A través de un comunicado, la Asamblea El Algarrobo informó que el juez de Control de Garantías, Rodolfo Cecenarro, el mismo que ordenó la represión del 15 de febrero de 2010, rechazó el habeas corpus preventivo interpuesto en resguardo de las vecinas y vecinos que llevan adelante los bloqueos selectivos e informativos en los caminos a Choya y El Potrero. “Denunciamos que esta decisión judicial no respeta el debido proceso, ya que el habeas corpus fue rechazado por un proveído simple, sin los debidos fundamentos que justifiquen tamaña decisión”, señalaron.
En el comunicado, los y las integrantes de la Asambles expresaron que “paradójicamente el juez Cecenarro emitió su resolución el 24 de marzo, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, instaurado para tomar conciencia sobre la inalienabilidad de nuestros Derechos Humanos y la necesidad de defenderlos para que el NUNCA MÁS sea algo más que un slogan”.
“Este artero ocultamiento y la tardanza en la notificación coartan nuestro derecho a apelar la decisión, ya que el plazo para interponer este recurso es hasta las primeras dos horas hábiles de este lunes 29 de marzo.
Con estas perversas maniobras, el juez Cecenarro, en clara complicidad con los empresarios megamineros y los políticos corruptos, deja abierta la posibilidad a otra brutal represión, como la que sufrimos hace 11 años”, agregaron, al tiempo que exigieron la inmediata intervención del presidente Alberto Fernández, el gobernador Raúl Jalil, el intendente Eduardo Córdoba, “y todo el cuerpo legislativo departamental y provincial-, de las autoridades judiciales y jefes policiales”, a quienes hacen responsables de cualquier evento que pudiera suceder.
“Queremos reiterar que nuestro accionar es en resguardo de nuestros bienes comunes y de nuestro territorio, accionar al que nos vimos obligados ante la pasividad, la negligencia o la clara complicidad de los gobiernos de turno.
Invitamos, finalmente, a lxs vecinxs a sumarse en esta lucha que es de todxs, porque es por la preservación de las sierras del Aconquija: nuestro tanque de agua para el desarrollo de una vida digna. Aquí estamos y estaremos resistiendo por la vida”, finalizaron desde la Asamblea.