Colombia: Atacan con coche-bomba sede del Congreso de los Pueblos y otras organizaciones sociales

Los atentados se efectuaron el miércoles a la noche en medio de la fuerte militarización y a escasos 200 metros del cordón de seguridad establecido por la Policía Nacional en el centro de la ciudad de Saravena, en el Departamento de Arauca, Colombia.

Con información de Red Eco Alternativo, Resumen Latinoamericano y Noticias Caracol. Organizaciones sociales emitieron una alerta urgente tras el gravísimo atentado contra la sede que comparten el Congreso de los Pueblos, movimiento político y social colombiano, y otras organizaciones sociales en la localidad de Saravena, Arauca.

El hecho se produjo luego de que sujetos abandonaran una camioneta blanca a escasos metros de la sede. Las organizaciones reportaron cuatro heridos. También fueron afectadas otras edificaciones aledañas, como la Cooperativa de Transportadores el Sarare (Cootrasarare) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

En la misma acción individuos también atacaron a la sede de la Empresa Comunitaria de Acueducto Aseo y alcantarillado de Aseo de Saravena (ECAAAS ESP). Empresa ya blanco de otro ataque en el presente mes.

Los dos atentados se efectuaron en medio de la fuerte militarización y a escasos 200 metros del cordón de seguridad establecido por la Policía Nacional en el centro de Saravena.

Compartimos a continuación el comunicado del Congreso de los Pueblos:

En medio de la arremetida violenta con la que inició el año 2022 en el departamento de Arauca, y como era previsible, las acciones contra el liderazgo social y popular del Congreso de los Pueblos en el Centro Oriente colombiano y la infraestructura de nuestras organizaciones viene siendo afectada de manera grave. Sin duda se ha desatado un plan para afectarnos de todas las maneras posibles. En este sentido se requiere con urgencia la mayor unidad dentro de nuestro movimiento y la mayor solidaridad de parte de los procesos sociales y populares y las organizaciones de defensa de derechos humanos a nivel nacional e internacional.

Hechos:

• En horas de la noche del día 19 de enero de 2022, fue dejada una camioneta blanca a escasos metros de la tradicional casa sede de las organizaciones sociales de las organizaciones de Centro Oriente en el municipio de Saravena.

• Gracias a la prevención y la alerta en la que el movimiento se ha comprometido debido a la grave situación que se presenta desde los primeros días de enero, el acceso por la calle donde se encuentra la sede había sido bloqueada para evitar el parqueo de vehículos, y esto evitó que los individuos que dejaron la camioneta con explosivos la hicieran detonar justo al frente de la sede.

• No obstante, intentaron hacerlo, pero al ser descubiertos huyeron disparando al mismo tiempo contra la sede y quienes se encontraban allí, y detonando la camioneta que explotó afectando gravemente la infraestructura del edificio donde funcionan varias organizaciones del proceso social, y lo más grave hiriendo a cuatro compañeros y compañeras, por fortuna sin mayores consecuencias, según los informes de primera mano, fueron llevados de urgencia a los centros de salud más cercanos. Edificios aledaños sufrieron gran destrucción.

Exigimos:

A las autoridades actuar de manera inmediata para dar con los responsables de dicho atentado y tomar las medidas máximas de protección y de prevención para que estos hechos no se vuelvan a presentar.

A la Defensoría del Pueblo, adelantar las alertas necesarias y poner en funcionamiento todos los protocolos que se requieren en medio de esta grave situación que se extiende por varias semanas, con el fin de proteger la vida e integridad de toda la ciudadanía de Saravena y en especial del liderazgo social y popular y las y los defensores de derechos humanos, que están en mayor peligro.

A los demás entes, cerrar filas en torno a la defensa de los derechos humanos de todas las personas, en especial de las lideresas y líderes sociales, populares y campesinado que hace parte de nuestros procesos sociales, allí en la región.

Solicitamos:

Al movimiento social y popular prestar la mayor solidaridad y condenar de manera vehemente todas las acciones violentas que atentan contra la integridad de nuestros compañeros y compañeras y contra la infraestructura construida colectivamente con años de esfuerzo.

A los actores armados y a los responsables de los atentados, cesar estas acciones cobardes contra civiles indefensos, y lideres y lideresas que han permitido construir otra propuesta de vida justamente para acabar con esta violencia y vivir en armonía colectiva.

De igual manera requerimos de toda la solidaridad internacional, para que exijan al estado colombiano actuar en defensa de los derechos humanos y garantizar la vida e integridad de quienes integran las organizaciones sociales.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

EQUIPO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *