Mientras continúa el acampe de movimientos sociales ante Desarrollo Social de la Nación, otra movilización protagonizada por decenas de organizaciones sociales, gremiales y políticas -varias de las cuales protagonizaron también la jornada de ayer- se realizó hoy ante el Congreso para reclamar la aprobación del proyecto de Emergencia Alimentaria, que obtuvo media sanción en Diputados por 222 votos a favor y 1 abstención. El gobierno de Cambiemos, tras negar que hubiera hambre en la Argentina como consecuencia de sus políticas de ajuste, a último momento acompañó la votación.
La Emergencia Alimentaria es un “slogan de campaña” dijo el Secretario -ex Ministro- de Cultura, Pablo Avelluto. “Parece que en la Argentina medio país se estuviera muriendo de hambre y eso es mentira”, agregó.
“No llegaría a decir que hay gente que hoy está en una situación de no comer” dijo la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y aseguró que “si pasa hambre tiene comedores y una cantidad de lugares adonde ir”.
“Están en un proceso de generar una sensación de que en la Argentina es tremendo el hambre que hay… puede ser que algunos sectores tengan dificultades, pero no hay hambre en la Argentina”, declaró el senador y candidato a vicepresidente por Cambiemos, Miguel Ángel Pichetto.
Sin embargo, en una voltereta oportunista del calibre de un Luis Majul, el gobierno de Cambiemos se panquequeó hoy en su postura pública de 24 horas atrás y apoyó en la Cámara prorrogar hasta 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional, firmada originalmente por Eduardo Duhalde en 2002, e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional. Ahora resta que sea aprobada en la Cámara de Senadores para su sanción definitiva.
El reclamo popular
La CTEP, la CCC, Somos Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, junto a la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, entre otras muchas organizaciones sociales y sindicales, concentraron exigiendo la Emergencia Alimentaria “porque es insostenible la situación de hambre que se vive en los barrios populares, con comedores y merenderos que ya no dan abasto”, declararon desde la CTEP.
Fotos: CTEP y CTA-Autónoma.
“Pareciera que el resultado electoral sacó a la luz una situación que las organizaciones intentan visibilizar hace tiempo desde su trabajo en los barrios, y no está en discusión la prioridad de dar respuesta urgente al hambre. Primero la Emergencia Alimentaria para luego seguir peleando por un país que garantice Tierra, Techo y Trabajo a toda la población”.