Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia repudiaron la represión policial y de servicios penitenciarios en las unidades penales del país, y responsabilizaron al Estado por la vida e integridad de las personas detenidas que reclaman contra “el tremendo riesgo que implica el hacinamiento” en el marco de la pandemia.
Compartimos el comunicado:
Basta de represión en las cárceles: respuesta a los reclamos ya
Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia repudiamos la represión policial y de servicios penitenciarios en Devoto y otros penales del país contra personas detenidas que reclaman, con toda legitimidad, contra el tremendo riesgo que implica el hacinamiento en el marco de la pandemia de coronavirus. Responsabilizamos al Estado por la vida e integridad de dichas personas. Exigimos el juicio y castigo a los asesinos de José Candia y Federico Rey, fusilados con balas de plomo en las cárceles de Corrientes y Florencio Varela.
Asimismo, a efectos de prevenir y atenuar los riesgos de contagio, reclamamos a la justicia, al gobierno nacional y a los gobernadores provinciales disponer la inmediata implementación de las siguientes medidas:
– Excarcelación, arresto domiciliario o libertad anticipada de adultos mayores, portadores de HIV, personas con enfermedades predisponentes, mujeres embarazadas o que conviven con niñxs. Desde ya, excluimos de este pedido democrático a represores y genocidas que gozan de regímenes de privilegio con sus necesidades cubiertas, así como a femicidas y violadores.
– Testeo de todas las personas detenidas en cárceles provinciales y federales, con prioridad para aquellas unidades en las que ya se han confirmado casos positivos.
– Provisión de alimentos de calidad, elementos de higiene y limpieza suficientes en todos los lugares de detención.
EMVJ – 24/4/20