Este sábado 27 de febrero se realizará una jornada al cumplirse un mes desde que los y las trabajadoras de la Salud comenzaron frente al Ministerio de Salud de la Nación un acampe para exigir el pase a planta permanente y el reconocimiento de la profesión, asi como su carácter de esencial.
Casi un mes. El reclamo se sostiene en el tiempo, pero nadie, ningún funcionario les escucha.
En entrevista con compañeras integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Elena, trabajadora del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, comentó que aún no han sido recibidos por el Ministerio de Salud.
“Nosotros venimos reclamando aumento de salario, que nuestro salario sea mayor a la canasta básica familiar o por lo menos igual porque nuestro sueldo básico acá en la ciudad más rica del país, la ciudad de Larreta, es de 35 mil pesos. Igualmente tenemos compañeros de provincia que se han sumado a esta lucha por eso decimos que esta lucha es de AMBA, ellos tienen un salario básico de hasta 9 mil pesos ¡o sea nada! Al momento de jubilarse ¿qué les espera? Ni siquiera somos reconocidos profesionalmente, estamos exigiendo el pase a carrera profesional, estamos exigiendo la pensión para los familiares de los colegas fallecidos.
Tenemos alrededor de 800 esenciales fallecidos en el área de Salud, y nadie lo menciona nadie dice nada, los medios lo ocultan, los medios nos invisibilizan, estamos acá enfrente del Ministerio de Salud pero ninguno mira la problemática real sobre lo que es el sistema de salud. Porque el sistema de salud si bien no ha colapsado es gracias a nosotros al personal de salud que supimos encarar, nos tuvimos que comprar los elementos de protección personal porque al inicio de la pandemia nos han negado esos elementos de protección personal.
Y cuando nos dieron elementos fueron de baja calidad o sea que no nos quedó otra. Una por miedo por nuestras familias, por no contagiar a nuestras hijas, muchas somos jefas de hogar así que la mayoría lo que es el personal de salud el 80% somos mujeres, decimos basta de violencia institucional porque nos han perseguido nos han violentado en las instituciones, hospitales sanatorios, y no solo adentro, sino también afuera la maldita policía de Larreta una vez más reprimió enfermeras y otros momentos ha reprimido a residentes a compañeros del hospital de niños Ricardo Gutiérrez les rompieron la cabeza por llevar un petitorio a la Legislatura.”
Repudiamos la violencia policial y represión sufrida en la Legislatura de #CABA por las y los trabajadores de la Salud cuando reclamaban por mejoras salariales y porque se están muriendo ante la falta de recursos
Toda nuestra solidaridad y apoyo!! Unidad de les que luchan!! pic.twitter.com/jym5LUfKh4— fol.comunicacion (@FOLprensa) September 21, 2020
Mismo ella fue detenida hace unas semanas por estar manifestándose por sus derechos. Junto con otro compañero que trabaja en el Hospital Piñero se los llevaron violentamente y los “pasearon” por varias comisarías.
Por último, Elena anunció que este sábado 27 de febrero, al cumplirse el mes del acampe, se realizará una jornada con diversos talleres. Es “para concientizarnos todos que esto es para la comunidad, porque merecemos y necesitamos hospitales públicos, gratuitos y de calidad para todos”, finalizó.
Fuente: http://folweb.com.ar/nota/1760/se_cumple_un_mes_del_acampe_de_los_y_las_trabajadoras_de_la_salud/