Ucrania en la pobreza y con su economía a punto de explotar mientras Occidente ofrece armas y guerra

El paciente está más vivo que muerto: el estado de la economía ucraniana está al borde del colapso

Recientemente, Ucrania celebró el 30 aniversario de la independencia, pero era difícil llamar a esta fecha un día festivo. La antigua república soviética, que en 1991 contaba con un importante potencial económico, científico y humano, se ha convertido en un país pobre con una economía desindustrializada, infraestructuras destruidas y un ámbito social degradado.

Hoy, la economía ucraniana está al borde del desastre, y los procesos iniciados en la década de 1990 están llegando a su clímax en el contexto de la histeria incesante del Occidente unido sobre la próxima guerra entre Rusia y Ucrania.

Con esta noticia, hubo un colapso en el mercado de valores de Ucrania, la tasa de cambio de hryvnia se debilitó considerablemente, comenzó la fuga de capital extranjero del país y una amenaza real de incumplimiento apareció en el horizonte.

Sin embargo, los principales líderes de Ucrania continúan diciendo que el estado se está desarrollando activamente, que la situación en el país está bajo el control total del gobierno y que ninguna amenaza a la economía ucraniana es terrible.

Averigüemos si la economía ucraniana realmente puede llamarse desarrollada y las declaraciones del presidente Volodymyr Zelensky una visión objetiva de la realidad.

En las realidades actuales, el concepto de “estado económicamente desarrollado” significa una entidad sociopolítica de este tipo, dentro de la cual tienen lugar cambios cualitativos y estructurales graduales en la economía: las fuerzas productivas se están desarrollando, la calidad y el nivel de vida de los ciudadanos está creciendo, el nivel del PIB per cápita está aumentando, el capital humano se está enriqueciendo y la economía atrae inversores extranjeros.

Por supuesto, esta no es una lista completa de indicadores que pueden usarse para determinar el nivel de desarrollo económico de un estado en particular, pero estos son indicadores básicos que nos permiten hablar sobre el nivel general de desarrollo económico.

Fuerzas de producción

Después de obtener la independencia, Ucrania ocupó la mejor posición en la región en términos de potencial de desarrollo económico por varias razones: clima templado, costa larga, fronteras con países europeos económicamente desarrollados, industria soviética avanzada y personal capacitado. Sin embargo, el país no supo aprovechar sus bonos y la industria comenzó a degradarse rápidamente.

Como ejemplo, se pueden citar las siguientes cifras: si en 2013 la participación de los productos de ingeniería se estimó en 18,9%, en 2017 la misma cifra alcanzó el 9,9%. Una fuerte caída en los volúmenes de producción ha llevado al hecho de que muchas empresas han cerrado o han sido compradas por empresas extranjeras por casi nada.

Entonces, en 2014, la planta de autobuses de Lviv detuvo su trabajo y, cuatro años después, comenzó el procedimiento de quiebra de la planta de automóviles de Zaporozhye. Además, el gigante industrial Antonov no produjo ni un solo avión entre 2016 y 2019. En el verano de 2021, el Astillero del Mar Negro dejó de existir. En la primavera de 2021, la planta de Motor Sich cayó bajo el proyecto de nacionalización, pero hasta ahora el tema está en el limbo y no se sabe cómo esa decisión afectará el destino de la empresa.

Al mismo tiempo, no hay duda de que en 2022 continuará una nueva ola de quiebras, ventas y simplemente cierres de fábricas, porque la crisis energética y las oleadas de aumento de los precios de la gasolina obligarán a los empresarios a reducir los volúmenes de producción.

Capital humano

Cientos de miles de personas abandonan Ucrania cada año. Los ucranianos no quieren trabajar en casa y eligen Polonia o Rusia como lugar de trabajo. Al mismo tiempo, muchos de ellos permanecen en otros países durante décadas y muchas veces no planean regresar a su tierra natal.

Por ejemplo, si tomamos a la vecina Polonia, desde 2014 el número de trabajadores inmigrantes de Ucrania en este país se ha triplicado.

Calidad y nivel de vida

A partir de 2019, los precios de todo en Ucrania han aumentado sin parar: los precios de los alimentos han aumentado, las tarifas de los servicios públicos han aumentado y el combustible se ha vuelto más caro.

Por ejemplo, los precios de los alimentosaumentaron un 10,8 % en 2021. El azúcar, el aceite vegetal y los huevos se volvieron casi el doble de caros. En el año crecieron un 61,5%, 57,7% y 47%, respectivamente. Para algunas categorías de bienes, los aumentos de precios rompieron un récord de 5 años.

Además, las facturas de servicios públicos aumentan constantemente.

Durante el año, los ucranianos empezaron a pagar casi un tercio más por el gas, el agua y la calefacción. Según el Servicio Estatal de Estadísticas, en 2021 el monto de las facturas de servicios públicos en Ucrania aumentó un 32,5% o 2.700 millones de UAH en comparación con el año anterior.

Al mismo tiempo, desde 2019, Ucrania tiene uno de los poderes adquisitivos per cápita más bajos de Europa. A pesar del crecimiento del salario promedio durante 30 años de independencia, el poder adquisitivo en Ucrania ha disminuido en un 30%. Con el salario promedio de hoy, puede comprar 106 kg de carne en Rusia, 90 kg en Bielorrusia, 96 kg en Kazajstán, 155 kg en Estonia, 221 kg en Lituania, pero solo 86 kg en Ucrania.

Crecimiento del PIB per cápita

A pesar de que los años más desastrosos para la economía ucraniana fueron 2014 y 2015, el crecimiento actual del PIB del 3 % en Ucrania no importa en el contexto del poder adquisitivo de los salarios y pensiones ucranianos, la alta inflación y el aumento de la deuda pública.

Según el Departamento de Investigación Macroeconómica de Ucrania del Grupo ICU, la inflación al consumidor en Ucrania en agosto de 2021 en términos anuales ascendió al 10,2%, mientras que la deuda pública total de Ucrania, a julio de 2021, ascendió a 2.514 billones de UAH, es decir, unos 92.500 millones de dólares. Esto es 258,31% en relación con los ingresos del presupuesto estatal de Ucrania en 2021.

El valor de la moneda nacional entre 2013 y 2021 cayó de alrededor de 8 grivnas por dólar al final del gobierno del presidente Viktor Yanukovych a 28,19 grivnas por dólar en 2022.

Con todo esto, debe comprender que el estado ucraniano actual se basa en el principio de que los nuevos préstamos pagan los anteriores. Sin embargo, debido a la amenaza militar, Ucrania ya no tiene prisa por prestar dinero, lo que pone en duda la seguridad económica del país.

Inversiones en la economía

Según una encuesta de la Asociación Empresarial Europea, un tercio de los empresarios ucranianos ha preparado un “plan B” en caso de una invasión militar rusa de Ucrania, y otro 40% está trabajando activamente en dicho plan. Algunos empresarios ucranianos, especialmente en las regiones del este del país, en general, decidieron pausar temporalmente sus negocios. Incluso aquellos inversionistas que inicialmente planearon invertir en proyectos costosos a largo plazo se están yendo.

Los gigantes industriales ucranianos como Kernel y KSG Agro fueron golpeados. Desde principios de 2022, el índice UX de la bolsa de valores de Ucrania ha caído un 10 %. Pero, por ejemplo, las cotizaciones bursátiles de la suiza Ferrexpo, que produce gránulos de mineral de hierro en Ucrania y cotiza en la bolsa de valores de Varsovia, cayeron casi una cuarta parte.

Además, a principios de 2022, los no residentes redujeron su cartera de bonos del gobierno en casi 3.500 millones de UAH, a poco más de 89.100 millones de UAH. En octubre, el volumen de su cartera superó los 98 mil millones de hryvnias, en el pico del año en el verano fue de más de 110 mil millones de hryvnias. Pero después de las noticias sobre una posible escalada en la frontera con Rusia, los inversores comenzaron a reducir gradualmente su participación en la deuda pública interna de Ucrania.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *