El albatro Francisco Javier Pintos había sido procesado por la Cámara Federal de General Roca por el “homicidio agravado” de Rafael Nahuel. Este jueves, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal anuló este procesamiento. Patricia Bullrich festejó vía twitter, pero el abogado querellante advirtió que el fallo aún “no es definitivo”.
El fallo de Casación fue firmado por los jueces Liliana Catucci, Esteban Riggi y Juan Carlos Gemignani.
En enero de este año, luego del asesinato de Rafael Nahuel ocurrido el 25 de noviembre de 2017 en Villa Mascardi, el Juez Federal de Bariloche Leónidas Moldes había procesado a cinco integrantes de Albatros -entre los cuales se encontraba Pintos- por “homicidio agravado, mediante la utilización de armas de fuego, cometido con exceso en la legítima defensa”.
En mayo, la Cámara Federal de General Roca -integrada por Mariano Lozano, Richard Gallego y Ricardo Barreiro- dictó la falta de mérito a cuatro de ellos y solicitó la detención preventiva de Pintos, acusándolo por “homicidio agravado”. Este fallo descartó la pericia balística realizada por Gendarmería, que había sido solicitada por los cinco Albatros y que ponía en duda el origen del disparo, y se basó en la primera pericia que había determinado que el proyectil extraído del cuerpo de Rafael Nahuel provino de un subfusil MP5, que luego se estableció que era portado por Pinto. Asimismo los jueces cuestionaron el papel del Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Patricia Bullrich, al considerar que tuvo “un rol activo en la defensa irrestricta de los funcionarios de las fuerzas de seguridad involucrados en episodios bajo investigación judicial” y establecieron que no había pruebas de enfrentamiento sino indicios de que los prefectos persiguieron a los mapuches.
Para los integrantes de la Cámara de Casación, quienes este jueves anularon este pronunciamiento, el descartar la pericia balística de Gendarmería fue una decisión “extrajudicial” y “arbitraria”. Además, apartaron a Lozano, Gallego y Barreiro y ordenaron que se conforme una nueva integración de la Sala para que se dicte un nuevo fallo.
Conocida la decisión de Casación, Patricia Bullrich publicó un twitter en el que sostuvo que “¡LA VERDAD SIEMPRE TRIUNFA! La Sala III de la Cam Fed de Casación Penal anuló el procesamiento por homicidio agravado del Albatro Pintos al afirmar que fueron atacados en Mascardi por 20 personas con despliegue de tipo militar, con lanzas y armas de fuego” [sic].
Sin embargo, el abogado querellante por la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) Bariloche, Sebastián Feudal, afirmó al medio rionegrino En estos días que el fallo “no es definitivo”, ya que está pendiente la recusación presentada por la querella y por los abogados de la familia del joven mapuche.
Cabe recordar que Pintos pasó sólo tres semanas en la cárcel, ya que fue excarcelado a inicios de julio.
Hoy, 25 de octubre, se cumplirá otro mes sin Rafael Nahuel y sin justicia.