APT: ¿Qué es la vida para vos Sergio?

SR: La vida para mí es, justamente, estar en el territorio, poder jugar en el territorio, poder comer en el territorio, poder estar en comunidad, poder escuchar los consejos de mis abuelos, de mis padres, poder estar debajo de ese paraíso, de ese algarrobo, compartiendo con amigos también. Eso es la vida. Y también esta relación de jugar en esa tierra que históricamente, ancestralmente, son nuestras. Lamentablemente, esto se ve amenazado por estas cuestiones de intereses económicos, solamente por el dinero. Y eso es muy triste.

Fuente: https://www.facebook.com/agenciaperiodisticatimbo/posts/2028135154075539?__tn__=K-R

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *