Ordenan detener a tres policías bonaerenses e imputan a otro

Es por la muerte de Néstor “Lito” Costilla, el 7 de octubre de 2020 tras una persecución injustificada. Los funcionarios policiales quisieron hacer pasar el crimen como un accidente, de manera que también se les imputa la falsificación de documento público. El pedido de detención realizado por el fiscal fue aceptado por la jueza de garantías, aunque quedó en suspenso. Damián Antonio Aquino, Sergio Ceferino Miguel Martínez y Mauricio Walter Rodríguez Medina son acusados por los delitos de homicidio doblemente calificado por haberse perpetrado con el concurso premeditado de dos o más personas y por haber abusado de su función. También les imputa la falsificación de documentos públicos agravada por su comisión por funcionarios públicos y encubrimiento calificado. Un cuarto funcionario, Jorge Torres, quedó también acusado de falsificación agravada de documento público. La Comisión Provincial por la Memoria acompaña a la familia y se presentó en la causa como particular damnificado institucional en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.

A dos años del crimen la fiscalía solicitó que se libre una orden de detención para los tres policías involucrados en la muerte de Lito Costilla, de 28 años. Si bien el pedido fue aceptado por el juzgado de Garantías, quedó en suspenso ya que las defensas habían solicitado la eximición de prisión y debe resolverse antes ese trámite.

Lo importante es que Damián Antonio Aquino, Sergio Ceferino Miguel Martínez y Mauricio Walter Rodríguez Medina quedaron formalmente imputados. El fiscal les endilga los delitos de homicidio doblemente calificado por haberse perpetrado con el concurso premeditado de dos o más personas y por haber abusado de su función. También les imputa la falsificación de documentos públicos agravada por su comisión por funcionarios públicos y encubrimiento calificado. Un cuarto funcionario, Jorge Torres, quedó también acusado de falsificación agravada de documento público.

Según lo investigado por la justicia, la noche del 7 de octubre del 2020 los tres funcionarios pertenecientes a la Policía Local persiguieron varias cuadras la moto en que circulaba Néstor Costilla, lo hicieron sin balizas, sin sirenas ni motivo legal alguno. Al alcanzarlo uno de los policías lo pateó, desviándolo hasta hacerlo chocar con un poste y provocar su caída fatal. Los agentes se fueron del lugar y regresaron más tarde para instalar la versión de un accidente a través de declaraciones falsas que insertaron en el acta de procedimiento.

Frente a la solicitud del fiscal Condomí Alcorta, la jueza Marcela Garmendia, a cargo del Juzgado de Garantías N° 5 de la Plata, resolvió ordenar la detención de Aquino, Martínez y Rodríguez y denegar la de Torres. La detención quedó en suspenso hasta que Casación resuelva el pedido de eximición de prisión presentado por las defensas.


Fuente: https://www.andaragencia.org/ordenan-detener-a-dos-policias-bonaerenses-e-imputan-a-otros-dos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *