Este domingo Ecuador marcó un precedente a nivel mundial, al decidir mediante un plebiscito detener la explotación de petróleo de uno de sus mayores yacimientos, situado en el Parque Nacional Yasuní, al que se le considera el corazón de la Amazonía ecuatoriana y uno de los epicentros mundiales de biodiversidad.
(Red Eco) Ecuador – Los ecuatorianos votaron en un referéndum histórico para salvaguardar la biosfera y detener el desarrollo de todos los nuevos pozos petroleros en el parque nacional Yasuní.
Con el 93,02% de actas válidas escrutadas, el sí se impuso en la consulta popular sobre dejar el petróleo bajo tierra en el proyecto petrolero Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), también conocido como bloque petrolero 43, ubicado en el borde oriental del parque nacional Yasuní.
Según la Comisión Nacional Electoral de Ecuador, el Sí se impuso con el 59,99 % de los votos y el 41,01 % en contra. Esta medida mantendrá alrededor de 726 millones de barriles de petróleo bajo tierra en el parque nacional Yasuní, donde también alberga a los pueblos Tagaeri y Taromenane, dos de las últimas comunidades indígenas “no contactadas” del mundo que viven en aislamiento voluntario.
En este sentido, donde la crisis climática se agudizó en el mundo, Ecuador se ha convertido en uno de los primeros países del mundo en establecer límites a la extracción de recursos a través de un voto democrático. Además, en un segundo referéndum, los ciudadanos de Quito también votaron para bloquear la extracción de oro en el Chocó Andino, una biosfera sensible de las tierras altas cerca de la ciudad capital, por un margen aún mayor de alrededor de 68% a 31%.
“¡Hoy es un día histórico! Como mujer y madre Waorani, me siento feliz con la contundente decisión de los ecuatorianos de detener las perforaciones petroleras en la patria sagrada de mi pueblo, indicó a The Guardian Nemonte Nenquimo, líder indígena Waorani y ganadora del premio Goldman por el medio ambiente.
Nemonte añadió: “¡Por fin vamos a sacar a las petroleras de nuestro territorio! ¡Esta es una gran victoria para todos los pueblos indígenas, para los animales, las plantas, los espíritus del bosque y nuestro clima!”.
Por su parte, Leónidas Iza, presidente de la CONAIE, Confederación Nacional Indígena de Ecuador, señaló: “Esta victoria demuestra que los humanos estamos tomando medidas para salvar nuestro planeta durante estos tiempos de crisis climática”.
Cabe recordar que la Corte Constitucional (CC), en mayo dio paso a la consulta popular sobre la actividad petrolera en el bloque 43, y que el colectivo YASunidos venía pidiendo desde el 2013. En ese dictamen los jueces constitucionales adelantaban que en el caso de ganar el sí para dejar el crudo bajo tierra, se fijaba el plazo de hasta un año, una vez que el CNE notifique los resultados oficiales, para que se realice el retiro progresivo de la explotación petrolera.
En este contexto, Petroecuador emitió este lunes un comunicado y señaló que acatará “a cabalidad la decisión soberana del pueblo ecuatoriano” y que conjuntamente con otras instituciones coordinarán “todas las acciones pertinentes”.
En este sentido, el vocero de YASunidos, Pedro Bermeo, indicó que estarán vigilantes que se cumpla lo establecido por la Corte Constitucional en su dictamen y ante ello exigen: “Que se cumpla la prohibición de no efectuar nuevos contratos extractivos que busquen continuar con la explotación del bloque 43. Que se elabore un plan integral y concreto para el retiro ordenado y progresivo de la infraestructura petrolera que incluya la reparación integral de la naturaleza y las comunidades, en coordinación con los proponentes de la consulta, el movimiento indígena y el Estado”.
Pedro Bermeo es miembro fundador de Yasunidos, un grupo activista que reunió cientos de miles de firmas solicitando el referéndum, y destacó que la votación mostró que “el mayor consenso nacional en este momento está en la defensa de la naturaleza, la defensa de los pueblos y nacionalidades indígenas, la defensa de la vida”, y agregó: “La lucha no ha terminado. Aunque los políticos nos separen, la naturaleza nos une y trabajaremos juntos para que el gobierno cumpla con la voluntad del pueblo ecuatoriano”.
La empresa petrolera estatal Petroecuador, produce más de 57.000 barriles de petróleo al día, aproximadamente el 12% de la producción petrolera de Ecuador, por lo que la decisión supone un gran golpe para la industria de los combustibles fósiles.
Antecedentes de la lucha
Yasuní ITT no es la primera vez que se convierte en un piedra angular de lucha entre las grandes petroleras y la protección de la selva amazónica en Ecuador. En 2007, el entonces presidente, Rafael Correa, ofreció al mundo la oportunidad de mantener alrededor de 850 millones de barriles bajo tierra en el campo petrolero.
Al crear un fondo por la mitad del valor estimado del petróleo, $3.600 millones, los países compensarían a Ecuador por no tocar las reservas, pero la oferta no consiguió el dinero. En 2013, Correa puso fin a la iniciativa y dio luz verde a la extracción de petróleo en el parche de selva tropical de 2.000 hectáreas (4.942 acres).
En 1989, Yasuní fue designado reserva mundial de la biosfera por la Unesco, la cual cubre más de 1 millón de hectáreas, y alberga 610 especies de aves, más de 2.000 especies de árboles y arbustos, 204 de mamíferos, 150 de anfibios y más de 250 de peces, 121 especies de reptiles y al menos tres especies son endémicas.
Artistas internacionales apoyan Yasuní
El reconocido actor Mark Ruffalo, se pronunció en un tuit sobre la importancia del Parque Nacional. El actor que personifica a Hulk destacó la oportunidad histórica que enfrentó el pueblo ecuatoriano en las elecciones donde se llevó a cabo el referéndum en el que los ciudadanos tuvieron la posibilidad de marcar un hito en la democratización de la acción climática.
Jason Momoa, conocido por su papel en Aquaman, se unió a la causa compartiendo un mensaje en Instagram.
Momoa compartió: “No hay camino a la paz; la paz es el camino”, e hizo hincapié en las comunidades que habitan el lugar. “Están amenazados por la presencia de la industria de combustibles fósiles. Admiramos el liderazgo de Ecuador y aplaudimos la oportunidad de que los ecuatorianos voten SÍ por Yasuní”, compartió.
Por su parte, Leonardo DiCaprio se refirió sobre las repercusiones en caso de que ganara el No: “Las empresas propuestas por el sector de los combustibles fósiles ensombrecen este ecosistema crítico, amenazando con la deforestación masiva y la pérdida de especies. Las implicaciones son terribles”.
Gael García Bernal indicó sobre el Yasuní, el punto de quiebre climático: “Cuando volteemos atrás veremos la victoria del Yasuní como un despertar. Veremos este momento como el instante en el que dejamos de destruir a nuestra Madre Tierra y la empezamos a respetar y proteger”.
Fotos: EFE y Reuters