Marcha en el día de lucha contra las violencias hacia las mujeres y disidencias

Hoy se realizó en la Ciudad de Buenos Aires la marcha por el día internacional de lucha contra las violencias hacia las mujeres y disidencias.

La movilización, que se realizó en el marco de las actividades por la Semana de Acción Global “Fuera G20 y FMI”, estuvo fuertemente marcada por la indignación ante el fallo patriarcal del Tribunal Oral 1 de Mar del Plata en el femicidio de Lucía Pérez.

El juzgado decidió sentenciar a 8 años de prisión a Matías Farías y Pablo Offidani por venta de drogas, absolviéndolos por el abuso sexual y el homicidio de Lucía, en tanto que Alejando Maciel resultó absuelto del delito de encubrimiento.

Fotos: Indymedia Derechos Humanos y Nico Solo ((i)). Audio: Radio Semilla

Audio: entrevista a integrantes de las Campañas, CICOP, MuMaLa, Maestra. Por Radio Semilla FM 106.5.

Compartimos el documento leído en Plaza de Mayo:

25N Día Internacional de Lucha contra las Violencias hacia las Mujeres y Disidencias

¡Aquí estamos! ¡Seguimos en las calles! Levantando nuestras banderas y pañuelos, contra toda violencia machista, contra el ajuste de Macri y los gobernadores y por nuestro derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

¡Aquí estamos! ¡Las y les que somos parte de esa gran marea verde QUE NO FUE DERROTADA! ¡Nosotras, nosotres seguimos en pie de lucha!

Como cada 25 de Noviembre, las mujeres, disidencias sexuales y de género de toda América Latina y el mundo nos unimos en un solo grito para exigir ¡Basta de violencia contra las mujeres, lesbianas, bisexuales, trans y travestis! Y recordamos la valiente lucha de las Hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por la sangrienta dictadura de Trujillo en la República Dominicana en 1960.

Hoy seguimos levantando el ejemplo de las Mariposas Mirabal como también de todas las luchadoras alrededor del mundo; aquellas que se enfrentan a este sistema patriarcal, capitalista, imperialista y colonial, como las mujeres del pueblo de Kurdistán, como Berta Cáceres y Bety Cariño ¡Presentes! ¡Sakine, Fidan, Leyla ¡Presentes!. Alina Sánchez ¡Presente! Marielle Franco ¡Presentes!

Sabemos que atravesamos momentos difíciles, donde en América Latina y en el mundo avanza la derecha misógina, capitalista, fascista y patriarcal, que nos odia por ser mujeres, disidentes, trabajadoras,migrantes, negras, originarias, pobres. Pero aquí estamos nosotras, nosotres.

Aquí estamos en las calles luchando, como las mujeres de Centro América que incansablemente batallan en la caravana migrante que aún recorre un largo camino, exigiendo el derecho a vivir dignamente. ¡Aquí están las mujeres y disidencias de Brasil impulsando el movimiento #EleÑao y la resistencia contra Bolsonaro!

Aquí estamos las negras, las afro, las migrantes, las indígenas, originarias.

Aquí estamos, las trabajadoras, las mujeres de las barriadas, de los movimientos sociales, encendiendo las ollas populares, las que enfrentamos el hambre, que también es violencia misógina y machista.

Aquí estamos en pie de lucha contra el ajuste y el saqueo que quiere concretar el gobierno de Mauricio Macri junto con los gobernadores, bajo mandato del FMI.

Luchamos por una vida digna y le decimos ¡No al G20! ¡Por las soberanías política, ambiental, cultural y económica de nuestros pueblos y nuestros cuerpos! Ante el feroz avance que pretende lograr el dominio total de nuestras vidas, el feminismo, el movimiento de mujeres y disidencias rechazamos la llegada del G20, como también la militarización, el avance represivo y la persecución política.

Aquí estamos nosotras, nosotres. Y que escuchen nuestro grito de rabia:

¡Basta de femicidios! ¡Basta de crímenes de odio!

En nuestro país la violencia machista nos quita la vida de una mujer cada 35 horas.

Hoy fuertemente gritamos que ¡queremos justicia por Lucía Pérez!

¡Queremos justicia por Patricia Parra integrante de la Corriente Clasista y Combativa de Río Negro, asesinada por su ex pareja un día antes de viajar al Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew!

Y gritamos fuertemente ¡Diana Sacayán, PRESENTE! ¡Fue travesticidio!

¡Exigimos justicia por todas nuestras compañeras, amigas, hermanas, asesinadas por la violencia machista!

¡El Estado es responsable!

Y por eso es que denunciamos que el ajuste es violencia machista sobre nuestros cuerpos:

Denunciamos el presupuesto de ajuste y vaciamiento que pagaremos las mujeres y disidencias trabajadoras, que nos condena a la desidia y nos quita derechos fundamentales para vivir. Presupuesto que fue votado no sólo por el oficialismo sino también por el conjunto del PJ y gracias a la complicidad de las burocracias sindicales, que tibiamente llamaron a rezar junto con las mismas iglesias que se opusieron a nuestra multitudinaria marea verde.

Mientras que el gobierno de Cambiemos destina 11 magros pesos anuales por mujer, para llevar adelante políticas de género, 750 millones de pesos van a pagar una deuda fraudulenta e ilegítima garantizando el cierre de programas de prevención, asistencia y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia machista.

¡Exigimos que se declare ya, la emergencia en violencia de género y presupuesto para la implementación de la ley protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres!

Repudiamos también que este presupuesto esté diseñado por el FMI y el Banco Mundial, que recomiendan pagar la deuda externa, ilegítima y fraudulenta, mediante el desarrollo del turismo sexual legitimando así la explotación sexual, mercantilizando así nuestras vidas, nuestros cuerpos y sexualidades de niñas, mujeres, travestis y trans. Nos oponemos a la explotación sexual reproductiva, el alquiler de úteros y su consecuencia que es la compra/venta de bebés.

¡NOSOTRAS VIVAS, LIBRES Y DESENDEUDADAS NOS QUEREMOS!

Congelan nuestros salarios, implementan tarifazos, aumentan los despidos en las áreas más necesarias para nuestro pueblo: cierran hospitales, mientras que el gobierno pretende con la Cobertura Universal de Salud, la privatización de nuestro sistema público de salud.

Las escuelas son arrojadas a la desidia, el ajuste lo pagan trabajadoras y trabajadores como Sandra y Rubén, mientras que les estudiantes pierden su derecho a la educación: aún miles de estudiantes de las escuelas públicas de Moreno siguen con sus escuelas cerradas, sin arreglar y sin clases.

Aumenta la pobreza, la desidia y cada vez más mujeres somos arrojadas a vivir en situación de calle, en extrema pobreza. Mientras que las trabajadoras estatales que desempeñan tareas contra las violencias de género son sometidas a la reducción de derechos y a la precarización laboral, violentadas por un Estado que pretende que la política pública se sostenga precariamente con sus cuerpos. Este escenario le costó la vida a Laura Iglesias y aún hoy muchas trabajadoras se encuentran en situaciones de suma complejidad en total soledad.

Nosotras, nosotres reafirmamos ¡UNIDAD DE LAS TRABAJADORAS PARA ENFRENTAR AL AJUSTE! ¡Unidad de las y les que luchan! ¡Basta de despidos! ¡El ajuste es violencia machista y patriarcal!

¡Toda la solidaridad con las trabajadoras de Gaelle, Canale, de SIAM, del Astillero Río Santiago, con las trabajadoras del Hospital Posadas, trabajadoras del INTI, trabajadoras domésticas del Nordelta, con las y les docentes que junto con estudiantes enfrentaron la UniCABA, con las trabajadoras de la línea 137, 144 y con todas las trabajadoras estatales de programas, secretarías y Ministerios que enfrentan el ajuste y los despidos!

También nos solidarizamos con las docentes y estudiantes del Normal 3 de Lugano, el Liceo 5 y de todas las escuelas, instituciones educativas, terciaros y universidades que luchan contra cualquier forma de violencia machista. ¡Nosotras NO NOS CALLAMOS MÁS! ¡No más violencia machista en nuestras escuelas y espacios de estudio! ¡Exigimos justicia por Xiomara Moralez! ¡Si tocan a una, respondemos todas!

¡Acá seguimos nosotras, nosotres, luchando por Aborto Legal ya! ¡No nos derrotaron!

¡Acá está nuestra potente marea verde! La misma que ganó la media sanción por el aborto legal, seguro y gratuito en Diputados y ganó la adhesión de millones que acompañaron en todo el país, fruto de una lucha que desde hace décadas impulsa el movimiento de mujeres, lesbianas, maricas, travestis, bisexuales, trans e intersex.

Estamos ante un momento histórico que no tiene vuelta atrás y más temprano que tarde SERÁ LEY.

Y a cada une de les diputades y senadores que este año votaron en contra de la salud pública, de la justicia social y de los derechos humanos, queremos decirles QUE SON RESPONSABLES de la violencia que significa impedir las decisiones personales sobre los embarazos involuntarios o peligros para la salud y de las muerte provocadas por abortos clandestinos e inseguros.

También son responsables les legisladores que se abstuvieron y cada uno de los gobernadores e intendentes que no adhieren al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo o que dictaron protocolos con restricciones que ponen en riesgo la salud y la vida de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Ustedes son responsables de la falta de una efectiva implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, cuyos contenidos precisos, pertinentes, científicos y actualizados son obligatorios por resolución del Consejo Federal de Educación. La implementación de la educación religiosa, debe ser impartida en cada familia si lo desea Y NO en las escuelas públicas, atentando contra el laicismo y la libertad de cultos.

Nosotras y nosotres exigimos un presupuesto adecuado y la aprobación de la reforma de la Ley de Educación Sexual Integral que fue tratada en la Cámara de Diputados/as en las comisiones de Educación, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia que asegura contenidos con perspectiva de géneros, laicos y científicos, siendo obligatoria su aplicación en todo el territorio nacional y es la actualización del marco normativo vigente para el cumplimiento efectivo de la Ley de identidad de Género, la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Fertilización Asistida entre otras.

Denunciamos a los grupos confesionales fundamentalistas y a la jerarquía de la iglesia Católica Apostólica Romana que junto con otras iglesias, durante todo el debate parlamentario de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, nos negaron nuestros derechos rasgándose las vestiduras por la educación sexual y ahora militan fervientemente en su contra. ¡AL OSCURANTISMO NO VOLVEMOS NUNCA MÁS!

Exigimos la derogación de los decretos que aún están vigentes desde la última dictadura cívico – eclesiástica – militar que garantiza el financiamiento a la Iglesia Católica Apostólica Romana; y exigimos que el Estado deje de financiar a las iglesias y a sus instituciones educativas. Estas Iglesias hipócritamente levantan la bandera de la vida, mientras reciben denuncias en todo el mundo por pedofilia y abuso sexual; mientras militan en contra de la autonomía sobre nuestros cuerpos y en contra de las políticas de salud pública. ¡Exigimos la separación efectiva de la Iglesia Católica Apostólica Romana, las Iglesias Evangelistas y demás iglesias del Estado!

Exigimos a todos los gobernadores y gobernadoras de las provincias y la ciudad de Buenos Aires que adhieran al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo sin modificaciones restrictivas, como así también hagan cumplir de manera efectiva la legislación que consagra nuestros derechos como personas con capacidad de gestar.

Exigimos que los gobernadores y gobernadoras, adhieran al Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo.

Exigimos justicia por Ana María Acevedo, condenada a transitar un embarazo sin tratamiento para un cáncer que avanzaba sobre su cuerpo, y exigimos justicia por todas las mujeres y disidencias que somos condenadas a la muerte, en nombre de una violencia religiosa y moral que nos asesina.

¡ABORTO LEGAL, PARA NO MORIR! ¡ABORTO LEGAL, YA!

¡Nosotras y nosotres lejos de estar debilitades, SEGUIMOS EN LAS CALLES, más fuertes, más unides y más organizades!

Exigimos que el Estado, el gobierno nacional y los provinciales dejen de criminalizarnos, demonizarnos y encarcelarnos: libertad inmediata a todas las presas políticas, cese del hostigamiento policial, parapolicial y judicial a las comunidades originarias. Restitución del territorio a los pueblos indígenas, ¡Fuera Benetton, Fuera Lewis, Fuera Monsanto, Fuera Chevron! ¡Basta de saqueo y contaminación en Vaca Muerta! ¡Este es nuestro territorio!

Denunciamos el enseñamiento represivo contra las mujeres originarias. Basta de demonización de las comunidades que recuperan sus territorios y resisten al saqueo¡Libertad al lonko Facundo Jones Huala! ¡Justicia por Rafael Nahuel! ¡Justicia por Santiago Maldonado!

Derogación de la Ley Antiterrorista. Fuera el comando unificado de la Patagonia. Derogación de todas las leyes represivas y del DNU anti-migrantes de Mauricio Macri. El xenófobo decreto es un claro retroceso en materia de Derechos Humanos e intenta fomentar la división, el racismo y el odio. Migrar no es delito ¡Migrar es un Derecho Humano!

También exigimos basta de criminalizarnos por ser lesbianas, trans, travestis. Basta de crímenes de odio. Absolución para Higui y JoeLemonge. La autodefensa en tanto empoderamiento subjetivo y colectivo es una vital estrategia de prevención de la violencia.

Denunciamos la violencia y la represión, ante nuestra disidencia sexual y de género, avalados por los códigos contravencionales vigentes y el protocolo represivo contra la comunidad LGTTTBIQ+ de Patricia Bullrich.

También aquí estamos para gritar ¡Ni una menos también en las cárceles! Justicia por la China Cuellar, asesinada por el Servicio Penitenciario Federal. Libertad y absolución para Yanina Fariaz, presa por defender a su niña, asesinada por su ex pareja.

Denunciamos el rol de las grandes corporaciones periodísticas que bajo la lógica del rating y la ganancia promueven la subordinación y la discriminación de mujeres y disidencias. Llamamos al escrache de los medios de comunicación que producen y reproducen la violencia machista, que nos cosifican, atemorizan y minan nuestra autoestima. También contra quienes difunden falsas noticias para criminalizarnos por mujeres, disidencias, militantes inventando enemigos internos. No somos víctimas. Somos protagonistas. Somos nuestras propias voces activas en cada territorio.

Basta de represión, persecución, abuso y extorsión policial a las trabajadoras sexuales y a las personas en situación de prostitución. Exigimos la derogación de los artículos contravencionales que permiten mantener detenidas sin orden judicial a cualquier persona y que criminalizan el ejercicio de la prostitución en 17 provincias.

También exigimos alEstado reparación de daño y restitución de derechos con efectivas políticas públicas de salud, trabajo, educación y vivienda que permita salir de la prostitución. Exigimos la sanción de una Ley de resarcimiento de derechos para personas en situación de prostitución afectadas por los códigos contravencionales previo a la existencia de la ley de trata.

Aquí estamos para decir que vamos a seguir luchando contra las redes de trata, contra los proxenetas y su connivencia con el poder político de turno. La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y laboral constituye una de las formas más extremas de la violencia patriarcal y capitalista.

¡Las seguimos buscando, las queremos con vida! ¡Desmantelamiento de todas las redes de trata! Aparición de Marita Verón, Florencia Penacchi, Diana Colman, Johana Ramallo y todas las mujeres desaparecidas. Castigo a todos los responsables materiales y políticos.

Nosotras y nosotres también exigimos los derechos que nos pertenecen: Por el cumplimiento del cupo laboral trans y travesti Diana Sacayán. Ley de reparación histórica integral. ¡Diana Sacayán, LohanaBerkins, Presentes!

También aquí estamos las mujeres con discapacidad, denunciando la violencia sexual, social y política hacia nosotras. Creemos que para ejercer nuestros derechos de forma autónoma y equitativa es vital que se cumpla la garantía al acceso de salud para mujeres y niñas con discapacidad: accesibilidad física y comunicacional en hospitales y centros de salud, con capacitaciones a profesionales en perspectiva de género y discapacidad. Cumplimiento en empleo: implementación del cupo laboral para personas con discapacidad en el Estado. Garantía de los derechos sexuales y reproductivos de niñas y mujeres con discapacidad: acceso a anticonceptivos e información accesibles. Atención adecuada en el embarazo y parto, apoyos necesarios en la implementación de la Interrupción Legal de Embarazo. Consentimiento informado en esterilizaciones, no permitiendo bajo ningún concepto las esterilizaciones forzadas. Implementación por parte del Estado de apoyos para el ejercicio de la maternidad priorizando el vínculo entre hijos e hijas y madres con discapacidad que deseen maternar. Garantía en el acceso a la justicia de niñas y mujeres con discapacidad asegurando que cuenten con apoyo razonable durante todo el proceso, independientemente del rol que desempeñen: víctimas, victimarias, abogadas, fiscales, juezas o testigos. Promoción de la desinstitucionalización de mujeres y niñas con discapacidad garantizando que haya dispositivos de inclusión en la comunidad.

Nosotras y nosotres denunciamos la violencia obstétrica a la cual nos someten: las mujeres y nuestrxshijxs nos jugamos la integridad, dignidad y bienestar en manos de un modelo de atención perinatal intervencionista. Invaden nuestros cuerpos con intervenciones nocivas y crueles, nos someten a tratos deshumanizados y humillantes, violan nuestra autonomía. Exigimos el cabal cumplimiento de la Ley de Parto Respetado en todo el territorio nacional.

¡YO sí te creo! exigimos la apertura de programas de prevención y asistencia a niñas, niñes y adolescentes que hayan sufrido abuso sexual, como así también formación especializada con perspectiva de género a les funcionaries de la justicia, salud y educación que reciben las denuncias. ¡Basta de abuso sexual en las infancias! ¡Exigimos la imprescriptibilidad de estos delitos! ¡Denunciamos el falso síndrome de alienación parental (SAP) como figura que criminaliza a madres denunciantes de este flagelo y promueve las revinculaciones forzadas de sus hijes con progenitores abusadores!

¡Basta de violencia machista y patriarcal!

Contra toda forma de violencia machista, contra el abuso, el acoso, el hostigamiento: Nosotras decimos basta y ya no nos callamos más ni en las casas, ni en las calles, ni en las instituciones, ni en los sindicatos ni en nuestras organizaciones. ¡Por nuestro derecho a vivir libres!

Contra toda forma de explotación y opresión, llamamos a nuestras hermanas de todo el mundo a seguir luchando contra el capitalismo patriarcal de manera independiente de todos los gobiernos de turno y de las iglesias.

¡Fuera el G20! ¡FUERA EL FMI! ¡Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores!

¡Basta de ajuste, despidos y precarización!

¡Basta de femicidios y crímenes de odio!

¡Aborto legal ya! ¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir!

¡ABAJO EL PATRIARCADO, PORQUE NO SE VA A CAER, LO VAMOS A TIRAR!

¡ARRIBA EL FEMINISMO QUE VA A VENCER!

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *