Los referendos en las Repúblicas Populares del Donbás y las regiones de Jersón y Zaporiyia sobre la adhesión a Rusia arrancaron este viernes y se extenderán por cinco días. De resultar positiva la consulta popular, alrededor de cinco millones de personas podrían convertirse en ciudadanos rusos.
Uno de los centros de votación del referendo en Jersón en la mañana de este viernes. Video: Canal de Telegram Levi
Con información de Prensa Latina, teleSUR y canales de Telegram Donbass Devushka, Denis Pushilin, Levi.
Los colegios electorales en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y en las provincias ucranianas de Jersón y Zaporiyia abrieron sus puertas a las 08:00, hora local, para que los habitantes decidan sobre su adhesión a Rusia.
Miles de personas se acercaron a los centros de votación a partir de las 05H00 GMT en las regiones de Donetsk y Lugansk (este) y las zonas ocupadas de Jersón y Zaporiyia para participar en la consulta popular.
De resultar positiva, alrededor de cinco millones de personas podrían convertirse en los próximos meses en ciudadanos rusos.
Según las autoridades locales, las regiones están preparadas para la consulta de adhesión, al que, según informes, asistirán observadores rusos y extranjeros.
People in Kherson region, formerly Ukraine, vote for accession to Russia. pic.twitter.com/H6sbktkYPK
— Sentletse 🇷🇺🇿🇦 (@Sentletse) September 20, 2022
A inicios de esta semana, los representantes de las Cámaras Públicas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk se dirigieron a sus líderes con la petición de celebrar inmediatamente un referendo sobre la inclusión de las regiones del este ucraniano a Rusia.
Los residentes de estos dos territorios tendrán que responder a la pregunta de si apoyan “la incorporación de la república a la Federación de Rusia como entidad constitutiva”.
Explicando el motivo de la decisión, el órgano consultivo de Lugansk destacó que el paso garantizará la protección de su territorio y creará nuevas oportunidades para su reconstrucción y la “vuelta a una vida pacífica plena”.
Tras ello, el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, se dirigió al presidente de Rusia, Vladímir Putin, con una petición, en caso de resultar positiva la consulta popular, de analizar la adhesión de la república a Rusia “lo antes posible”.
Los órganos consultivos de Jersón y Zaporiyia también solicitaron a las autoridades militares y civiles la celebración de referéndums para la inclusión al territorio ruso.
En estas regiones, ocupadas por las tropas rusas desde el mismo inicio de la operación militar especial, la papeleta presenta la interrogante: “¿Está usted a favor de que la región se separe de Ucrania, cree un estado independiente y se una a la Federación de Rusia?”.
En el Donbass, donde desde el 2020 sólo el ruso tiene el estatus de lengua estatal, las papeletas se imprimen en dicho idioma, mientras que en las regiones de Zaporiyia y Jersón la pregunta está en ucraniano y ruso.
Las autoridades de la provincia ucraniana de Jersón anunciaron que esperan la participación de unos 750 mil votantes, en tanto en la región de Zaporiyia hay 500 mil personas en las listas de electores.
En la República Popular de Donetsk se imprimieron un millón y medio de papeletas, de acuerdo con el número de personas que pueden acudir al referendo.
⚡️MOSCOW, Residents of the people’s republics of Donetsk and Lugansk (DPR and LPR), as well as the liberated territories of the Kherson and Zaporozhye regions, will cast their ballots in referendums on accession to Russia between September 23 and 27. – Per TASS
#ReferendumNOW pic.twitter.com/3BT1P94p4r
— ༺•LiZeth García G•༻ⓩ🇷🇺❤️ (@ULFHLSS) September 23, 2022
Los referendos tienen lugar en el marco del conflicto bélico que sacude la región desde 2014, cuando tras el derrocamiento del gobierno de Víktor Yanukóvich en los hechos conocidos mediáticamente como Maidán o Euromaidán, comenzó una guerra civil en la zona del Donbás en la cual, tras el fracaso del nuevo gobierno de Kiev de aplastar a las nuevas Repúblicas Populares, el ejército ucraniano ha bombardeado sistemáticamente durante ocho años a la población civil de esas regiones.
En febrero del presente año, tras el alineamiento cada vez más estrecho del gobierno de Kiev con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) liderada por Estados Unidos y anuncios de desarrollar un programa de armas nucleares, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una Operación Militar Especial para “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania. El mandatario ruso indicó que el objetivo del operativo es “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”.
Datos sobre los territorios:
Hoy, en las regiones de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia, comienzan los referendos de adhesión a Rusia. Breve información sobre ellos:
República Popular de Lugansk
▪️ superficie 26,7 mil km cuadrados
▪️ población de unos 2 millones de personas
▪️ economía: ingeniería mecánica, química y petroquímica, procesado de alimentos, carpintería, industria textil y materiales de construcción, 73% de las exportaciones – metalurgia
▪️ principales empresas: “Krasnodonugol” , “Rovenkianthracite”, siderurgia de Alchevsk, planta de coque y química de Alchevsk
▪️ El 11 de mayo de 2014 se celebró un referéndum de autodeterminación. El 12 de mayo de 2014 se proclamó la independencia, que fue reconocida por Rusia, la RPD, Abjasia, Osetia del Sur, la RPD y Siria.
República Popular de Donetsk
▪️ superficie de 26,5 mil kilómetros cuadrados
▪️ población de unos 4 millones de personas, la región de Donetsk era la más poblada de Ucrania
▪️ economía: metalurgia, ingeniería mecánica, química, carbón, industria de la energía eléctrica, alimentación e industria ligera, 73% de las exportaciones – hulla, antracita, etc.
▪️ principales empresas: Planta metalúrgica de Donetsk, Planta metalúrgica de Yenakiyevsky, TPP de Zuevskaya, Administración minera de Komsomol, Planta de tubos de Khartsyzsky
▪️ El 11 de mayo de 2014 se celebró un referéndum de autodeterminación. El 12 de mayo se proclamó la independencia, fue reconocida por Rusia, la RPL, Abjasia, Osetia del Sur, la RPD y Siria.
Región de Jersón
▪️ superficie 28,5 mil km cuadrados
▪️ población de alrededor de 1 millón de personas
▪️ economía: agricultura e industria alimentaria, construcción naval, ingeniería, pasta de papel e industria ligera, industria energética, metalurgia.
Región de Zaporiyia
▪️ superficie de 27,2 mil kilómetros cuadrados
▪️ población de aproximadamente 1,5 millones de personas
▪️ el buque insignia de la industria eléctrica ucraniana, produce el 25% de la electricidad del país, la famosa central hidroeléctrica del Dniéper se encuentra en Zaporozhye, y la central térmica de Zaporizhzhya se encuentra en Energodar y la central nuclear (la mayor central de Europa)
▪️ más economía: uno de los mayores productores de productos agrícolas y productos de la industria alimentaria, metalurgia ferrosa y no ferrosa, ingeniería mecánica, energía, química y petroquímica, industria alimentaria y ligera, agricultura, productos farmacéuticos,
▪️ grandes empresas: ” Zaporizhstal”, “Dneprospetsstal”, “Grafito ucraniano”, plantas de mineral de hierro y aluminio de Z Aporozhye, planta de titanio y magnesio, el mayor depósito de locomotoras ucraniano y planta de ZAZ en Melitopol, plantas de cables y caucho en Berdyansk.