El Concejo Deliberante de la ciudad jujeña de Abra Pampa emitió una declaración de rechazo a la reforma de la constitución provincial impulsada por el gobernador Gerardo Morales.
Es el segundo municipio después de Humahuaca que aprueba una declaración en ese sentido por reclamo de las comunidades indígenas y organizaciones que están movilizadas en las rutas y que a más de dos semanas de la aprobación del nuevo texto mantienen cortes de rutas y marchas para visibilizar su rechazo.
“Las comunidades aborígenes manifiestan su rechazo al nuevo texto constitucional por cuanto manifiestan que no fueron debidamente consultadas acorde a lo expresado por el convenio 169 de la OIT”, fue una parte de la declaración que leyó uno de los concejales a las personas que se manifestaban afuera del recinto.
Luego, continuó con la declaración: “Expresan que fueron muy acotados los tiempos para el estudio, consulta y demás trámites de rigor conducentes a la redacción del nuevo texto constitucional y no fueron suficientes para dar a conocer a toda la comunidad a los fines de lograr el mayor consenso posible entre los distintos actores institucionales”.
Por eso, el Concejo Deliberante de Abra Pampa “rechaza el texto parcial de la reforma de la Constitución Provincial por las razones expuestas”.
Mientras tanto siguen los cortes de ruta contra la reforma constitucional en varios puntos de la provincia. Ayer se mantenían unos 10 bloqueos. Algunos de ellos eran totales mientras que otros de manera parcial abriendo el paso periódicamente para permitir la circulación de vehículos. También sigue el paro docente por tiempo indeterminado en las escuelas primarias de toda la provincia.