Así definió Lila Pastoriza, sobreviviente de ESMA, al mecanismo que realizaban allí con las mujeres que parieron en cautiverio y cuyos bebés eran robados. Esta declaración se dio en el marco de la audiencia 13 del juicio donde se investiga la participación del exmarino Adolfo Donda Tigel en la apropiación de su sobrina Victoria Donda Pérez.
Redacción: Camila Cataneo/Fernando Tebele. Edición: Pedro Ramírez Otero. Fotos: Capturas de la transmisión en vivo de La Retaguardia.
“Primero se llevaron a la hija y después la trasladaron a ella. Era la ruta de las embarazadas”. Así se refirió la periodista Lila Patoriza al destino que tuvieron Victoria Donda Pérez y su mamá, Hilda Cori Pérez. La sobreviviente aseguró lo que ya se sabe: esto sucedía cada vez que una mujer paría en la ESMA.
Lila contó que antes de ser secuestrada conoció a Hilda de la militancia en la Juventud Peronista de Morón. Mientras estuvo secuestrada en la ESMA, Lila vió a Cori y lograron tener una breve charla. En ella, Hilda le comentó que a su esposo, José María Donda, lo habían capturado, y que era hermano de un marino que se encontraba trabajando ahí mismo como parte de la patota. Además, Lila recordó que Cori le contó que estaba embarazada y que ya se le notaba la panza.
Victoria Analía Donda Pérez nació en la maternidad clandestina de la ESMA durante el cautiverio de su mamá, María Hilda Pérez de Donda, más conocida como “Cori”, quien continúa desaparecida. La beba fue apropiada por el prefecto Juan Antonio Azic, quien ya fuera condenado por el hecho en 2012, en el marco del juicio por el Plan sistemático de apropiación de niños y niñas durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica. En 2004 Victoria recuperó su identidad.
Su encuentro con Donda Tigel
En ese tiempo, Lila fue obligada a trabajar para los represores de la ESMA. Ese lugar es conocido por los sobrevivientes como la “Pecera” “porque era todo vidriado y podían vernos”. La sobreviviente recordó el día apareció Donda Tigel y les preguntó si sabían donde estaba su nieta. “A nosotros nos parecía un poco extraño, no creíamos que ignoraba lo que estaba pasando, era para confundir la situación. Imposible que no lo supiera”. Quienes estaban en cautiverio pensaron que había llevado a la nena con su familia. El defensor de Donda Tigel, Jesús Fanego, presionó con sus preguntas, pero el presidente del Tribunal, Ricardo Basílico, lo frenó y reordenó las preguntas. Cuando fue consultada por la jueza Gabriela López Iñiguez, Pastoriza ratificó que todas las personas secuestradas en la ESMA creían que era imposible que Donda Tigel no supiera qué había pasado con su cuñada y su sobrina.
En esta jornada también se esperaba el testimonio del sobreviviente Carlos Sueco Lordkipanidse, pero fue programado para próximas audiencias. El tribunal aprovechó la audiencia para rechazar el pedido de la defensa que pretendía un careo entre la sobreviviente Ana María Martí y el imputado “porque la testigo estaría bajo juramento de decir verdad, y el imputado no”.
La próxima audiencia será el lunes 17 de abril de manera presencial como vienen desarrollándose desde el primer día. Podés seguir la transmisión en el canal de YouTube de La Retaguardia.
Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2023/04/la-ruta-de-la-embarazadas-en-la-esma.html