Jornada Federal de Lucha por una paritaria nacional de salud

Este 21 de septiembre, Día de la Sanidad, organizaciones de la salud marcharon a Plaza de Mayo para recordar a los 620 trabajadores de salud fallecidos desde el inicio de la pandemia y exigir políticas que mejoren las condiciones laborales del sector.

Delegaciones de Chubut, Santa Cruz, La Pampa, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Chaco, Santa Fe, Río Negro, Salta y Córdoba de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) junto a organizaciones de salud del AMBA marcharon desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo para exigir al Gobierno “paritaria nacional de salud ya” en el Día de la Sanidad.

Durante la concentración en 9 de Julio, realizaron una “acostada por la salud” bajo el lema: “Las y los trabajadores de salud por el piso”, en referencia al estado de agotamiento y precariedad laboral en el que continúan haciendo frente a la pandemia.

La décimo tercera Jornada Federal de Lucha desde que empezó la pandemia tuvo su acto central en Plaza de Mayo, donde la presidenta de la Fesprosa María Fernanda Boriotti, expresó: “Necesitamos que haya una decisión política para que la salud en este país sea realmente un derecho de todas y todos los que vivimos en él. Eso es lo que reclamamos y pretendemos con una paritaria nacional”.

Y agregó: “Que se dejen de palabras y haya acción. Que se dejen de palabras y miren a quienes estamos haciendo salud todo el día, que miren quiénes son los 100.000 infectados entre los trabajadores de salud, los 620 compañeros fallecidos en esta pandemia. Que se dejen de palabras, de bonos en negro y haya políticas de salud que nos permitan vivir dignamente teniendo salarios acordes por lo menos a la canasta básica familiar”.

En el resto de las provincias, hubo acciones de visibilización y movilizaciones contra la precarización laboral y en reclamo de mejoras en las condiciones laborales.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *