Dos veces se llenó la Plaza de Mayo en pocas horas este 20 de diciembre. En horas de la mañana, la Unidad Piquetera y la Coordinadora por el Cambio Social junto a otros movimientos sociales, barriales, sindicales y agrupaciones y partidos de izquierda realizaron un acto celebrando “la rebelión popular contra los ajustadores”.
La jornada comenzó con un homenaje a Oscar Kuperman, el histórico dirigente de Cuba-MTR fallecido el pasado 8 de noviembre, que había pedido que sus cenizas quedaran en Plaza de Mayo. Tras un breve diálogo, los dos efectivos de la Policía de la Ciudad que custodian el área de la Pirámide aceptaron el ingreso de dos de las familiares de Kuperman, donde las soltaron en un momento cargado de emoción.
Entre las organizaciones movilizadas se contaron las integrantes de la Unidad Piquetera, como el Polo Obrero, MTR Votamos Luchar, Cuba-MTR/MIDO, MAR, M29, Bloque Piquetero Nacional (T.OR.RE – Agrupación Armando Conciencia- OTL), MTR 12 de Abril, FDU, BUEL, A Trabajar, Organización 17 de Noviembre (MDL Mujeres en Lucha), MTL Rebelde, MBT, Frente de la Resistencia, La William Cooke, RUP, Barrios de Pie, MST Teresa Vive.
También fueron convocantes las integrantes de la Coordinadora por el Cambio Social: el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), Frente Arde Rojo y COPA en Marabunta, Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma, Organización Libres del Pueblo Resistir y Luchar, entre otras.
#Ahora #PlazaDeMayo lectura del documento consensuado con las organizaciones sociales en el l acto a 20 años de la rebelión popular del 2001 pic.twitter.com/KYebOLCGSj
— fol.comunicacion (@FOLprensa) December 20, 2021
El documento leído por las organizaciones plantea que “la rebelión popular de diciembre de 2001 abrió una nueva situación política en el país, cuyas consecuencias no lograron ser disipadas del todo por las clases dominantes hasta la actualidad”. En este sentido aseguraron que “diciembre de 2001 puso de relieve una fractura en las clases dominantes, una crisis económica aguda y un pueblo que ya no soporta seguir viviendo como hasta entonces”.
En el documento las organizaciones reparten responsabilidades en todos los gobiernos que se sucedieron en estas dos décadas: “la reconfiguración de Néstor Kirchner estuvo determinada por ese viraje de la clase capitalista y la necesidad de hacer frente a un pueblo levantado. El kirchnerismo vino a rescatar al régimen político de la crisis, no fue una expresión de la rebelión popular. Para lograrlo aplicó una serie de políticas concesivas y una cooptación del movimiento popular”.
A continuación señalaron que “el gobierno de Macri procedió a un endeudamiento enorme con un préstamo del FMI que fue inicialmente de 57 mil millones de dólares para hacerle frente a la fuga de capitales. Para esto el gobierno de Macri aplicó un ajuste brutal con tarifazos que superaron el 1000%. Para contener las consecuencias de este ajuste, el macrismo recurrió fuertemente a la represión y a los pactos con el PJ y especialmente, con la burocracia sindical y organizaciones sociales que realizaron un pacto con la Ministra Stanley”.
“El argentinazo mostro que el pueblo en las calles tiene mucho para decir a los gobiernos ajustadores, venimos a reivindicar a nuestros caídos, a los que estuvimos en las calles enfrentando una represión brutal y a plantear la vigencia de esa rebelión”@EBelliboni Polo Obrero pic.twitter.com/VxzIiLb42h
— Prensa Obrera (@prensaobrera) December 20, 2021
En este marco, destacaron en relación a la rebelión del 2001 que “los que nos movilizamos reivindicamos su vigencia en el marco de un pacto con el FMI que traerá más ajuste, miseria, pobreza y desocupación y nos plantea la más amplia unidad para enfrentar al gobierno ajustador y al sometimiento del país al pago de la ilegal e ilegítima deuda externa, que negocia en estos días el gobierno con el FMI”.
Compartimos el documento leído en Plaza de Mayo:
A 20 AÑOS
LA VIGENCIA DE LA REBELION POPULAR CONTRA LOS GOBIERNOS AJUSTADORES DE AYER Y DE HOY
¡ABAJO EL AJUSTE Y EL PACTO CON EL FMI!
POR UNA SALIDA DE LOS TRABAJADORES
La bancarrota económica del 2001 representó el fin de la experiencia menemista de los 90´, que el gobierno de la Alianza se empeñó en continuar Esa experiencia, que había debutado como salida a la debacle alfonsinista, incluyó la venta en masa de las empresas del estado a cambio de títulos de deuda desvalorizados (plan Brady), el establecimiento de un régimen de convertibilidad con el dólar que anuló toda soberanía monetaria.
La rebelión popular de diciembre de 2001 abrió una nueva situación política en el país, cuyas consecuencias no lograron ser disipadas del todo por las clases dominantes hasta la actualidad (Duhalde, década kirchnerista, macrismo mediante y actual gobierno del Frente de Todos). Un hito del enfrentamiento inmediatamente posterior entre los trabajadores y el pueblo y sus enemigos lo marcó la lucha y la represión del Puente Pueyrredón de 2002.
El gobierno de la Alianza llegaba sumamente golpeado al fin de año de 2001. La ratificación del rumbo económico iniciado por el menemismo profundizó la crisis de la deuda externa, que empujaba hacia el ajuste salvaje. La respuesta popular ya tenía por ese entonces una extensión considerable. Todos los sectores en lucha, con la dinámica fundamentalmente marcada por el movimiento piquetero, confluian en las calles, las plazas y las rutas. En las asambleas populares, la consigna piquete y cacerola la lucha es una sola expresaba la unidad de trabajadores contra el gobierno ajustador. A tal punto era la fuerza por abajo que hasta la burocracia sindical tuvo que convocar a 8 paros generales entre 2000 y 2001, contando las convocatorias de las tres centrales sindicales. Sin continuidad de plan de lucha. A ello hay que sumar la participación, en distintas manifestaciones, del movimiento estudiantil que se sumó a todas las luchas del país contra las políticas educativas del Banco Mundial y el FMI.
La indignación popular rápidamente apuntó hacia blancos políticos. El enfrentamiento en la Plaza de Mayo al grito de “Que se vayan todos” puso sobre la mesa el problema de la estabilidad del régimen político en su conjunto.
Diciembre de 2001 puso de relieve una fractura en las clases dominantes, una crisis económica aguda y un pueblo que ya no soporta seguir viviendo como hasta entonces.
Desde el campo de los trabajadores y el pueblo, en los primeros momentos se destacaron las asambleas en los barrios; se trató de una experiencia de ejercicio de la democracia popular que en los hechos buscó superar la separación del pueblo de los asuntos políticos, propia de la representación burguesa. en el post-2001 más inmediato, siguieron siendo las organizaciones de desocupados las que aún se encontraban a la vanguardia de la lucha popular. Con esa base fue puesta en pie la Asamblea Nacional de Trabajadores. Esta fue el centro coordinador de la lucha en aquel período, y más allá de sus integrantes permanentes y circunstanciales, era la que ponía el eje de la pelea popular.
La crisis de régimen político que creó el Argentinazo de diciembre del 2001 obligó a buscar salidas. La primera tentativa fue imponer una salida de fuerza. Los primeros meses del 2002 el gobierno de Duhalde aplicó una política represiva contra las luchas y movilizaciones populares.
Esa política represiva tuvo un momento bisagra el 26 de junio del 2002, que derivó en el asesinato de Kosteki y Santillán. Esto dejó en evidencia que el duhaldismo había diseñado meticulosamente una acción represiva aleccionadora con el propósito de modificar la relación de fuerza entre las clases sociales. La respuesta popular masiva contra esa acción, que incluyó la lucha a la calle de los sectores medios, derrotó este intento de salida de fuerza e impuso un cambio de orientación. Duhalde tuvo que declinar su propia candidatura y adelantó la convocatoria a elecciones generales, una maniobra para descomprimir ante la persiste movilización y popular.
La convocatoria a elecciones coloco a un Menem, que había obtenido el primer lugar en la elección del 2003 sin un respaldo mayoritario del peronismo. Por eso terminó renunciando al ballotaje y facilitando la llegada a la presidencia de Néstor Kirchner.
La reconfiguración de Néstor Kirchner estuvo determinada por ese viraje de la clase capitalista y la necesidad de hacer frente a un pueblo levantado. El kirchnerismo vino a rescatar al régimen político de la crisis, no fue una expresión de la rebelión popular. Para lograrlo aplicó una serie de políticas concesivas y una cooptación del movimiento popular. De la mano de esa recomposición institucional vino también un proceso represivo estatal y de tercerización de la represión.
Macri, una catástrofe anunciada
El macrismo contó con el apoyo de la gran mayoría de la clase capitalista. Las cámaras patronales homogéneamente respaldaron su llegada a la Casa Rosada, con la expectativa que las medidas de liberación cambiaria les permitiesen acceder a fuentes de financiamiento internacionales. La mayoría del peronismo también se alineó con el macrismo, votando sus leyes en el Congreso que a su vez eran respaldadas por los gobernadores del PJ. Sergio Massa no fue la excepción. Su acompañamiento a Mauricio Macri en la gira por Davos era una señal a los estados imperialistas del alineamiento de la oposición con el gobierno nacional.
El gobierno de Macri procedió a un endeudamiento enorme con un préstamo del FMI que fue inicialmente de 57 mil millones de dólares para hacerle frente a la fuga de capitales. Para esto el gobierno de Macri aplicó un ajuste brutal con tarifazos que superaron el 1000%. Para contener las consecuencias de este ajuste, el macrismo recurrió fuertemente a la represión y a los pactos con el PJ y especialmente, con la burocracia sindical y organizaciones sociales que realizaron un pacto con la Ministra Stanley. En este marco el gobierno impulsó tres grandes reformas que reclamaban las clases dominantes. Reforma laboral, Previsional e impositiva. Las jornadas del 14 y 18 de Diciembre de 2017 fueron la contundente respuesta popular a los planes del gobierno. Si bien no se pudo evitar la sanción de la reforma previsional, las masivas movilizaciones lograron poner en caja el resto de las reformas y derrotaron las bases del proyecto macrista. En este sentido, repudiamos la condena con prisión preventiva de Cesar Arakaki y Daniel Ruiz por participar en la masiva protesta en la plaza de Congreso
En este periodo irrumpe con masividad la lucha del movimiento de mujeres y disidencias contra las desigualdades y las violencias de esta sociedad capitalista y patriarcal. Este movimiento forzó la aprobación de la ley de acceso al aborto legal seguro y gratuito. Denunciamos que hace falta mucho mas que un Ministerio de Cartón.
La política de paños fríos bajo la consigna “hay 2019”, impulsada desde los sectores del PJ y otros que conformaron el Frente de Todos limitó el desarrollo de la lucha callejera y canalizó institucionalmente parte de la bronca y el descontento popular, que de todas maneras siguió manifestándose en la calle con cortes acampes y piquetes contra la política ajustadora del macrismo.
El gobierno de Fernández- Fernández +Massa, la continuidad del ajuste y el rescate de la deuda externa.
A 20 años de la rebelión popular que tiro abajo un gobierno ajustador los que nos movilizamos reivindicamos su vigencia en el marco de un pacto con el FMI que traerá más ajuste, miseria, pobreza y desocupación y nos plantea la más amplia unidad para enfrentar al gobierno ajustador y al sometimiento del país al pago de la ilegal e ilegítima deuda externa, que negocia en estos días el gobierno con el FMI.
Formamos parte de los pueblos de Latinoamérica que se rebelan ante los ajustes, como el de Chile, Ecuador o Colombia, la rebelión popular del 2001 esta presente hoy por la gravísima situación social y porque está presente la organización piquetera y popular que ha tomado las calles y no las a va dejar.
Mientras las y los trabajadores sufríamos las consecuencias del ajuste, los pagos por deuda externa y al Fondo Monetario entre 2020 y 2021 alcanzaron los 12.000 millones de dólares. Para usar un ejemplo, esa suma de dinero equivaldría a un plan de 500.000 viviendas populares dando trabajo a 2 millones de personas desempleadas. Ahora el Gobierno se apresta a pagar 1.900 millones de dólares al FMI el 22 de diciembre. Desde esta plaza decimos: No al acuerdo y no al pago al Fondo Monetario.
Un capítulo central de este ajuste es el golpe sistemático contra las jubilaciones. La jubilación mínima se encuentra en niveles de miseria: 29.061 pesos, como resultado de las sucesivas reformas. A tal punto que el presupuesto 2022 recorta los montos para el pago de las sentencias.
SIEMPRE EL PAGO DE LA DEUDA ES CON EL HAMBRE DEL PUEBLO!
Una deuda que siempre fue creciendo desde la dictadura de Videla y que pagaron con el hambre del pueblo todos los gobiernos. Finalizado el acto eleccionario del 14 de noviembre pasado Fernández anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para resolver un “programa económico plurianual” que contenga los acuerdos con el FMI y pide el apoyo de la oposición patronal.
Por todo esto decimos que el gobierno prepara un pacto contra el pueblo junto a un presupuesto de ajuste para garantizar ese pago, son las directrices que golpearan aún más al pueblo trabajador.
La deuda no solo es impagable, sino que constituye una inmensa estafa, que ahora el gobierno del Frente de Todos pretende que sigamos pagando a costa de que nuestro pueblo soporte niveles históricos de pobreza e indigencia. Se termina así convalidando la enorme fuga de capitales que Macri acaba de reconocer, endeudando al país.
El pacto con el FMI que propone el gobierno implicará más ajuste que sólo cierra con represión a las luchas y a la juventud de los barrios humildes.
Los reclamos de balas y represión de los sectores más reaccionarios ya se están aplicando; la represión los originarios en el Chaco, los asesinatos de Elias Garay en lof Quemquemtrew y Gonzalo Cabrera herido de gravedad comunidad Mapuche en el sur , Lautaro Rose en Corrientes Obligado a tirarse al río y luego hallado Muerto, el reciente caso del fusilamiento de Lucas Gonzáles y recientemente el joven de Miramar Luciano Olivera que se suma a los cientos de casos de gatillo fácil que es una política de Estado de todos los gobiernos por eso decimos Basta de represión y gatillo fácil, FUERA BERNI y Anibal Fernandez¡¡¡.
Todo el Apoyo a la rebelión popular de Chubut contra la megaminería.
14 legisladores y legisladoras de Chubut, entre gallos y medias noches y de espaldas al pueblo, aprobaron la zonificación minera que modifica la ley 5001 que prohíbe la megaminería a cielo abierto y con cianuro. Con esa noticia se sucedieron masivas movilizaciones que enfrentan la represión. Con cortes de ruta, ocupación de edificios públicos como el consejo deliberante y la quema de la casa de gobierno, el pueblo chubutense se está haciendo escuchar y como hicimos el 19 y 20 de Diciembre del 2001, ejerciendo el derecho a rebelarse frente a los gobiernos que gobiernan a favor de las multinacionales y en contra del pueblo. Enviamos todo nuestro apoyo al rebelde pueblo patagónico y exigimos la derogación de la ley y la defensa del territorio. Al mismo tiempo denunciamos la salvaje represión llevada adelante por el gobernador Arcioni. En donde Infantería, policía provincial, y personal de civil dispara desde camionetas y entra a comercios para reprimir. Pero no podrán derrotar la disposición a la lucha del pueblo quien aún de noche se mantiene en las calles. Y que cosecha solidaridades del resto de las Asambleas y coordinadoras que venían luchando contra la megaminería extractivista. Hay marchas en toda la provincia y todo el país, Córdoba, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Esquel, la comarca, El Hoyo, Epuyen, El Bolson, Trelew, Puerto Madryn, entre otras.
Recordamos a los caídos especialmente a nuestro compañero petete Almiron y vemos como sigue la represión por la vía del gatillo fácil, con pibes asesinado por todas las policías, sin grietas, como una política de Estado, los desalojos, como en Guernica, la cooperativa de Wilde la Nueva Generación, o los tercerizados ferroviarios.
Reivindicamos la memoria de los compañeros Oscar Kuperman y Nicolas Lista recientemente fallecidos, luchadores piqueteros, y levantamos sus banderas, hoy quedan aquí para siempre las cenizas de nuestro querido Pedro, junto al de muchas Madres queridas estará en el lugar que se gano en la calle, en la ruta y en los puentes.
A 20 AÑOS, GRITAMOS FUERTE: ¡VIVA LA REBELION POPULAR DE LOS PUEBLOS CONTRA LOS GOBIERNOS AJUSTADORES!
QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS MONOPOLIOS, MULTINACIONALES Y BANQUEROS.
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS.
DESPROCESAMIENTO Y ABSOLUCION DE CESAR ARAKAKI Y DANIEL RUIZ, LIBERTAD A SEBASTIÁN ROMERO
NO A LA EXTRADICIÓN DE FACUNDO MOLARES.
Nos movilizamos este 20 de diciembre por:
-Juicio y castigo a los responsables de la represión del 2001, que siguen impunes.
-No a pacto con el FMI y el pago de la deuda.
-Las estafas no se pagan.
-Abajo el plan plurianual y el ajuste, no a la reforma laboral.
-Basta de saqueo ambiental extractivista.
-La deuda es con los pueblos y la naturaleza, no con el FMI.
-Por un plan de lucha nacional contra el acuerdo.
Recordamos a los y las caídas del 2001 y seguimos reclamando juicio y castigo para los policías asesinos y a los responsables políticos:
Justicia Ya para:
– Acosta, Graciela – Santa Fe.
– Almirón, Carlos “Petete” -CABA.
– Álvarez Villalba, Ricardo – Rosario, Santa Fe.
– Arapi, Ramón Alberto Corrientes.
– Aredes, Rubén – Ciudad Oculta, CABA
– Avaca, Elvira. Cipolletti, Río Negro.
– Ávila, Diego. Asesinado en Villa Fiorito, Buenos Aires.
– Benedetto, Gustavo Ariel, CABA
– Campos, Walter – Rosario (Santa Fe)
– Cárdenas, Jorge – herido en las escalinatas del Congreso de la Nación, y falleció varios meses después.
– Delgado, Juan – Rosario, Santa Fe,
– Enriquez, Víctor Ariel. Asesinado en Almirante Brown, Buenos Aires.
– Fernández, Luis Alberto – Tucumán.
– Ferreira, Sergio Miguel – Cordoba
– Flores, Julio Hernán. Asesinado en Merlo, Buenos Aires.
– García, Yanina – Rosario, Santa Fe.
– Gramajo, Roberto Agustín – Almirante Brown, Buenos Aires.
– Guías, Pablo Marcelo. Asesinado en San Francisco Solano, Buenos Aires.
– Iturain, Romina – Paraná, Entre Ríos.
– Lamagna, Diego – CABA
– Legembre, Cristian E.. Asesinado en Castelar, Buenos Aires.
– Lepratti, Claudio “Pocho”. Militante comunitario. Rosario, Santa Fe.
– Márquez, Alberto (57 años). CABA
– Moreno, David Ernesto – Córdoba.
– Pacini, Miguel – Santa Fe
– Paniagua, Rosa Eloísa – Paraná, Entre Ríos.
– Perdernera, Sergio – Córdoba.
– Pereyra, Rubén – Rosario, Santa Fe.
– Ramírez, Damián Vicente Maciel y Cristianía, Gregorio de Laferrere, Buenos Aires.
– Salas, Ariel Maximiliano – Maciel y Cristianía, Gregorio de Laferrere, Buenos Aires.
– Ríos, Sandra.
– Riva, Gastón Marcelo CABA
– Rodríguez, José Daniel. Asesinado en Paraná, Entre Ríos.
– Rosales, Mariela – Lomas de Zamora, Buenos Aires.
– Spinelli, Carlos Manuel – Pablo Nogués, Buenos Aires.
– Torres, Juan Alberto – Corrientes.
– Vega, José – Moreno, Buenos Aires.
– Villalba, Ricardo
POLO OBRERO- MTR VOTAMOS LUCHAR – C.U.Ba.☆M.T.R./MIDO – MAR – M29 – BLOQUE PIQUETERO NACIONAL(T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL – FDU – BUEL – A TRABAJAR – ORGANIZACIÓN 17 DE NOVIEMBRE (M.D.L MUJERES EN LUCHA) – MTL REBELDE – M.B.T – FRENTE DE de LA RESISTENCIA-LA WILLIAM COOKE- R.U.P.
Coordinadora por el Cambio Social: FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; IZQUIERDA LATINOAMERICANA SOCIALISTA; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL; IGUALDAD SOCIAL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR.
BARRIOS DE PIE – LIBRES DEL SUR
MST TERESA VIVE.
MTD Anibal Veron
FOL
Frente Popular Darío santillan
MRP
FOB
MTR por la democracia directa