Conflicto en Dánica: Aceiteros advierten por medida de fuerza nacional

Ante la “prepotencia patronal” del Grupo Beltrán, actual propietaria de la empresa Avex Dánica, la Federación nacional de obreros aceiteros y desmotadores de algodón se declaró en estado de alerta nacional, lo que implica la advertencia de una huelga ante el inminente vencimiento de la conciliación obligatoria la próxima semana.

Planta de Dánica en Llavallol, provincia de Buenos Aires. Foto: Prensa FTCIODyARA.

Desde que le compró las plantas y la marca de Dánica a la brasilera BRF en diciembre de 2018, el Grupo Beltrán, de origen cordobés, no paró de protagonizar conflictos con sus trabajadores. El que se encuentra en curso tomó estado público en agosto, cuando se iniciaron huelgas en dos plantas, la que se encuentra en la localidad bonaerense de Llavallol y la que se encuentra ubicada en Villa Mercedes, provincia de San Luis.

Antes, en abril, hubo un conflicto por despidos antisindicales cuando  los trabajadores de Llavallol reclamaron por el incumplimiento de los protocolos sanitarios por el COVID-19. Ante llos, los trabajadores hicieron huelga, la provincia dictó conciliación y la empresa hizo un lock-out de cinco días del cual desistió ante la advertencia de duras sanciones legales y la intervención del gobernador Axel Kicillof, que visitó la planta junto a las autoridades municipales para calmar las aguas.

Pero antes, el año anterior, también hubo despidos y conflictos. El denominador común de todos estos hechos es la decisión del Grupo Beltrán de bajarle los sueldos a la mitad a las trabajadoras y los trabajadores, sacándolos del Convenio Aceitero, que tiene una de las mejores escalas salariales del país, además de avanzar también flexibilizando sus condiciones de trabajo, incluyendo polivalencia, tercerizaciones y otras formas de sobreexplotación laboral que la organización gremial aceitera no convalida, a diferencia de otros sindicatos más volubles a la voluntad patronal.

En agosto, tras una pausa breve después del conflicto de abril, el Grupo Beltrán decidió pisar el acelerador. El 19 de agosto impidió el ingreso de los delegados a la planta de Villa Mercedes, quienes iniciaron inmediatamente una medida de fuerza. En Llavallol, logró que ese mismo día los delegados de planta renunciaran simultáneamente a sus cargos, y empezó a apretar individualmente a los trabajadores para que firmaran una renuncia a su Convenio Colectivo de Trabajo, un accionar doblemente ilegal de acuerdo a la legislación laboral vigente: la empresa no puede elegir el Convenio de los trabajadores, que se define por la actividad productiva de la planta; y, además, la ley niega que los trabajadores no pueden resignar derechos laborales firmando individualmente acuerdos a la baja que resulten peores que los que les corresponden colectivamente, justamente para dejar fuera de la ley aprietes como el del Grupo Beltrán.

Al día siguiente, el Sindicato aceitero de Capital y GBA, el SOEIA, convocó a una asamblea en puerta de planta donde se votó el inicio de la huelga en la planta y se eligieron a mano alzada a nuevos delegados.

El conflicto en Dánica Villa Mercedes, Provincia de San Luis. Foto: Prensa FTCIODyARA

Esa etapa del conflicto duró una semana (6 días en Llavallol, 8 en Villa Mercedes) hasta que las carteras laborales de ambas provincias dictaron conciliaciones obligatorias, que tras su extensión vencen finalmente la semana próxima.

En las audiencias que se fueron realizando, la patronal continúa negándose a reconocer la ilegalidad de su accionar y no quiere comprometerse a respetar el Convenio histórico de los trabajadores de Dánica.

Es en este marco que la Federación advierte por una huelga nacional a la que irá de no mediar una decisión firme de los órganos laborales del Estado para forzar a la empresa a cumplir la ley. Una medida de fuerza en el complejo agroexportador que puede comprometer el ingreso de los dólares en un momento en el que el país, y el gobierno, los necesita particularmente.

Compartimos el comunicado completo:

Estado de Alerta nacional

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina nos declaramos en Estado de Alerta ante los repetidos ataques del Grupo Beltrán contra el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, ilegalidades y arbitrariedades en las plantas de Avex Dánica Llavallol, Provincia de Buenos Aires, y Villa Mercedes, Provincia de San Luis.

Desde la adquisición de la firma en diciembre de 2018, el Grupo Beltrán ha incumplido repetidamente sus obligaciones legales, intentando flexibilizar y desconocer el CCT 420/05, modificando categorías laborales, quitando adicionales, para luego violar la prohibición de despedir en pandemia, inventando falsas causales y presionando en forma individual a las trabajadoras y los trabajadores de las plantas de Dánica para que acepten que se les arrebate su convenio junto a sus derechos laborales, salariales y sindicales.

En las plantas, tanto la puntana como la bonaerense, las compañeras y los compañeros aceiteros han realizado medidas de fuerza rechazando las agresiones patronales, exigiendo el cumplimiento del Convenio, la reincorporación de los compañeros despedidos, la aplicación de los protocolos sanitarios por el COVID-19 y el pago de las deudas que la patronal mantiene infringiendo los acuerdos salariales homologados.

Sin embargo, en las sucesivas audiencias que se vienen realizando, el Grupo Beltrán insiste en su pretensión de desconocer la normativa y legislación laboral vigente para avanzar arbitrariamente una vez más contra el Convenio.

Este mismo grupo empresario, cuyas plantas estuvieron exceptuadas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y no detuvieron su actividad en ningún momento, no logra sostener en su ofensiva más argumento que su propia prepotencia patronal, ya que sus presuntos problemas económicos no los puede justificar con la presentación de balances o documentación alguna.

Por ello es que nuestra Federación declara el Estado de Alerta en el marco de un Plan de Lucha nacional por la defensa del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 que garantiza nuestros derechos como trabajadores y una vida digna para nuestras familias.

Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
F.T.C.I.O.D.yA.R.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *