El sábado 24 de junio en el mirador norte ubicado al lado del cementerio de Cachi, Salta, Territorio Diaguita, se realizó el INTI RAYMI “la mayor fiesta del sol”, participaron hermanos del pueblo diaguita y aymara, organizado por Somos los de esta tierra.
El ritual inició a las 6:30 se prendió un fuego para esperar los primeros rayos solares. Se compartió un desayuno comunitario, conversaciones sobre la identidad cultural y la re organización de las comunidades. Fue un momento de hermandad para agradecer al HERMANO MAYOR SOL, al APU Nevado de Cachi, al río Calchaquí, la PACHAMAMA y la memoria de nuestros ancestros por hacer posible nuestra vida y darnos fuerzas para no perder el optimismo a pesar de todas las agresiones de la conquista, la colonización y la evangelización.
Agradecemos a los niños, mujeres y hombres que se hicieron presente y a los que colaboraron con la restauración de este encuentro milenario.
En este nuevo ciclo los herederos de los pueblos originarios reiteramos nuestro llamado al dialogo queremos que nos escuchen en especial a los que no reconocen su identidad cultural, a los políticos y empresarios que parecen no darse cuenta que cuando se vayan de esta tierra no se van a llevar nada.
Jallalla