Las y los trabajadores organizados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires lanzaron una declaración frente al escenario político después de las PASO y distintas situaciones que afectan la libertad de expresión.
Compartimos la declaración del SiPreBA:
Por una democracia plural con un amplio debate de ideas en tiempos de crisis
Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) expresamos profunda preocupación por diferentes situaciones de la última semana que afectan al normal desempeño del trabajo periodístico, custodio del derecho a la información, un derecho esencial de toda la sociedad.
En primer lugar, repudiamos las acusaciones del candidato presidencial Javier Milei contra las trabajadoras y los trabajadores de prensa. Generan un clima de violencia hacia quienes ejercen el oficio de informar, hacer preguntas y ayudar a poner ideas en debate. Ya que a partir de los discursos agresivos se incita y avala a la violencia física. Tal como pasó durante la cobertura de la votación de Milei, donde allegados a su fuerza política agredieron a la periodista Gabriela Radice y al equipo de la Televisión Pública (TVP).
En segundo lugar, reafirmamos que para la democracia y la comunicación en la sociedad es de vital importancia el fortalecimiento de los medios públicos, así como la existencia de un sistema de pauta publicitaria estatal, que sea equitativa y federal en su reparto hacia los medios privados y hacia aquellos que no tienen fines de lucro, que suelen ser discriminados. Por eso proponemos reglamentar la distribución de la pauta publicitaria pública con normas claras, que garanticen la pluralidad de voces y las condiciones de trabajo en la actividad. Reclamamos que no haya más entrega de pautas multimillonarias para medios que pagan salarios por debajo de la canasta básica o incumplen las leyes laborales.
En este contexto, como parte de nuestra política activa de defensa de los medios públicos, este jueves 24/8 realizaremos una asamblea en la Agencia Télam. Será la primera de distintas acciones que seguirán en la TVP y Radio Nacional, donde además exigimos el correcto encuadramiento laboral de todos los trabajadores y todas las trabajadoras.
Por último, ratificamos nuestra defensa de los convenios colectivos de la actividad y el Estatuto del Periodista, Ley 12.908, que resguarda el trabajo periodístico. Son las paritarias el ámbito de negociación colectiva permanente entre empleadores y trabajadores donde esos convenios son actualizados. Es por eso que, ante la grave crisis inflacionaria, denunciamos las dilaciones en esa instancia promovidas por la cámara AEDBA y las empresas de prensa escrita del AMBA. Y frente a eso, también el próximo jueves 24/8, realizaremos una nueva jornada de lucha en diarios, portales, revistas y agencias.
Asimismo expresamos el estado de máxima alerta para toda la actividad, tras una semana en la cual la emergencia salarial se agravó por la devaluación.
Necesitamos fortalecer la democracia con un amplio debate de ideas, que requiere de investigación, búsqueda de fuentes, análisis y chequeo de datos. Para eso, promovemos un periodismo libre y plural, con condiciones de trabajo y salarios dignos.
SINDICATO DE PRENSA DE BUENOS AIRES – SiPreBA
20 de agosto de 2023- #SiPreBA2023