Días pasados tuvo lugar una movilización frente al rectorado de la Universidad de Tucumán, en donde participaron la Red de Mujeres Diaguitas Trasandinas, la Red de Acción por el Buen Vivir, conformada por comunidades indígenas, asambleas ambientalistas, organizaciones sociales y políticas, junto con estudiantes, docentes, empleados de la UNT y la comunidad en general, exigiendo a dicha casa de estudios el rechazo al proyecto minero MARA.
Duración: 0:20:58 – 19 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”
En representación de la Red de Mujeres Diaguitas, se expresó Cyntia Ovejero de la Comunidad Indio Colalao, refiriéndose a dicho proyecto minero en el que se fusionaron capitales internacionales, y donde la Universidad Nacional de Tucumán no quiere asumir su rol social sobre los efectos de la Megaminería en todo el territorio.
La comunera Cynthia señalo que este proyecto es una continuación del iniciado por la instalación de Minera la Alumbrera, en Catamarca, donde se han registrado las más violentas represiones a las asambleas que resisten a los proyectos mineros. MARA producirá cobre, molibdeno, oro y plata, nació de una fusión entre empresas y es operada por la compañía canadiense Yamana Gold.
En dicha movilización se le exige a la Universidad una actitud clara y solidaria ante los nefastos resultados que dejará ese proyecto en caso de concretarse; para ello solo basta ver las consecuencias en diferentes zonas en donde la megaminería se impone contra la voluntad de los pobladores.
Entonces vamos a escuchar el testimonio de Cyntia Ovejero, extraído de la página de Originarios.ar, a quienes agradecemos por el importante material.
Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587