El Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU) que agrupa a los partidos de izquierda trotskista parlamentaria Partido Obrero (PO), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista (IS) y Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), entre otros, realizó un acto en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires al conmemorarse un nuevo 1° de Mayo.
Fotos: Nicolas Solo ((i)). Texto: Indymedia Trabajadoras/es.
Cerca de 60 mil concurrentes convocó el acto del FITU en el centro porteño, según sus organizadores. El acto tuvo cuatro bloques, en tres de ellos hablaron representantes de los partidos que integran el Frente, y en otro hubo intervenciones de las organizaciones de la Unidad Piquetera que prepara movilizaciones para los próximos 10, 11 y 12 de mayo.
Entre los referentes partidarios que hablaron en la Plaza, se contaron Nicolás Del Caño, Raúl Godoy y Myriam Bregman por el PTS; Romina Del Plá, Alejandro Crespo, Eduardo Belliboni y Gabriel Solano por el PO; Alejandro Bodart y Celeste Fierro por el MST; y Graciela Calderón, Pollo Sobrero y Mónica Schlotthauer por Izquierda Socialista.
Entre los temas referidos en las distintas intervenciones se planteó “el impulso a la lucha contra la acuerdo con el FMI, el rechazo a la política del gobierno y de la oposición patronal”, según sintetizaron desde Prensa Obrera, órgano partidario del PO. “También se dio apoyo a las luchas de los trabajadores”, indicaron en el medio.
Una de las diferencias que cruza el FITU es el posicionamiento en torno al conflicto bélico en Ucrania, donde algunas de sus fuerzas -como IS- han tomado posición junto al régimen neonazi de Kiev y la OTAN -actualmente presidido por el ex comediante televisivo Volodímir Zelenski- que ilegalizó toda oposición de izquierdas y que hace ocho años comete crímenes de lesa humanidad contra su propia población en todo el territorio, particularmente en el Donbás. Otras de sus fuerzas en cambio, como el PO, caracterizan el conflicto como una “guerra imperialista”, sin profundizar en el genocidio de la última década. Estos posicionamientos cruzados aparecieron abiertamente en el acto.
Otros debates internos tuvieron que ver con los objetivos del FITU ante su próxima cita electoral, en las presidenciales del 2023. Mientras el MST plantea su postura de avanzar en un ampliación hacia la centroizquierda, desde el PO consideran que ello atentaría contra la “independencia política” que caracterizaría al Frente en la actualidad.
Algunas de los conceptos vertidos en las intervenciones:
“América Latina está recorrida por enormes rebeliones populares que no pueden contener los gobiernos que se autodenominan nacionalistas. En Argentina, el Frente de Todos es un gobierno ajustador. Por ejemplo ajusta a través de la inflación y utiliza la represión. Hay un aumento de la precarización y de la pobreza”, planteó Romina del Plá (PO).
Del Plá también agregó que “el rol de la burocracia sindical ha sido muy claro: todos forman parte del gobierno con FMI. Necesitamos sindicatos clasistas, democráticos que luchen y que sean independientes de los gobiernos”.
Alejandro Bodart (MST) dijo que “no hay capitalismo humano, los trabajadores tenemos que trabajar para destruirlo cuando tengamos la fuerza suficiente para llevar adelante una revolución socialista a nivel mundial”.
Alejandro Crespo (PO), Secretario General del SUTNA, dijo que “Las centrales sindicales deberían estar al frente de la unidad entre trabajadores ocupados y desocupados en momentos como estos de ajuste. Está tarea la llevamos adelante desde el sindicalismo clasista y combativo. Tenemos que organizarnos para echar la burocracia sindical de cada lugar de conducción y luchar por la representación de todos”.
Raúl Godoy (PTS), obrero de Zanón, señaló que “la razón social del capitalismo es la ganancia para los capitalistas a toda costa. A costa de la destrucción del ambiente, a costa de nuestras propias vidas. Por primera vez hay trabajadores pobres y eso es el capitalismo”.
Dijo además que la contracara de la pobreza, la desocupación y la precarización es la sobreexplotación a los que están sometidos millones de trabajadoras y trabajadores, con jornadas extenuantes de trabajo. “Trabajar 6 horas, 5 días a la semana, con salarios igual a la canasta familiar es nuestra propuesta ante este problema. Una propuesta que la vamos a tener que pelear en la calle” arengó.
Rubén “Pollo” Sobrero (IS), Secretario General de la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria: “Tenemos que dar pelea para recuperar los salarios y las jubilaciones en el marco de la mayor unidad. Y como no alcanza solo con la pelea gremial; y como la pelea es política, es necesario fortalecer el Frente de Izquierda Unidad”.
Myriam Bregman (PTS): “Este gobierno que dijo que venía a enfrentar a la derecha volvió a traer al FMI a nuestro país. Y como si fuera poco recibe a la jefa del Comando Sur, que fueron lo que les enseñaron a torturar a los genocidas argentinos”.
“El Frente de Izquierda es la única fuerza que denuncia el pacto de coloniaje con el Fondo y que plantea también salidas. Porque no nos quedamos con quejas y denuncias. Nos quieren hacer creer que solo nos toca aceptar el ’mal menor’ porque sino le hacemos el juego a la derecha”, planteó Bregman.