Conversamos con el Negro Soares, parte de la Gremial de Abogadxs, colectivo que tomó la defensa legal de Facundo Molares. Facundo es un periodista y militante popular detenido en Bolivia en noviembre del 2019, durante el período dictatorial de Jeanine Áñez, obteniendo su libertad en diciembre del 2020 cuando llega a la Argentina.
El domingo pasado, Facundo Molares fue detenido nuevamente, mientras se encontraba en Esquel, acusado de participar de la FARC y con orden de extradición a Colombia.
El compañero Soares arranca haciendo una caracterización de que esta detención se da en el marco de un contexto de alta conflictividad en el sur, con dos objetivos: por un lado aportar al estado de tensión y criminalización de las comunidades mapuche, y por el otro con el fin de dificultar la defensa misma de Facundo encontrándose tan lejos del colectivo de abogadxs que tomaron la causa.
“A partir de la derrota electoral en las PASO, el gobierno giró a la derecha, más a la derecha de lo que estaba” sostiene Soares. Como ejemplo, menciona que Aníbal Fernandez en twitter expresó su conformidad con extraditar a Facundo Molares, tildándolo de terrorista y haciendo mención a documentación que le habría llegado desde Colombia, pero al cual no tuvieron acceso desde la Gremial. Para empeorar la situación, quieren enviar a Facundo al terrorífico penal en Rawson.