Desde la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) mediante un comunicado hicieron pública su preocupación y alarma por el agravamiento de la situación en las nacientes del Río Chubut.
Desde la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) mediante un comunicado hicieron pública su preocupación y alarma por el agravamiento de la situación en las nacientes del Río Chubut. Desde la organización ambientalistas explicaron que desde hace varios años la “Lof Cayunao viene denunciando el avance de capitales árabes en las altas cumbres del cerro Carreras, con un glaciar y nacientes de cinco ríos, entre ellos el río Chubut. Allí, en un ecosistema crítico, se construyeron cotos de caza de ciervos que lo modifican gravemente, al igual que obras hidroeléctricas y la tala de bosque nativo. Estos capitales, cuyos operadores locales son Barabucci y Petrochi Massuh, además de grandes construcciones edilicias, avanzan con un alambrado sobre las nacientes de los ríos y sobre los territorios ancestrales del pueblo nación mapuche. Esta apropiación de las veranadas se da en un contexto de amenazas, violencia, hostigamiento y la inacción cómplice de los gobiernos de Río Negro, de Chubut y de Nación” explicaron desde la UACCh.
Además denunciaron que la extensión de la colocación de los alambrados continúa avanzando. “No conformes con estos estragos, en los últimos días pretenden continuar avanzando con el alambrado, apropiándose de lagunas de alta montaña que forman parte del sistema hídrico del río Chubut e impidiendo el acceso a las mismas. Un grupo no identificado de hombres a caballo amenazaron de muerte a quienes resisten en el lugar defendiendo el río”.
Desde la organización asambleísta hace un llamamiento a la comunidad para defender el Rio Chubut y todo el ecosistema que lo rodea. “Para defender al río Chubut y los territorios ancestrales de capitales de rapiña y empresas extractivistas, impulsaremos todas las acciones a nuestro alcance. Hacemos un llamamiento a organizaciones y vecinxs a una vez más a defender la vida. No permitiremos que los Lewis, Benetton, Rocca, Burco o capitales árabes se queden con el Agua”, finalizaron.