Con base en el yuan, la potencia asiática busca reducir la influencia mundial del dólar.
Por Gabriel Fernández.
China informó que la moneda digital impulsada por el Banco Popular, la e-RMB, inició pruebas en algunas ciudades con el objetivo de reemplazar al dólar estadounidense en las transacciones internacionales. A partir de este mes de mayo, los empleados públicos empezarán a percibir sus sueldos en este nuevo formato económico.
De acuerdo con reportes de The Guardian, las pruebas ya se llevan a cabo en Shenzhen, Suzhou, Chengdu, el sur de Beijing, Xiong’an, y otras regiones en las que se realizarán actividades relacionadas con los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022. Varias empresas, entre ellas Starbucks y McDonald’s acordaron participar en una evaluación.
Si el primer tramo resulta satisfactorio, la e-RMB será la primera divisa virtual manejada por una economía estatal. Su nombre completo es Renminbi electrónico (Renminbi significa “la moneda del pueblo”) y su referencia básica es el Yuan.
El Banco Popular chino intensificará el desarrollo de la moneda digital, partiendo del objetivo de minimizar el uso de efectivo y el contacto físico con éste durante la pandemia del coronavirus. Asimismo, tiene la finalidad de responder a la popularidad de las plataformas de pago y de comercio digital.
La moneda digital puede usarse para pagar alimentos, ventas minoristas y el uso de transporte. Para ello es necesaria una aplicación, a través de la cual, los usuarios podrán almacenar el también llamado yuan digital (en la imagen de portada).
Al respecto, expertos indicaron que la e-RMB tiene un diseño de alto nivel, con investigación y desarrollo funcional, por lo que “los cambios más importantes serían a favor del Banco para supervisar el flujo de efectivo en tiempo real, formas futuras de finanzas, pagos, gobierno corporativo y social”.
De acuerdo con el China Daily, muchos empleados del gobierno y servidores públicos pasarán a recibir sus salarios en la moneda digital a partir de mayo, sin modificación alguna de los valores ligados a la moneda nacional.
“Una moneda digital soberana ofrece una alternativa funcional al sistema de liquidación en dólares y mitiga el impacto de cualquier sanción o amenaza de exclusión tanto a nivel de país como de empresa”, señaló el medio citado.
“También puede facilitar la integración en los mercados de divisas que se comercializan a nivel mundial con un riesgo reducido de interrupciones de inspiración política”, expuso China Daily en su artículo.
Según Forbes, varios analistas asiáticos consultados indicaron que la iniciativa fue diseñada para contrarrestar la hegemonía del dólar y ofrecer a los inversores y las empresas una opción a la moneda norteamericana luego de la presente crisis.
Los ejes del proceso fueron adelantados por nuestro medio en el artículo “El dólar como moneda universal. Una fantasía que empieza a derrumbarse”.
Forbes / The Guardian / China Daily / La Señal Medios
Gabriel Fernández, área Periodística Radio Gráfica / Director La Señal Medios / Sindical Federal
Fuente: https://radiografica.org.ar/2020/05/05/china-la-moneda-del-pueblo-digital/