Protesta y represión en Chubut tras irregular sanción de ley megaminera

Crecen las movilizaciones de rechazo en toda la provincia y el gobierno responde con violenta represión, tras la aprobación este miércoles en una sesión sorpresiva de la legislatura de Chubut de una ley de “zonificación”, impulsada por el gobernador Mariano Arcioni, que modifica la ley 5001 que prohíbe la megaminería a cielo abierto y con cianuro.

Foto: Prensa UAC.

Con información de ANRed, Colectiva Luan, Prensa UAC, Farco, corresponsales populares.

En Chubut, organizaciones sociales, ambientales, sindicales y agrupaciones vecinales, entre otras, están movilizadas en contra de la reglamentación de la Ley 5.001 que aprobó la Legislatura provincial en una sesión convocada de forma sorpresiva. El proyecto, criticado por universidades e instituciones como el Conicet, fue aprobado por 14 votos afirmativos, 11 negativos, mientras que dos diputados estuvieron ausentes.

La normativa defendida por el gobernador Mariano Arcioni permite el ingreso de la megaminería en la meseta central y no cuenta con el apoyo de la ciudadanía por el impacto de alta contaminación del agua y los suelos en el territorio.

Las movilizaciones aumentaron este jueves en toda la provincia con epicentro en Rawson, y se replicaron también en otros puntos del país. La violencia de la represión ordenada por el gobierno de Mariano Arcioni, iniciada el miércoles, también aumentó en intensidad a lo largo del jueves.

En ese marco la Casa de Gobierno de Chubut sufrió un incendio del que el gobierno de Arcioni, que no atendió a la prensa, responsabilizó ma los manifestantes, en el marco de la campaña mediática que oscila entre la invisibilización de la protesta y la criminalización de los manifestantes.

El jueves la Unión de Asambleas de Comunidades, la CTA Autonónoma y otras organizaciones convocaron a seguir las movilizaciones y manifestaciones por la derogación y la defensa del territorio, mientras denunciaron la represión de la policía provincial.

“Vamos a estar en la calle hasta que se derogue la ley”, dijo la asambleísta y abogada Silvia de los Santos en comunicación con ANRed desde Comodoro Rivadavia donde se realizó una masiva movilización. “Mendoza mandó su apoyo a través de distintas asambleas, estamos en la UACCH. Hay marchas en toda la provincia y todo el país, Córdoba, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Esquel, la comarca, El Hoyo, Epuyen, El Bolson, Trelew, Puerto Madryn, Corcovado, Dolavo, Telsen, Las Plumas. La municipalidad de Puerto Madryn salió a adherir a la ley pero todavía no se publicó en el boletín oficial”.

“Apenas se aprobó la ley hubo 3 detenciones adentro de la Legislatura, dos compañeras que fueron golpeadas y torturadas de otras manera, una declaró que le inyectaron algo, otra persona detenida no sabemos quién es; por un lapso no sabíamos dónde estaban, luego las liberaron desde Legislatura”, dice de los Santos.

En Rawson los casquillos verdes se acumulan en cada esquina de la ciudad. Una vez comenzada la represión con la aprobación de la ley extractivista, la escuela Salesiana Don Bosco abrió sus puertas a la comunidad para que se refugie. Informan que precisan personal médico ya que hay personas heridas con cortaduras, gaseadas, con balas y con los hombros dislocados. Este jueves ANRed filmó el testimonio de un joven desde el hospital de Rawson. Recibió más de veinte impacto de balas anti motines. “La marcha pacífica, las firmas no sirvieron para nada. Vamos a reclamar y nos cagan a tiros”, dijo entre lágrimas.

Desde el ejecutivo provincial, principales impulsores de la zonificación minera no emitieron comunicados. Por su parte el juves el Concejo Deliberante de Esquel sancionó una ordenanza para rechazar el proyecto y temprano partió una comitiva encabezada por el intendente hacia Rawson. En esa línea el Concejo Deliberante de Puerto Pirámides sancionó personas no gratas a los y las 14 legisladoras que votaron a favor de la ley minera.

En medio del escenario represivo, el Superior Tribunal de Justicia anunció que resolvió la suspensión de plazos procesales y de actividades para el día viernes 17 de diciembre en el edificio del STJ en Rawson. Por su parte el Banco del Chubut Banco informó que la sucursal de Rawson permanecerá cerrada.

En Trelew la movilización fue masiva y durante el juves se realizó una marcha que luego culminó con una concentración frente a Tribunales y en el municipio. Las y los manifestantes chocaron con las fuerzas de seguridad en los edificios gubernamentales. La policía desplegó un amplio operativo represivo.

En Puerto Madryn miles de personas colmaron las calles céntricas al canto de “No es No”. El rechazo a la zonificación involucro a familias enteras que batían cacerolas recordando a diciembre del 2001.

Lo mismo sucedió en Comodoro Rivadavia y en toda la comarca andina donde hubo cortes en la ruta 40 y caravanas de autos que se trasladaron por los pueblos bloqueando caminos y tocando bocinazos ante el aliento de los vecinos.

Rawson fue el epicentro de la protesta donde se concentraron miles de personas que rodearon la Legislatura. Y que incluso bloquearon la salida de legisladores que eligieron apelar a la represión para despejar su huida. A partir de allí comenzó un operativo represivo que partió del centro de la ciudad alejando cada vez más las columnas de manifestantes hacía la periferia de los barrios en donde la resistencia de fortaleció pero también en donde comenzaron a verse la cacería sobre vecinos aislados o simples transeúntes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *