Superando las bajas temperaturas con la pasión de la lucha colectiva

Semana a semana, el trabajo comunitario fortalece el sitio sagrado Punta Querandí, ubicado en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

El domingo 16 de julio, una de las jornadas más frías del invierno, las energías estuvieron en cortar paja brava para el tramo final del quincho, un espacio de suma importancia ya que es de uso cotidiano para los comuneros y comuneras y las visitas constantes que recibe el territorio.

Esta fibra natural existe en abundancia en nuestro territorio y se corta un domingo por mes bajo la luna en cuarto menguante. El material se pone a secar dentro del Taller para utilizarlo las siguientes semanas en el tejido del techo del quincho.

La jornada finalizó en el Salón Comunitario «Cacique Manuá» donde, además de compartir una merienda especial de cumpleaños, después de varios años volvimos a interpretar música sikuri, un género ancestral y comunitario de origen andino con una gran expansión en el área metropolitana de Buenos Aires.

Durante media década, entre 2011 y 2016, la música sikuri tuvo un rol importante en las actividades de Punta Querandí, donde funcionaba un taller todos los domingos. Nuestro grupo se llamaba «Vientos de Manuá» en homenaje a un héroe de la resistencia indígena que es silenciado por la historia oficial: el cacique que ajustició al segundo fundador de Buenos Aires, Juan de Garay.

Desde hace algunas semanas, ha surgido la inquietud de retomar la práctica comunitaria del sikuri para cerrar las tareas cada domingo.

El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de los derechos de la Comunidad Indígena Punta Querandí y la protección del sitio sagrado. Como cada domingo, invitamos a sumarte a estas jornadas. Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias/.

FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA

La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.

A casi dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:

En 2020, se firmó el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por el Municipio de Tigre, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.

En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestros del sitio Arroyo Sarandí, espacio ancestral destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.

Fuente: https://puntaquerandi.com/2023/07/21/superando-las-bajas-temperaturas-con-la-pasion-de-la-lucha-colectiva/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *