Este viernes 4 de febrero diversas asambleas y organizaciones ambientalistas de Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay, Colombia, Sudáfrica, Nigeria, España, Portugal, Serbia, Ucrania, Países Bajos, Alemania, Noruega, Dinamarca, Reino Unido y Estados Unidos saldrán a las calles para visibilizar las problemáticas ambientales más urgentes de cada territorio, como el calentamiento global, el cambio climático, la contaminación ambiental, la defensa del agua, las deforestaciones, las sequías y el rechazo a las actividades extractivistas.
En Argentina los principales reclamos serán por un “Mar libre de petroleras”, “Basta de incendios y desmontes”, y “En defensa de los ríos y los humedales”, con actividades, intervenciones y movilizaciones en diferentes puntos del país. “Mientras la ciencia afirma que debemos empezar ya con la transición hacia un mundo sin combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón), el gobierno nacional hace todo lo contrario, convirtiendo nuestro hermoso país y sus riquezas naturales en zonas de sacrificio”, expresan desde la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS).
Así lo confirmaron organizaciones y asambleas ambientalistas de Perú, Bolivia, Uruguay, Colombia, Sudáfrica, Nigeria, España, Portugal, Serbia, Ucrania, Países Bajos, Alemania, Noruega, Dinamarca, Reino Unido y Estados Unidos, siendo 18 hasta el momento los países que confirmaron que participarán de la llamada “Rebelión global” que tendrá lugar el viernes 4 de febrero.
El objetivo común global será el de visibilizar las problemáticas ambientales más urgentes para cada territorio, como el calentamiento global, el cambio climático, la contaminación ambiental, la defensa del agua, las deforestaciones, las sequías y el rechazo a las actividades extractivistas, entre otros.
En tanto, en Argentina habrán actividades, intervenciones y movilizaciones en diferentes puntos del país. La gran mayoría serán por la tarde y los principales reclamos serán por un “Mar libre de petroleras”, “Basta de incendios y desmontes”, y “En defensa de los ríos y los humedales”.
Desde la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) – que nuclea a organizaciones, asambleas, movimientos, partidos políticos y personas autoconvocadas que luchan contra la profundización del extractivismo – expresaron que el reclamo central será el de que se vayan las empresas petroleras del Mar Argentino y, en ese sentido, anunciaron que este miércoles 2 de febrero a las 19 realizarán una charla en vivo para evaluar el “estado actual del #Atlanticazo” y organizar “el #Oceanazo” que tendrá este viernes 4.
En ese sentido, desde BFS remarcan en sus redes sociales: “México, Brasil, Perú, Nigeria… ¿Cuántos más países deberán pagar las infernales consecuencias de la explotación off shore de las multinacionales para que entiendan qué hay que parar con este extractivismo? ¡Ni uno más! Nos subestimaron al pensar que por ser 30 de diciembre, no íbamos a estar atentos de las injusticias, por ser Año Nuevo, y así hacer sus negocios a espaldas de nosotres. ¡Los territorios siempre están presentes! Los gobiernos y las corporaciones como Shell, Equinor e YPF S.A. son responsables del ecocidio”, señalan, y agregan: “hay una lucha en común y varios países se sumaron a ella. ¡La unidad hace la fuerza! Seamos el tsunami del cambio que necesitamos en el planeta”.
Asimismo, en un comunicado agregan: “mientras la ciencia afirma que debemos empezar ya con la transición hacia un mundo sin combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón), el gobierno nacional hace todo lo contrario, convirtiendo nuestro hermoso país y sus riquezas naturales en zonas de sacrificio”.
Mientras, ya 20 ciudades confirmaron sus puntos de encuentro y horarios de convocatoria que tendrá lugar este viernes 4:
- CABA – 16 hs Obelisco / 18 hs Plaza de Mayo
- La Plata – 18 hs Plaza Moreno
- Mar del Plata – 17 hs. Rambla Los Lobos
- San Bernardo – 17 hs. Av. San Bernardo y Costanera
- Santa Teresita – 16 hs. 39 y Costanera
- Miramar – 18 hs Calle 21 y Costanera en la M
- Villa Gesell – 17 hs 104 y Playa
- Necochea – 18 hs Rambla Calles 83 y 2
- Santa Clara del Mar – 17 hs. Terminal
- Bahía Blanca – 18 hs. Plaza Rivadavia
- Posadas – 16 hs. Av Costanera y Av. Roque Perez
- Oberá – 09 hs Centro Cívico
- Mendoza – 18 hs. KM 0 de todas las ciudades de Mendoza
- Neuquén – 18.30 hs Monumento San Martín
- Salta – 10 hs – Plazoleta IV siglos
- Trelew – 18 hs. Peatonal Luis Gazin
- Santa Fe Capital – 18 ha Concentración en San Martín y Juan de Garay
- Comodoro Rivadavia – 17 hs. Plaza Kompuchewe
- Paraná – 17 hs Moreno y Pellegrini hasta Plaza San Martín
- Córdoba – Concentración en Patio Olmos / 18hs
En tanto, en la ciudad santafesina de Rosario, está prevista un “Paranazo en defensa de los ríos y los humedales”, con la consigna central “No es sequía, es saqueo”, con una movilización a las 17 desde Moreno y Pellegrini hasta la Plaza San Martín, organizada por la Asamblea Socioambiental Rosario y Alrededores.
“En nuestro territorio si bien las quemas nos llenan de humo y traen consecuencias en la salud, también asistimos a la destrucción de humedales, cursos de agua, esteros, fauna y flora que afectan nuestro hábitat y condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras. Este ataque a la naturaleza es la responsable de la bajante récord del Río Paraná, que ya ha dejado a barrios enteros sin agua, elemento esencial para todo ser vivo. Por eso decimos que no es sequía sino saqueo”, remarcan.
En la misma línea, agregan: “denunciamos que este ecocidio no cae del cielo. Hay responsables: el entramado de negocios de los representantes de la agroindustria y los negocios inmobiliarios, que se proyectan a lo largo del país, son la base de los incendios intencionales en nuestra provincia, así como también en Córdoba, Trelew, Misiones, la Comarca Andina, Bariloche y Chaco, sólo por mencionar algunas. Esto sucede en el marco de la ineficiencia y también complicidad de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales. Las políticas que permiten estos hechos, están íntimamente ligadas a una política nacional de ofensiva del extractivismo. La destrucción de humedales son parte de un proceso en el cual se intenta imponer la megaminería en Chubut, Mendoza, Catamarca o la Rioja entre otras, el fracking en Vaca Muerta y el sur de Mendoza, los emprendimientos para la explotación del litio o seguir desarrollando la agroindustria sojera a base de venenos como el glifosato, defendido a capa y espada por los gobiernos. Estas políticas no han sabido de ‘grietas’. Han sido una política de Estado continúa”, denuncian desde la asamblea socioambiental rosarina.