En el contexto del revoleo de multas millonarias a sindicatos opositores, Triaca amenazó a los marineros con una multa, el retiro de la personería y hasta otra intervención del gremio en caso levantar una huelga.
El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) otra vez es noticia por una intervención por parte del Gobierno. En esta oportunidad por una amenaza del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para que los marineros levanten una huelga.
Sucedió el pasado 6 de agosto, luego de que vencieran los plazos legales de conciliación obligatoria, que por entonces el gremio había acatado, en un conflicto salarial con la rama de la pesca de la actividad privada.
Una vez que la conciliación había finalizado el SOMU anunció que retomaba las medidas de fuerza. En ese contexto Jorge Triaca convoca a las partes a una reunión en la cartera laboral y resuelve disponer una nueva conciliación obligatoria. Hecho que estaba por fuera de lo que marca la ley.
Cuando Raul Durdos, secretario General del gremio, le comunicó que no la iban a acatar, los funcionarios de Trabajo lo amenazaron con imponer una multa millonaria, quitarle la personería gremial y hasta con volver a intervenir la organización, que sufrió por dos años la intromisión del ministro, con consecuencias devastadoras.
El hecho se conoció anoche, a través de un informe del programa ADNTV de C5N que difundió un video donde el propio Durdos tiene que comunicarle a sus afiliados los aprietes y las amenazas de Triaca.
Triaca aprieta al SOMU. Imponen a trabajadores acatar el ajuste o interviene el gremio ► #OtraVezEl2001 @C5N @ludistas pic.twitter.com/fONRQ7t5cy
— ADN (@Adntv) 3 de septiembre de 2018
El hecho no quedó intramuros. De hecho tomó relevancia internacional. Cuando se conoció el accionar arbitrario del ministerio, la Federación Internacional de Transporte emitió una comunicación a la OIT pidiendo intervención.
Allí, la Federación calificó lo sucedido de “mecanismo para restringir e incluso eliminar, por medio de amenazas y sanciones legales y económicas, el derecho de huelga, así como la libertad sindical y el derecho a la libre negociación colectiva”.