El pasado 28 de febrero pudimos leer un comunicado emitido por la Comunidad Mapuche-Tehuelche “Vuelta del Río”, Departamento de Cushamen, Provincia de Chubut, en donde presentan una serie de denuncias por diferentes violencias sufridas a lo largo de los años y vemos especialmente desde el 2017 a la fecha.
Duración: 0:16:37 – 15,2 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”
Dicen que vienen sufriendo todo tipo de atropellos y violaciones a los derechos humanos, persecuciones, daños a las viviendas con destrucción de alambres y potreros, muerte, tiroteos y robo de animales, amenazas de muerte y procedimientos policiales y parapoliciales de gran violencia y una serie de hostigamientos injustificados por parte de estancieros, particulares y fuerzas de seguridad. Todo esto agravado con la situación de pandemia, ya que las instituciones que deberían atender estos temas no atienden al público.
También expresan que cuando van a realizar las denuncias o reclamos a las distintas autoridades no se las reciben y cuando se inicia una causa penal, no se investiga nada.
Lamentablemente, ésta es una situación que con seguridad la deben soportar muchas comunidades, no solamente los mapuches en el sur, sino también lo vemos en otros pueblos a lo largo y ancho del país.
Por eso es que queremos visibilizar esta situación y contamos con la palabra de Silvio Huilinao, lonko de la comunidad, que en una entrevista realizada por la Radio Nacional de Esquel, a quién agradecemos por el material, comenta la difícil situación por la que vienen atravesando.
Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587