El jueves pasado tuvo lugar en la provincia de Tucumán un acto oficial de reivindicación del Operativo Independencia, bajo el cual se cometieron numerosos crímenes de lesa humanidad y que marcó el inicio del terrorismo de Estado en nuestro país. Fue un nuevo hecho en la campaña negacionista de la gestión de Cambiemos.
El gobierno de Mauricio Macri participó de la reivindicación mediante el jefe del Ejército, el teniente general Claudio Ernesto Pasqualini, quien envió un mensaje que fue leído en el evento y en el que pidió “honrar” a los ejecutores del terrorismo de Estado en Tucumán.
El Operativo Independencia fue lanzado por el gobierno de Isabel Perón mediante el Decreto “S” o secreto (261/75) que ordenó una operación militar en la zona con el fin de “aniquilar el accionar subversivo”, bajo el cual se cometieron delitos de lesa humanidad: más de 270 personas perdieron la vida, trabajadores, estudiantes, militantes políticos y sociales. Por su responsabilidad en los mismos, en 2017 fueron condenados diez acusados con penas desde los 10 años hasta la prisión perpetua (video de la sentencia).
Compartimos el documento de organismos de derechos humanos:
Repudiamos la reivindicación del Terrorismo de Estado
A 44 años del inicio del plan sistemático de exterminio que comenzó con el Operativo Independencia, resulta repudiable un acto que lo reivindique. El juicio histórico que tuvo lugar en Tucumán entre 2016 y 2017 terminó de echar por tierra el relato sobre “guerra” urdido por los perpetradores de estos crímenes aberrantes. Después de 16 meses de debate, las declaraciones de 409 testigos e inspecciones oculares en los ingenios, cárceles y escuelas, que funcionaron como centros clandestinos de detención, el Tribunal Oral Federal de Tucumán condenó a diez exmiembros de las fuerzas armadas por delitos de lesa humanidad cometidos contra 266 víctimas. Así, esta clase de homenajes y actos reivindicatorios suponen una apología del delito en tanto se trata de delitos de lesa humanidad probados por la Justicia.
La represión arrasó con el movimiento sindical azucarero y el movimiento estudiantil de la Universidad Nacional de Tucumán. No fue tan solo un plan de exterminio de ciertos grupos políticos, sino también de desmantelamiento del movimiento obrero-azucarero, actor central de la política del país, el cual significaba una amenaza para los militares pero también un fuerte obstáculo para los sectores empresariales.
“La Escuelita” de Famaillá (primer centro clandestino de detención y exterminio concebido como tal en el país) se presenta como el símbolo de la destrucción de la vida política de la provincia mediante un sistema de secuestros, torturas y desapariciones, y de control social a partir de la difusión del terror que se ensayó en Tucumán antes de aplicarse al resto del país.
Hoy el daño ocasionado sigue latente mientras miles de casos no han llegado a juicio aún y los genocidas son enviados a sus casas. Actos que reivindican el Operativo Independencia son un mensaje siniestro para aquellos que valientemente dejaron su testimonio y un retroceso enorme en nuestra Memoria. Poblaciones completas vivieron durante años bajo un control fijado con sangre y miedo. Santa Lucía, Caspinchango, Lules, Famaillá, Los Sosa, las colonias de los ingenios azucareros, entre tantas otras, sufrieron la ocupación y a la fecha, aún cuentan con una enorme cifra negra de casos no denunciados, entre otros coletazos tardíos de ese régimen de horror.
Este homenaje a los genocidas es posible en el marco de la postura que sostiene el gobierno nacional frente a las violaciones de derechos humanos ocurridas hace 40 años. Exigimos que el Estado repudie este tipo de actos reivindicatorios del terror y se comprometa en todos sus niveles a consolidar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.
El trabajo de los organismos de DDHH va a seguir en ese camino, un camino que viene construyendo hace más de 40 años. Y es deber del Estado hacer carne ese camino para asegurar el estado de derecho y para que el Nunca Más, pronunciado hace más de tres décadas, sea efectivo.
CÁRCEL COMÚN A LOS GENOCIDAS
NI OLVIDO NI PERDÓN
ADHIEREN:
TUCUMAN. ATROCIDAD. YA NO HAY VUELTA ATRÁS.
ESTE HOMENAJE MARCA UN PUNTO DE INFLEXIÓN. PARTICIPA EL EJÉRCITO APOYADO X EL GOBIERNO.
NO SOLO LOS D.H. DEBEN REPUDIARLO, LO DEBERIA HACER LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO A TRAVÉS DE SUS ORGANIZACIONES INTERMEDIAS Y CIVILES. AGRUPACIONES ESTUDIANTILES, FUA, FUBA Y DEMAS., SINDICATOS, P.P., MOV SOCIALES, CULTURALES, COOPERATIVAS, COLEGIOS DE ABOGADOS, CONCEJOS MUNICIPALES, CAMARAS PROVINCIALES DE DIPUTADOS. SECTORES DEL CONGRESO, JEFES MUNICIPALES Y GOBERNADORES…..
✌NO TE DEJES. REACCIONA.!!!Abrazo Ana Maria Sivori