El 6 de octubre la Asociación de Trabajadores del Estado realizará una Jornada Nacional de Lucha con paros, desconexiones y movilizaciones, tras el rechazo a la oferta de aumento del 7% a partir de octubre realizada por el gobierno nacional.
Este miércoles, en un plenario nacional del cual participaron 354 delegadas y delegados de ATE de casi todo el país, se resolvió realizar el próximo martes 6 de octubre una jornada Nacional de Lucha con paros, asambleas, desconexiones y movilizaciones en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires se llevará a cabo una caravana desde el Obelisco al Congreso de la Nación.
Tras la reunión paritaria llevada a cabo en el día de ayer, y luego de rechazar el aumento del 7% para las y los trabajadores del Estado Nacional, la conducción nacional de ATE se reunió con el fin de avanzar con una jornada de lucha nacional. La propuesta se puso a disposición en el plenario de delegadas y delegados nacionales de este mediodía y fue aprobada por el 98% de los presentes, informó el sindicato.
Desde ATE anunciaron que convocará a todos los gremios estatales para que se sumen a las medidas de fuerza el próximo 6 de octubre, entre ellos ya hay avances con Fesprosa y Conadu Histórica que forman parte de la CTA Autónoma.
“Desde ATE entendimos que esto era absolutamente insuficiente, por eso rechazamos la oferta”, afirmó Hugo Godoy, Secretario General de la asociación sindical de estatales, quien explicó que si bien el bono continúa hasta diciembre, no se incorpora al básico y no se garantiza para 2021. Además, nuevamente quedó pendiente la revisión de noviembre de 2019 y la de marzo de este año. “Es inadmisible que el Gobierno establezca una acuerdo paritario con una revisión y no lo respete”, expresó el dirigente. El otro gremio nacional de estatales, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) por su parte aceptó el ofrecimiento.
La jornada incluirá otros reclamos además del salarial.
El plenario de delegadas y delegados aprobó expresar la “solidaridad con la familia de Iara, la joven asesinada recientemente en Jujuy y el apoyo de las y los compañeros que se encuentran movilizados en dicha provincia; y el reclamo de la aparición de dos adolescentes que se encuentran desaparecidas también en Jujuy. EL repudio del espionaje ilegal que sufrieron compañeros de ATE y distintas organizaciones populares. El respaldo de la movilización y el paro de mañana 1º de octubre de lxs trabajadorxs de la Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el repudio a la represión que sufrieron la semana pasada. Y la solidaridad a las familias que se encuentran asentadas en los terrenos de Guernica en defensa de su derecho a la vivienda y a la tierra y el repudio a cualquier intento de desalojo”.