El domingo pasado un joven alojado en la comisaría 9ª de La Plata fue trasladado al Hospital San Juan de Dios con síntomas de coronavirus y se desplegó el protocolo de Covid-19. Anoche se conocieron los resultados: al menos, cinco detenidos y tres funcionarios policiales están contagiados. El brote de coronavirus se produce en una dependencia policial con clausura ministerial y judicial para alojar detenidos. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) pidió informes sobre la situación, que los jueces naturales intervengan en cada caso para resolver la situación procesal y que los calabozos sean efectivamente clausurados.
Desde el comienzo de la pandemia, organismos de derechos humanos en el país y en todo el mundo advirtieron que los lugares de encierro eran lugares propicios para la propagación de los contagios. La situación en las cárceles y comisarías bonaerenses era, particularmente, grave por las condiciones de hacinamiento y sobrepoblación existentes. En ese marco, el brote de Covid-19 en la comisaría 9ª de La Plata es la crónica de un hecho anunciado.
La alarma se encendió el domingo pasado: un joven de 21 años alojado en la dependencia policial de la capital provincial fue trasladado al hospital San Juan de Dios con síntomas de coronavirus. Recién el martes, cuando se conoció que el paciente dio positivo, se desplegó el protocolo de Covid-19 en la comisaría.
Las autoridades provinciales y municipales de salud realizaron controles médicos e hisopados a detenidos y personal policial. Los resultados de esos test terminaron de conocerse anoche: al menos cinco detenidos y tres agentes policiales dieron positivo.
Las personas detenidas están actualmente internadas y aisladas en el hospital Rossi y transitan la enfermedad con síntomas leves. Uno de los cinco detenidos se negó a hisoparse, pero se contabilizó como caso positivo por el contacto estrecho con el resto de los casos. Los tres agentes policiales cumplen el aislamiento en sus domicilios. Otros 41 policías fueron hisopados y esperan resultados.
Desde los primeros días de la semana, cuando se conoció el caso sospechoso, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) había advertido de las graves condiciones de detención que existían en la comisaría 9ª a tal punto que la dependencia está inhabilitada por orden judicial y ministerial para alojar personas. Sin embargo, en el último parte entregado el 1ª de junio pasado por Centro de Operaciones Policiales (COP) se informaba que había siete detenidos.
Ante la confirmación de los casos positivos, la CPM realizó una presentación ante el Juzgado de Garantías 1 de La Plata, en turno, y pidió que se notifique a los juzgados intervinientes de cada detenido para resolver la situación procesal y, en caso de ameritarlo, disponer las medidas morigeratorias de la prisión.
La justicia debe atender particularmente estos hechos comprendiendo la crisis estructural y la situación excepcional que significa este brote en la comisaría. En un habeas corpus presentado por la CPM, la madre de uno los detenidos relató que ya “había pedido un habeas corpus pero las autoridades le aseguraron que no corría riesgo de infectarse”. Sin embargo, se encuentra ahora contagiado e internado en aislamiento en el centro de salud platense.
Por otra parte, la CPM solicitó también que se identifique a las dos personas que estuvieron detenidas el 1º de junio, de acuerdo al reporte del COP, para tomar las medidas sanitarias necesarias. En caso de continuar en la dependencia, para que se garanticen las condiciones mínimas de habitabilidad; en caso de que hayan sido trasladadas a otra dependencia o al ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense, para alertar de la situación y un posible contagio mayor.
“La situación estructural de alojamiento en condiciones de hacinamientos en dependencias inhabilitadas que incumplen las condiciones más elementales para el resguardo de la dignidad humana, como viene sosteniendo esta Comisión, se convierte en ámbito propicio para la propagación de enfermedades”, señaló la CPM en el escrito al Juzgado de Garantías.
En virtud de esta grave situación, el organismo volvió remarcar la prohibición para alojar personas en comisarías clausuradas y pidió que, tras el brote de coronavirus, se tomen “medidas efectivas para evitar que la comisaría 9ª de La Plata vuelva a alojar detenidos desatendiendo las clausuras y prohibiciones legales establecidas”.