Avanza el juicio a policías bonaerenses por el asesinato de Diego Cagliero en 2019

El Tribunal Oral Criminal Nº1 de San Martín lleva adelante el juicio oral y público contra dos policías bonaerenses que en mayo de 2019, asesinaron a Diego Cagliero, un joven de 30 años de Tres de Febrero, luego de perseguir el auto en el que iba junto a sus amigos.

Escuchar el reporte de Julieta Urdinola desde FM En Tránsito de Castelar, Buenos Aires.

Por el asesinato, el oficial Rodrigo Canstatt está acusado por “homicidio agravado por el uso de armas y por tentativa de homicidio”. Sergio Darío Montenegro, el otro policía, también  acusado de homicidio agravado en grado de tentativa y por el intento de asesinato de Mauro Todesco, otro de los jóvenes que iba en la camioneta.

El juicio comenzó el lunes y se espera que se extienda hasta el 17 de febrero. Habrá audiencias incluso sábados y domingos. La familia y amigos de Cagliero, junto a organizaciones sociales y políticas, se convocaron en la puerta de los Tribunales.

Durante la primera audiencia donde se seleccionó a los miembros del jurado, montaron un escenario donde dijeron unas palabras respecto al juicio y donde tocó la banda que tenía Diego.

Foto: FM En Tránsito.

Desde allí, habló Adriana García, la mamá de Diego. “Estas jornadas lo que van a hacer, además de rememorar todo lo que vivimos, es poner en palabras el silencio que Diego nos dejó”, le dijo a quienes estaban presentes para acompañar el inicio del juicio.

“La ausencia de Diego es algo que no tiene descripción. Nosotros tenemos dos hijas más y dos nietos, que jamás hubiésemos querido que pasaran por esto. Uno de mis nietos conoció brevemente a su tío y su hijo jamás lo pudo ver. Sin embargo, si ustedes lo pudieran ver se darían cuenta que es la imagen de Diego. El policía que lo mató eso no nos lo pudo quitar”, agregó.

En declaraciones a FM En Tránsito, Adriana aseguró que esperan “jornadas difíciles de enfrentar, es la primera vez que voy a ver a los asesinos frente a frente. Espero que se desarrolle el juicio como se tiene que desarrollar y que esté lleno de música que es lo que Diego hacía”.

Adriana se presentó como particular damnificada y fue la única que ingresó a la sala cuando se realizó la selección del jurado.

Por su parte, Horacio, padre del muchacho, afirmó que más del juicio “lo más difícil empezó el 19 de mayo de 2019, cuando lo asesinaron a Diego”.

“Difícil fue lo que vivimos, fue avisarle a madre que le habían matado al hijo, avisarle a mis hijas que le habían matado al hermano”, continuó.

Sobre las expectativas del juicio señaló que “no queremos venganza, queremos justicia. Y la única justicia es una cadena perpetua, que no va a sanar nuestro dolor de que no está Diego, pero nos va a hacer sentir un poco más aliviados”.

El caso

El 19 de mayo de 2019 Diego Cagliero volvía de un entierro junto a siete amigos en una camioneta. Pasaron por un supermercado a comprar y al retirarse hubo una discusión con personal del supermercado que alertó que llevaban productos sin pagar. Devolvieron productos y se fueron en el vehículo. El dueño del supermercado realizó la denuncia policial y efectivos que se acercaron al local a ver las cámaras de seguridad emitieron una alerta para la camioneta.

Cuando pasaron por la Comisaría 5ta de Eufrasio Álvarez, fueron perseguidos en un operativo cerrojo donde la Policía bonaerense disparó 14 veces contra la camioneta. Diego no había llegado a bajar de la camioneta cuando una de esas balas le impactó en el pecho y lo mató.

La Policía informó el hecho como un “tiroteo” y plantaron armas en el auto. El abogado de la familia de Cagliero afirmó que no se encontró ninguna otra vaina que no pertenezca a los efectivos de la policía.

En esa línea, durante la segunda audiencia del juicio tres testigos, entre ellos el dueño y el encargado de seguridad del supermercado, declararon que no vieron ningún arma en posesión de los jóvenes.

Luego del hecho, Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, destacó la importancia de “las cámaras de seguridad y el monitorio de @Municipalidad3F” que “permitieron que el operativo cerrojo detenga a los que robaron el Súper Día”.

La familia lo señala a él, a la ex gobernadora Vidal, a Patricia Bullrich y a Cristian Ritondo como responsables políticos de lo que sucedió, al avalar y permitir ese accionar policial.

En las tres audiencias que pasaron del juicio, ya declararon el papá de Diego, funcionarios de la Comisaría, empleados del supermercado y parte de los jóvenes que iban en la camioneta ese día.

Se espera que el proceso culmine el próximo 17 de febrero. Mientras tanto, la familia convoca a acompañar durante estos 15 días en los Tribunales de San Martín.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/avanza-el-juicio-a-policias-bonaerenses-por-el-asesinato-de-diego-cagliero-en-2019/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *